Hernández Bello, Tiburcio. ?, 15.VIII.1846 – ?, s. XX. Cabo primero del Ejército y caballero laureado de San Fernando.
Ingresó en el Ejército como soldado a los veintiún años, continuando en filas tras ser recompensado con la Cruz Laureada. Ingresó en el Ejército como soldado en septiembre de 1867, sirviendo en el Batallón de Cazadores de Antequera, en el que obtuvo los empleos de cabo y cabo primero.
En la mañana del 16 de mayo de 1872 salió de Bayamo (Cuba) al mando de un teniente y acompañado de veinticuatro hombres, con el finde practicar un reconocimiento del camino que conducía a Zamanillo.
Al apartarse del camino en compañía de cuatro soldados e internarse en una estrecha vereda llamada Callejón del Macuto, advirtió la presencia de enemigo. Avisado de ello el teniente jefe del destacamento, dispuso su fuerza para atacar a los insurrectos y siguió avanzando hasta que una descarga terminó con su vida y la de tres soldados, hirió de gravedad al cabo primero y a varios soldados más y sembró entre el resto el desconcierto y el desorden.
La partida de insurrectos, compuesta por más de doscientos hombres, salió de sus posiciones y, machete en mano, rodeó a los supervivientes; entonces, el cabo primero Hernández, olvidándose de sus heridas, animó a los suyos, los reunió y ordenó hacer varias descargas, tras lo cual se lanzaron al ataque a la bayoneta sobre el contrario, al que, a pesar de ser diez veces superior en número, arrollaron e hicieron huir, obligándole a abandonar a sus heridos, armas y otros efectos de guerra.
Sometido su heroico comportamiento a juicio contradictorio, por real orden de 24 de febrero de 1874 le fue concedida la Cruz de San Fernando de 2ª clase, Laureada, con una pensión anual vitalicia de cuatrocientas pesetas.
En 1875 obtuvo el empleo de alférez y al año siguiente el de teniente, con el que sirvió en los Batallones de Depósito de Monforte, Rioseco y La Coruña, y en el Regimiento de Luzón.
Alcanzó el empleo de capitán de la Escala Activa en 1892, siendo destinado al Regimiento de Toledo.
En 1895, estando destinado en la Zona de Monforte, fue ascendido al empleo de comandante, con el que pasó a la situación de retiro en Madrid en julio del año siguiente, con el haber de 500 pesetas al mes. Pasados treinta años desde la concesión, todavía no había conseguido cobrar los atrasos que se le debían de la pensión debido a problemas de carácter administrativo. Todavía en 1914 la prensa reclamaba al ministro de la Guerra que se le abonase lo que se le debía.
Todavía vivía en abril de 1936.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. H-847.
J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.
José Luis Isabel Sánchez