Ayuda

Juan Ángel Iturralde y Bolinaga

Biografía

Iturralde y Bolinaga, Juan Ángel. Vergara (Guipúzcoa) 1850 – ?, f. s. XIX-p. s. XX. Maestro de obras.

Obtuvo el título el 15 de diciembre de 1869 en la Escuela de Bellas Artes de Valladolid. Únicamente estuvo matriculado el curso 1867-1868, pero finalizó la carrera en tan solo dos años.

Fue elegido vocal de la Junta de Obras del Puerto entre 1895 y 1899. También figura como vocal en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao en el bienio 1897-1899. Estuvo al frente de una de las empresas de construcción más potentes de la ciudad, responsable de la erección de numerosas obras tanto públicas (como el Ayuntamiento de Bilbao) como privadas.

También hemos podido detectar la presencia de otro Antonio Iturralde que, aunque no parece tener relación con Bilbao, figura como arquitecto de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, académico de número de la Academia de Bellas de la Concepción, y como profesor de Delineación y Topografía en la Escuela de Bellas Artes de Valladolid, así como secretario de la Junta de Exámenes de las enseñanzas de Maestro de Obras, Agrimensores y Aparejadores, todo esto en el año 1859. Es posible que existiera alguna relación entre estos dos personajes.

 

Obras de ~: Participación en la obra del Ayuntamiento, Bilbao.

 

Bibl.: N. Basurto Ferro, Los maestros de obras en la construcción de la ciudad. Bilbao 1876-191, Bilbao, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Bizkaia, 1999.

 

Nieves Basurto Ferro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares