Lecuona Echániz, Antonio María de. Tolosa (Guipúzcoa), 17.I.1831 – Ondárroa (Vizcaya), 26.IX.1907. Pintor de cámara de Carlos de Borbón y Austria Este.
Estudió Pintura en Pamplona con Cosme Duñabeitia en 1844. Ingresó en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de San Fernando en Madrid en 1847. En 1850 consiguió la plaza de dibujante científico en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid por oposición, y la ocupó hasta su renuncia en 1872.
Simultáneamente mantuvo un estudio de Pintura en la capital. Presentó sus obras en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1856, 1860 (Mención Honorífica por Costumbres Vascongadas), 1864 y 1871. En 1864 concurrió a la Exposición Internacional de Bayona. En 1872 regresó al País Vasco. Se instaló en Bilbao, donde abrió su segundo estudio de Pintura en la calle de la Cruz, n.º 7, y trabajó como profesor de Dibujo en el colegio de San Nicolás. Con él se formaron Durrio, Guiard, Guinea y otros. El mismo Miguel de Unamuno, alumno suyo, posaría como modelo para el cirujano del cuadro San Ignacio herido en la heroica defensa del castillo de Pamplona.
De credo político tradicionalista, durante la Segunda Guerra Carlista fue nombrado pintor de cámara del pretendiente Carlos VII (1873). En 1877 se incendió su estudio y desaparecieron varios de sus cuadros. Obtuvo la Medalla de Bronce en la Exposición Provincial de Vizcaya de 1882, postergado frente a sus propios alumnos. Por este motivo determinó no volver a presentarse a ninguna otra exposición. No obstante, en 1900 sus obras pudieron ser admiradas en la Espejería de Orba (Bilbao). En 1901 se retiró a Ondárroa, donde falleció. Fue un artista academicista y un excelente retratista. Cultivó la temática costumbrista a la manera de Teniers, característica que convierte su obra en referencia de los tipos y estampas de la época.
Llano Gorostiza lo señala como iniciador (ya que no “precursor”) de las bases estéticas de las siguientes generaciones de pintores vascos.
Obras de ~: Vista de la colegiata de Loyola, 1856; Costumbres vascongadas, 1860; La limosna; Una niña haciendo calceta; El brindis; Retrato de D. R. L.; Retrato de D. J. T., 1864; La bendición de la mesa en un caserío de Vizcaya; Coloquio entre dos bebedores, 1871; Juramento de Don Carlos de Borbón, bajo el árbol de Guernica, como Señor de Vizcaya el 3 de julio de 1875, 1875 (desapar.); Fiesta campestre en las inmediaciones de Durango; Santa Cecilia; Una limosna en un caserío de Guipúzcoa; Retrato de José María Iparraguirre, Retrato de Chistu (y dos retratos más), 1882; Etcheko jauna (“Señor de la casa“), 1883; San Ignacio herido en la heroica defensa del castillo de Pamplona, 1884; Retrato de José María Iparraguirre (dos nuevas versiones), 1890; Entrática en La Huelgas, 1898; Romería en Salvatore.
Bibl.: M. Llano Gorostiza, Pintura Vasca, Bilbao, Artes Gráficas Grijelmo, 1966, págs. 30-33, 40 y 245; J. M.ª Álvarez Emparanza, Origen y evolución de la pintura vasca, San Sebastián, Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, 1973, págs. 28, 40, 42 y 44; L. Madariaga, “Lecuona Echániz, Antonio María”, en B. Estornés Lasa (dir.), Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco. Cuerpo A. Diccionario Enciclopédico Vasco, vol. XXIV, San Sebastián, Auñamendi, 1988, pág. 47; M. A. Marrodán, Diccionario de Pintores Vascos, vol. II, Madrid, Editorial Beramar, 1989, págs. 242-243; A. Fernández López, Pintores vascos. En las colecciones de las Cajas de Ahorros, I, Bilbao, BBK, Kutxa y Caja Vital, 1993, pág. 117; M. Lertxundi, El pintor Antonio María de Lecuona (1831-1907) [en prensa].
Elena Legorburu Faus