Ayuda

Miguel Aguado de la Sierra

Biografía

Aguado de la Sierra, Miguel. ?, 1842 – 6.III.1896. Arquitecto.

Obtuvo su titulo de arquitecto en 1866, en la Escuela de Madrid.

Tras terminar sus estudios, trabajó en el estudio de Jerónimo de la Gándara y perfeccionó sus conocimientos en una estancia en Roma. Su clasicismo tenía un sólido fundamento, como puso de manifiesto en sus obras más relevantes. Entre ellas, la casa palacio para el marqués del Pozo, el palacio de Elduayen, el panteón para López de Ayala (1882) en el cementerio de San Justo, el pedestal del monumento a María Cristina delante del Casón (1893) y en especial el edificio de la Real Academia de la Lengua (1891), todas en Madrid. En esta obra, Aguado realizó un interesante ejercicio de composición tripartito, sobre una planta rectangular, en el que destaca la elegancia del pórtico dórico de entrada y el “friso” del ático. Igualmente, el tratamiento de las superficies con ladrillo y el empleo de la estructura metálica en la cubierta, con lucernarios, muestran el acierto en la incorporación de técnicas diversas en un conjunto de gran coherencia formal.

Fue catedrático de Teoría del Arte y Proyectos en la Escuela de Arquitectura, de la que también fue director, desde 1888 hasta su muerte. También fue académico de Bellas Artes desde 1883. En 1870 publicó un Plan de un curso de Teoría General de la Arquitectura. Todas estas actividades, además de lo prematuro de su muerte, influyeron en lo escaso de su obra, de excelente calidad, sin embargo.

 

Obras de ~: Palacio de Elduayen, c/ Fomento, 11, c/v Torija, 7, Madrid, 1882; Panteón López de Ayala, Cementerio de San Justo, Madrid, 1882; Casa-palacio marqués del Pozo, Paseo de Recoletos, 25, c/v Bárbara de Braganza, Madrid, 1890; Edificio de la Real Academia de la Lengua, c/ Ruiz de Alarcón, 17, c/v Felipe IV, Academia y Moreto, Madrid, 1891; Pedestal del monumento a María Cristina ante el Casón del Buen Retiro, Madrid, 1893.

 

Bibl.: P. Navascués Palacio: “Arquitectura española (1808- 1914)”, La pintura española del siglo xvii, en J. Pijoan (dir.), Summa artis: historia general del arte, t. XXV, Madrid, Espasa Calpe, 1993; M. A. Baldellou, Arquitectos en Madrid, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 2005.

 

Miguel Ángel Baldellou Santolaria

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares