Ayuda

Tiburcio Hernández Bello

Biografía

Hernández Bello, Tiburcio. ?, 15.VIII.1846 – s. xx. Cabo primero del Ejército y caballero laureado de San Fernando.

Ingresó en el Ejército como soldado en septiembre de 1867, sirviendo en el batallón de Cazadores de Antequera, en el que obtuvo los empleos de cabo y cabo 1.º.

En la mañana del 16 de mayo de 1872 salió de Bayamo (Cuba) al mando de un teniente y acompañado de veinticuatro hombres, con el fin de practicar un reconocimiento del camino que conducía a Zamanillo.

Al apartarse del camino en compañía de cuatro soldados e internarse en una estrecha vereda llamada Callejón del Macuto, advirtió la presencia del enemigo.

Avisado de ello, el teniente jefe del destacamento dispuso su fuerza para atacar a los insurrectos y siguió avanzando hasta que una descarga terminó con su vida y la de tres soldados, hirió de gravedad al cabo 1.º y a varios soldados más, y sembró entre el resto el desconcierto y el desorden.

La partida de insurrectos, compuesta por más de doscientos hombres, salió de sus posiciones y, machete en mano, rodeó a los supervivientes; entonces, el cabo 1.º Hernández, olvidándose de sus heridas, animó a los suyos, los reunió y ordenó hacer varias descargas, tras lo cual se lanzaron al ataque a la bayoneta sobre el contrario, al que, a pesar de ser diez veces superior en número, arrollaron e hicieron huir, obligándole a abandonar a sus heridos, armas y otros efectos de guerra.

Sometido su heroico comportamiento a juicio contradictorio, por Real Orden de 24 de febrero de 1874 le fue concedida la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, Laureada, con una pensión anual vitalicia de 400 pesetas.

Continuó en el Ejército alcanzando en 1875 el empleo de alférez, al año siguiente el de teniente, en 1877 el grado de capitán y en 1892 el empleo de capitán. En 1895, estando destinado en la zona de Monforte, fue ascendido al empleo de comandante, con el que pasó a la situación de retiro. Todavía vivía en abril de 1936.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. H-847.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares