Ayuda

Serafín de la Concha y Ballesteros

Biografía

Concha y Ballesteros, Serafín de la. ?, 10.II.1910 – Madrid, 1996. Ingeniero de Minas, capitán de complemento de Ingenieros.

Hizo el servicio militar como soldado de cuota en el Regimiento de Transmisiones de El Pardo en el año 1932, mientras estudiaba la carrera de Ingeniero de Minas. En 1934, finalizados sus estudios, trabajaba en las minas de Silos de Calañas (Huelva) de la compañía Tharsis.

Al iniciarse la Guerra Civil Española (1936-1939) era movilizado como soldado y destinado al 2º Batallón de Zapadores-Minadores de Sevilla. Intervino en el frente de Málaga en la columna del general Varela, en la línea Antequera-Ronda.

En julio de 1937 hacía el curso de Oficial Provisional de Ingenieros y con el empleo de teniente era destinado al 7º Batallón de Zapadores-Minadores de Valladolid, actuando desde esa fecha en trabajos de fortificación y guerra de minas en los frentes de Brunete, Ciudad Universitaria de Madrid, Carabanchel Bajo y Cuesta de las Perdices. Integrado en una de las Unidades de Minadores que operaron en la Ciudad Universitaria de Madrid, participaba en las continuas acciones de “guerra de minas”, ganando en una de esas acciones, el 8 de agosto de 1838, la Cruz de San Fernando, Laureada, concedida por la Orden de 3 de enero de 1944 (Diario Oficial núm. 4).

 Según el expediente de concesión de la citada recompensa, el entonces teniente provisional, de la Concha, perteneciente a la Compañía de Minas del Batallón de Zapadores-minadores nº 7, consiguió explosionar una mina subterránea colocada por el enemigo, ya cargada y dispuesta para ser explosionada, con grave riesgo de su vida. Los hechos ocurrieron a partir del 5 de agosto de 1938, en la Ciudad Universitaria de Madrid, donde el citado teniente operaba formando parte de una Compañía de Minadores del Ejército Nacional. En ese día, miembros de la señalada compañía que estaban trabajando en una zona determinada, accedieron a un gran colector, apercibiéndose de que este último estaba siendo preparado por minadores enemigos para provocar una gran voladura. Después de varias acciones realizadas en el colector citado, a fin de cegarlo, en una inspección llevada a cabo por el teniente de la Concha el 8 de ese mismo mes, este oficial se percató de que quedaba una pequeña abertura entre los escombros que cegaban el colector. Arrastrándose pudo pasar al otro lado, comprobando que el enemigo había acumulado gran cantidad de explosivos, por lo que volvió a su unidad, preparó una carga cebo con mecha lenta ordinaria, volvió hasta el lugar en el que estaban las cargas del enemigo, con desprecio de su vida, dándole fuego a los explosivos acumulados, cortando así definitivamente el colector por el que operaban los minadores republicanos.

Al terminar la guerra, se retiraba del ejército volviendo a su actividad como ingeniero de minas. Era Miembro de Honor del Instituto de Ingeniería de España y colaboró activamente con el Instituto Geológico y Minero.

 

Obras de ~: Mapa Geológico de España, E: 1/50.000, Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara), Instituto Geológico y Minero, Madrid, 1962; Nuevos yacimientos fosilíferos del Oligoceno lacustre de la provincia de Guadalajara, Madrid, Instituto Geológico y Minero, Notas y Comunicaciones, 1962; Mapa Geológico de España, E: 1/50.000, Jadraque (Guadalajara), Instituto Geológico y Minero, Madrid, 1963; Mapa Minero de España, excluidos hierro y carbón, Madrid, 1964; Contribución al conocimiento de la Región del NE. De la Sierra de Altamira, Madrid, Instituto Lucas Mallada - Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Estudios Geológicos, 1970

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), exps. personales.

Catálogo del Museo del Ejército, vol. 5, Madrid, 1952; “Una Laureada en la solapa. El Ingeniero D. Serafín de la Concha Ballesteros terminó con la guerra de minas en la Universitaria”, en Ejército: Revista Ilustrada de las Armas y Servicios, XXVII, 322 (1966), págs. 61-62; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.os 63-66 (2001 y 2002); J. Granja Blanco, “Los últimos laureados del Arma de Ingenieros”, en Historias de El Pardo, 2009, [en línea], disponible en https://historiasdeelpardo.blogspot.com/2009/04/los-ultimos-laureados-del-arma-de.html.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares