Aladrén y Mendívil, Luis. Zaragoza, 18.VI.1852 – San Sebastián (Guipúzcoa), 27.I.1902. Arquitecto.
Nació en Zaragoza el 18 de junio de 1852. Cursó los estudios superiores en la Escuela de Arquitectura de Madrid en el período 1873-1878, fue declarado apto para la obtención del título. En 1878 solicita pasar los ejercicios de reválida y en 1881 se le remite el acta del grado de reválida de arquitecto. Se casó con Ramona Gurruchaga, natural de Zumaya (Guipúzcoa), con la que tuvo cuatro hijos. Su residencia familiar en San Sebastián se encontraba en la calle Hernani, número 25. En la villa natal de su mujer construyó la que fue su residencia de descanso.
Cuando terminó la carrera, viajó por Bélgica, Inglaterra y Francia. Se estableció dos años en París, donde frecuentó algunos estudios de arquitectos con el objeto de profundizar en temas de su profesión. En 1880, residente en París, fue representante de los arquitectos españoles en el Congreso Internacional de Arquitectos celebrado en dicha capital. Durante este período, coincidió con el arquitecto Adolfo Morales de los Ríos. Aladrén y Morales de los Ríos enviaron el proyecto “Aurrerá” en respuesta al concurso difundido el 22 de octubre de 1880 por la Sociedad Anónima Casino de San Sebastián para construir un casino en dicha ciudad. La propuesta que presentaron resultó ser la ganadora.
Desde 1883 Luis Aladrén y Adolfo Morales de los Ríos fijaron su residencia en la capital guipuzcoana, cuna de los abuelos maternos de Aladrén. Inmediatamente dieron comienzo las obras del que fue llamado Gran Casino. Probaron suerte en otros concursos, como el que se convocó para el Banco de España en Madrid y por el que obtuvieron una mención honorífica, único premio del concurso, ya que fue declarado desierto. También obtuvieron el Segundo Premio en el concurso para la adjudicación de la obra para la Bolsa de Madrid.
En 1885, Aladrén proyectó en Zaragoza el local comercial de la Joyería Aladrén para su hermano Alberto Aladrén y Mendívil, de profesión platero. En 1887 Luis Aladrén participó, otra vez en unión con el arquitecto Morales de los Ríos, en la reedificación del palacio de la Diputación Foral de Guipúzcoa en San Sebastián. Los trabajos afectaron al interior del edificio y contribuyeron a aumentar su suntuosidad ornamental.
En el año 1888, el proyecto de Aladrén de una iglesia de estilo románico para el ensanche de Amara de San Sebastián quedó en segundo lugar, superado por el que presentó el arquitecto Manuel Echave. En 1890 inició las obras del palacio de la Diputación Foral de Vizcaya, en Bilbao. Durante esta década, proyectó villas residenciales en el paseo de la Concha y Miraconcha de San Sebastián. Estas construcciones, junto con el edificio del Gran Casino, contribuyeron a dar a San Sebastián la imagen de ciudad de veraneo.
Su obra se circunscribe dentro de los estilos neorrenacentista y neobarroco con tendencia a la movilidad en planta. En sus edificios destaca la tipología variada de sus cubiertas. Junto con la torre, el invernadero fue otro elemento constante en sus obras.
Sigue la corriente neomedievalista para la construcción de edificios religiosos. Se considera a Luis Aladrén, junto a Adolfo Morales de los Ríos, uno de los promotores del uso del azulejo como elemento ornamental en el exterior de los edificios de la capital guipuzcoana.
Murió el 27 de enero de 1902 cuando se encontraba inmerso en el planteamiento de la construcción de la plaza de toros para San Sebastián; obra que finalmente proyectó el arquitecto Francisco Urcola Lazcanotegui.
También en Bilbao dejó dos obras sin concluir: la ya mencionada del palacio de la Diputación Foral de Vizcaya y el edificio de viviendas, propiedad de Pedro Montero, en la calle Recalde, número 34.
En la primera, sólo quedaba rematar la obra con los detalles ornamentales del interior; labor que se encomendó al arquitecto provincial Mario Camiña. La dirección de la obra de la vivienda de Pedro Montero recayó en Atanasio Anduiza, aunque por su estilo modernista se asocia al arquitecto de origen francés Jean Batiste Darroquy.
Obras de ~: con A. Morales de los Ríos, Gran Casino, San Sebastián, 1882; Joyería Aladrén (hoy cafetería), calle Alfonso I, Zaragoza, 1885; Convento Siervas de María, San Martín n.º 45, San Sebastián, 1886; con A. Morales de los Ríos, Reedificación de la Diputación Foral de San Sebastián, San Sebastián, 1887; Villa Almudena, Miraconcha, n.º 13, San Sebastián, 1894; Hotel, Barrio Intxaurrondo (para Paulino Caballero), San Sebastián, 1895; Diputación Foral de Vizcaya, Bilbao, 1897; Villa en Miraconcha, n.º 8 (hoy n.º 10), San Sebastián, 1898.
Bibl.: Revista Vascongada (San Sebastián), I (1902); P. Navascués, C. Pérez y A. M.ª Arias de Cossío, Del Neoclasicismo al Modernismo, Madrid, Alhambra, 1979; M.ª C. Rodríguez Sorondo, Arquitectura pública en la ciudad de San Sebastián (1813-1922), San Sebastián, Grupo Dr. Camino, 1985; VV. AA. Palacio Foral, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1985; Y. Grandio, Urbanismo y arquitectura ecléctica en San Sebastián. 1890-1910, San Sebastián, Grupo Dr. Camino, 1987; C. Olarán, Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia, Bilbao, Bilbao Bizcaia Kutxa, 1991; B. Arrizabalaga, Palacio Foral, Munguía, Diputación Foral de Bizkaia, 1991; P. Navascués Palacio, Arquitectura española 1808-1914. Summa Artis: historia general de arte, XXXV, Madrid, Espasa Calpe, 1993; Donostia-San Sebastián. Guía de Arquitectura, Gipuzkoa, Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, 1996; G. Pérez de la Peña Oleaga, Bilbao. Los Ensanches, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 2001; M. Paliza Monduate, “La construcción de la imagen de la ciudad. Bilbao en torno a 1900”, en Bidebarrieta, 13 (2003), págs. 312-365.
María Ordóñez Vicente