Barco y Pons, Joaquín. ?, 4.I.1855 – ?, p. m. s. XX. Comandante de Ingenieros.
Nació el 4 de enero de 1855, ingresando en el servicio en julio de 1872, y en la Academia de Ingenieros de Guadalajara en 1880. Al finalizar sus estudios reglamentarios en julio de 1884, era promovido a teniente del cuerpo y destinado a la Dirección de Ingenieros en Navarra. Según una R.O. de 16 de septiembre de 1886, fue destinado como profesor a la Academia General Militar de Toledo. Con anterioridad a su ingreso en la Academia de Ingenieros participó en la III Guerra Carlista (1872-1876), siendo premiado por sus valerosas acciones con el grado de capitán del Ejército y con la Medalla de Alfonso XII.
De 1890 a 1893 fue supernumerario, y posteriormente pasaba destinado a Puerto Rico, donde combatió contra las unidades desembarcadas del ejército norteamericano en el castillo del Morro, acciones por las que fue recompensado con la Cruz de segunda clase del Mérito Militar, con distintivo rojo.
Repatriado a España, a principios del siglo XX estaba destinado en Melilla, donde desempeñó el cargo de ingeniero de la Junta de Arbitrios de la plaza desde 1902 hasta 1904. En 1905 ascendía a comandante del cuerpo y en julio de ese año estaba en Madrid, de donde marchaba al Ferrol, por haber sido destinado a dicha plaza en septiembre del mismo año.
Causó baja en el ejército el 17 de octubre de 1908, según La Vanguardia de fecha 19 de octubre de ese año, y un año más tarde, dirigía una Academia de preparación en Toledo.
En 1911, volvía a Melilla, realizando a partir de esa fecha, y en su etapa anterior, hasta cuarenta y cinco proyectos de arquitectura. En su anterior destino en Melilla, Joaquín Barco, respecto a su tendencia arquitectónica, siguió el neoclasicismo, en la idea de que las formas académicas eran las idóneas para la construcción de la ciudad moderna. Sus edificios, de aspecto sobrio y líneas puras y ornamentación simétrica, eran de dos plantas debido a las normas impuestas por las necesidades de seguridad de la plaza. A partir de su segundo destino en Melilla, aceptaría en sus diseños el eclecticismo modernista. Fue también, ingeniero de obras del puerto de Málaga.
Bibl.: A. Bravo Nieto, La Ciudad de Melilla y sus autores. Diccionario Biográfico de Arquitectos e Ingenieros (finales del siglo XIX y primera mitad del XX), Melilla, Consejería de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, 1997; A. Bravo Nieto, “El Historiador del Arte ante la ciudad, dos modelos de ciudad histórica: Larache y Melilla”, en Las ciudades históricas en el Mediterráneo: el sector turístico, la dinamización cultural y las nuevas tecnologías aplicadas al Patrimonio Cultural, Málaga, Universidad de Málaga, 2006, págs. 57-75; “Triángulo modernista de Melilla”, 21.XI.2014 [en línea], disponible en Melilla Media, 21 de noviembre de 2014, https://www.melillamedia.es/n/5412/triangulo-modernista-de-melilla; Estado del Cuerpo de Ingenieros, Guadalajara, Imprenta del Cuerpo de Ingenieros, s.f.
Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño