Ayuda

Fidel Iturria Bizcarrondo

Biografía

Iturria Bizcarrondo, Fidel. Tolosa (Guipúzcoa), 1860 – San Sebastián (Guipúzcoa), 30.V.1922. Arquitecto.

Nació en Tolosa (Guipúzcoa), en el seno de una familia de origen humilde. Su padre era albañil, actividad con la que prosperó hasta el punto de poder afrontar los gastos de la formación universitaria de dos de sus vástagos en la capital de España. Tanto el personaje aquí biografiado como su hermano menor Eladio —fallecido tempranamente— cursaron sus estudios superiores en la Escuela de Arquitectura de Madrid, donde obtuvieron el título en 1887 y 1888 respectivamente. Tras concluir sus carreras, retornaron temporalmente a la localidad natal, aunque poco después se instalaron en Bilbao, ciudad que atravesaba un proceso de transformación y de crecimiento tras la aprobación del Plan de Ensanche (1876) y que ofrecía numerosas e importantes oportunidades para los arquitectos, tanto en el campo de los encargos públicos como en la esfera privada.

A lo largo de su ejercicio profesional, Fidel Iturria adquirió prestigio y predicamento entre la comunidad de arquitectos establecidos en Bilbao, quienes, en varias ocasiones, le designaron como representante en concursos. Ocupó diversos puestos en la Administración, ya que, por un lado, fue arquitecto diocesano y, por otro, municipal de Deusto y Guecho.

En el último caso, su vinculación a este puesto, que comenzó en 1894 y duró hasta 1917, fecha en la que renunció al cargo por problemas de salud, coincidió con una notable expansión de esta población, que a lo largo de la segunda mitad de la centuria decimonónica y las primeras décadas del siglo xx adquirió un carácter eminentemente residencial y donde se concentró una arquitectura de singular calidad, en la que confluyeron técnicos de talento y promotores de gran solvencia económica. Asimismo, fue vicepresidente de la Junta de la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, donde fue responsable del taller de carpintería.

Su producción abarcó casas de vecindad, residencias unifamiliares, fábricas, escuelas, panteones, cementerios, etc. Estilísticamente su obra se enmarca dentro del eclecticismo, aunque también hizo importantes aportaciones al modernismo, caso de la Sala de Conciertos de la Sociedad Filarmónica de Bilbao, y el regionalismo, como en el Ayuntamiento de Guecho.

 

Obras de ~: Cementerio, Basauri (Vizcaya), 1894-1898; Casa de José María Gurtubay, Bilbao, 1898; Casa de los hermanos Rochelt, Guecho (Vizcaya), 1901; Casa de Ernesto Bourgeaud, Guecho (Vizcaya), 1901; Sala de Conciertos de la Sociedad Filarmónica, Bilbao, 1902; Capilla del cementerio, Guecho (Vizcaya), 1903; Panteón de la familia Basagoiti, Guecho (Vizcaya), 1909; Fábrica de Crisanto Artiach, Bilbao, 1911; Ayuntamiento, Guecho (Vizcaya), 1917.

 

Bibl.: El Aprendiz de Alarife, “Fidel Iturria”, en La arquitectura moderna en Bilbao, Bilbao, Imprenta Talleres Echeguren, 1924, págs. 153-154; N. Basurto Ferro, “El medievalismo en el Bilbao finisecular: nuevos templos y reconstrucciones”, en Archivo de Arquitectura, n.º 1 (1995), pág. 60; Los maestros de obras en la construcción de la ciudad, Bilbao 1876-1910, Bilbao, Diputación Foral de Vizcaya-Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Vizcaya, 1999, pág. 51; M. Paliza Monduate, “El arquitecto Eladio Iturria y el cementerio de Trucios”, en Ondare, n.º 18 (1999), págs. 243-259; J. Muñiz Petralanda, Fidel Iturria Bizcarrondo (1860-1922). Semblanza de un arquitecto olvidado, Bilbao, Sociedad Filarmónica de Bilbao, 2004; J. M. Gutiérrez Landaburu y J. Muñiz Petralanda, “El arte funerario entre la tradición y la modernidad: El cementerio de Nuestra Señora del Carmen de Getxo”, en Ondare, n.º 23 (2004), págs. 411-426.

 

Maite Paliza Monduate

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares