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Miguel García de la Cruz

Biografía

García de la Cruz, Miguel. ?, 10.III.1873 – Gijón (Asturias), 20.IV.1935. Arquitecto.

Se desconoce el lugar donde nació. Entre 1892 y 1896 estudia, en Barcelona, Dibujo Lineal, Ciencias, así como Paisaje y Estampa en la Escuela de Bellas Artes. Esta estancia en la ebullición cultural de la Barcelona modernista y su amplia base técnica y artística serán decisivas en toda la obra de este arquitecto, que se desarrollará dentro de un notable racionalismo constructivo y una renovación plástica acorde con el movimiento modernista, especialmente hasta 1915.

La carrera de Arquitectura la concluye en la escuela de Madrid, adonde se traslada en 1896, obteniendo el título en 1902. En 1903 será arquitecto auxiliar en el Ayuntamiento de Gijón, cuyo titular era entonces Luis Bellido. Al dimitir éste en 1904, pasa a ocupar su lugar, hasta su jubilación anticipada en 1932. Fallece repentinamente en 1935 en la misma ciudad.

Realiza una notable obra en calidad y cantidad, tanto en obras municipales como para una abundante clientela de industriales, burgueses e indianos. Chalés, edificios de viviendas en las principales calles del ensanche, pabellones, cines, quioscos, diseños para farolas, aseos públicos, pabellones en el cementerio del Suco o la cárcel del Coto van cambiando la fisonomía de un Gijón que avanza por el camino del modernismo.

Entre 1904 y 1915 destacan algunos edificios magistrales, como la casa Sarri de 1911, dentro de un modernismo estructural de ascendencia historicista, y una serie de edificios de viviendas donde se hacen presentes juntos el hierro, el placado de fachadas y el color, a una gran fantasía en los diseños ornamentales.

De esta época es su proyecto para la Casa del Pueblo donde reafirma esta tendencia.

En una segunda etapa, que se abre en 1918 y alcanza hasta 1928, presenta obras historicistas, como el neorrenacimiento de la casa Paquet, de 1918, y varios edificios incluidos en las tendencias regionalistas más próximas al estilo montañés y a un regionalismo local que repite en los proyectos para escuelas, como los Grupos Escolares de La Calzada o el Coto.

Asimismo, La Gota de Leche o el Instituto de Puericultura de Gijón, una obra de gran envergadura sobre una amplia parcela de mil metros cuadrados y un ambicioso programa asistencial e higienista. La nueva pescadería municipal es otro de los grandes proyectos con estructura de hormigón armado y donde los ciento veintiséis puestos de venta ocupan unos espacios diáfanos de gran interés en su interior. Externamente es marcadamente historicista, con amplio pórtico de cinco arcos y frontón y dos cuerpos laterales.

A finales de los años veinte entran en Gijón nuevos aires vanguardistas y se imponen las corrientes art déco y, más tarde, el racionalismo, a tenor de una actividad ya notable de Manuel del Busto y otros arquitectos más jóvenes. García de la Cruz, ya bastante enfermo, comienza a mostrar una voluntad de simplificación y geometrización en los edificios en altura, como en la casa realizada para Higinio Bengoechea en las calles de Santa Elena y del Instituto en 1928 o en el edificio de viviendas de la calle de Begoña con San Bernardo, estilo que continúa en su proyecto no realizado para la Caja de Ahorros Municipal de 1931, que es una de sus últimas obras.

 

Obras de ~: Casa de D. Felipe Requejo, Gijón, 1904; Casa Saénz Crespo, Gijón, 1905; Quiosco de M. Sánchez Dindurra, Gijón, 1905; Proyecto parque de San Nicolás, Gijón 1905; Pabellón Sociedad Casino de Gijón, 1906; Casa en la calle Marqués de Casa Valdés, Gijón, 1908; Casa Sarri, Gijón, 1911; Cine Modernista, Gijón, 1913; Casa del Pueblo, Gijón, 1916; Escuelas parroquiales de San Pedro, Gijón, 1916; Casa Laviada, Gijón, 1916; Edificio Paquet, Gijón, 1918; Edificio de viviendas en la calle Cabrales número 40, Gijón, 1920; Edificio de viviendas en la calle Rufo Rendueles, Gijón, 1922; Instituto de Puericultura, Gijón, 1922; Cocina Económica, Gijón, 1922; Casa V. Alonso, Gijón, 1922; Edificio Gargallo, reforma de la casa-palacio Ramírez-Jove y Casa Álvarez, Somió, Gijón, 1923; Conjunto de Casas Baratas en el Coto, Gijón, 1923; Pescadería Municipal, Gijón, 1927; Portada de acceso a El Molinón, Gijón, 1928; Edificio Bengoechea, Gijón, 1928; Proyecto para Caja de Ahorros Municipal, Gijón, 1931; Capilla del Convento de Capuchinos, Gijón, 1934; Escuela Superior de Trabajo, Gijón, 1934.

 

Bibl.: M. C. Morales Saro, Gijón 1890-1920, la arquitectura y su entorno, Gijón, Ayuntamiento, 1978; J. Aranda Iriarte, Los arquitectos de Gijón en torno al racionalismo, los años 30, Gijón, Colegio Oficial de Arquitectos, 1981; M. C. Morales Saro, El modernismo en Asturias, arquitectura, escultura y artes decorativas, Gijón, Colegio Oficial de Arquitectos, 1989; C. Álvarez Quintana, Indianos y Arquitectura en Asturias, Oviedo, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Asturias, 1991; M. A. Sendín García, Las transformaciones del paisaje urbano de Gijón, 1834-1939, Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos, 1995; J. R. Alonso Pereira, Historia general de la Arquitectura en Asturias, Oviedo, Colegio Oficial de Arquitectos, 1996; H. Blanco González, Gijón, la ciudad que nunca existió, Gijón, Gran Enciclopedia Asturiana Silverio Cañada, 2000; Miguel García de la Cruz Arquitecto, Gijón, Fundación Alvargonzález, 2000.

 

María Cruz Morales Saro