Aguirre Iturralde, Javier. San Sebastián (Guipúzcoa), 1853 – Vitoria (Álava), 1926. Arquitecto.
Cursa estudios en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Realizó la mayor parte de su obra en Asturias, donde residió la etapa central y más productiva de su biografía profesional. En esta región será considerado un continuador de la tradición clásica, en las obras de la década de 1880. Al mismo tiempo, llevó a cabo una racionalización en la construcción de viviendas tanto en el casco antiguo (calles Cimadevilla, Rúa o plaza de Porlier), como en el entonces incipiente ensanche de Uría. En esta zona que comenzaba a construirse, recibirá nuevos encargos de villas y grandes residencias unifamiliares, que resuelve dentro de una gama de formalizaciones, ligadas a las modas francesas Beaux Arts y a diversos revivals. Otra faceta singular de su trabajo es una actitud netamente moderna con la introducción del hierro y cristal para los mercados cubiertos y pasajes comerciales.
Establecido en Oviedo nada más terminar la carrera en torno a 1878, alcanza el puesto de arquitecto provincial en 1882. Desde esta responsabilidad trabajó febrilmente durante las dos últimas décadas del siglo XIX para abandonar esta ciudad hacia 1900.
Pasó a residir en Vitoria, donde permanece hasta su fallecimiento en 1926.
En Asturias se le debe un número importante de edificios públicos, promovidos por la Diputación Provincial y que debían llenar grandes vacíos en equipamientos sociales, educativos y sanitarios. Asilos, mercados cubiertos, hospitales, escuelas, la cárcel de Oviedo, audiencias territoriales, proyectos urbanísticos y pasajes comerciales. Aunque muchos de estos edificios han ido desapareciendo, los más importantes, algunos premiados a nivel internacional, como el hospital-manicomio de Oviedo, Medalla de Oro en la Exposición Universal de Barcelona de 1888, siguen siendo referentes de calidad en el contexto de su época.
Con un constante rigor compositivo y tendencia a la contención ornamental, haría siempre gala de un trabajo impecable y un análisis exhaustivo en aras de la funcionalidad, tanto para las viviendas entre medianeras, y encargos de particulares, como para las novedosas y singulares tipologías que le tocó abordar con gran éxito a lo largo de su trayectoria profesional.
Uno de los primeros encargos fue el cementerio civil de Oviedo en 1881, anexo al católico, para el que realizó un pórtico dórico de gran fuerza, comprometido con el simbolismo funerario en sentido laico.
De este mismo año data el encargo de uno de los edificios de más calidad del Oviedo antiguo, la Casa Masaveu, encargada por la firma comercial del mismo nombre y para lo cual se derribaron en la vieja calle Cimadevilla cuatro casas correlativas que su fundador había ido comprando. El complejo programa incluía la tienda o gran almacén textil, los talleres de confección y las plantas nobles de viviendas para la familia.
El desarrollo de la siderurgia asturiana le permitió disponer de estructuras y piezas para sus proyectos principales. De 1882 son los mercados cubiertos de El Progreso y del 12 de Octubre, y Las Aceñas en Avilés, junto con el paseo cubierto de Oviedo.
Fue Aguirre el director de la obra de la cárcel de Oviedo, que seguía el proyecto de la cárcel-modelo de Madrid de Adaro, comenzada en 1888. En esta obra se utilizó por primera vez el hormigón armado en Asturias.
En 1903 figura como arquitecto municipal de Vitoria, donde se deja sentir la competencia de notables arquitectos como Julio Saracibar. Se caracterizó en esta etapa Aguirre por ejercer con rigor y hacer cumplir las ordenanzas en cuanto a vuelos y alturas, lo que limitaba el diseño modernista y fue objeto de bastantes polémicas. Son interesantes los informes sobre la casa de Heraclio Fournier de Saracibar, de 1903, la de Ricardo Agustí en 1912 o la de Antonio Bonilla del arquitecto Francisco Albiñana en 1916.
Obras de ~: Cementerio Civil, Oviedo, 1881; Casa Masaveu, Oviedo, 1881; proyecto de nuevas Casas Consistoriales, Oviedo, 1881; Hospital-Manicomio, Oviedo, 1881-1888; Mercado del 19 de Octubre, Oviedo, 1882; Mercado del Progreso, Oviedo, 1882; plaza y mercado de Las Aceñas, Avilés, 1882; Audiencia Territorial, Cangas de Onís, 1882; Audiencia Territorial, Tineo, 1882; chalet para Hermógenes Olivares, Oviedo, 1886; Hospital Faustino Sobrino, Llanes, 1887; Juzgado Comarcal Valle de San Jorge, Nueva de Llanes, 1886; Cárcel Modelo de Oviedo, 1888; Escuela Normal, Oviedo 1888; Paseo Cubierto en la Calle Principado, Oviedo, 1890.
Escritos: Memoria sobre el paseo cubierto de Oviedo, Oviedo, 1890.
Bibl.: M. C. Morales Saro, Oviedo, Arquitectura y desarrollo urbano del eclecticismo al movimiento moderno, Oviedo, Universidad de Oviedo, Servicio de Publicaciones, 1978; A. de Begoña, Vitoria, aspectos de arquitectura y urbanismo durante los dos últimos siglos, Caja de Álava. 1982; J. R. Alonso Pereira, “Permanencias clásicas en la arquitectura asturiana del siglo XIX”, en X. Fernández Fernández (coord.), Experiencia y presencia neoclásicas, Congreso Nacional de Historia de la Arquitectura y del Arte, La Coruña, Universidad, Departamento de Composición [1994]; Historia General de la Arquitectura en Asturias, Oviedo, Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, 1996; M.ª José Cuesta Rodríguez et al., Guía de arquitectura y urbanismo de la ciudad de Oviedo, Oviedo, Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, 1998; M. C. Morales Saro, “Javier Aguirre y la Casa Masaveu”, en J. R. García López et al., Casa Masaveu. Oviedo, San Sebastián de los Reyes (Madrid), Fundación Dragados, 2002 (col. Rehabilitación de Edificios, 20).
María Cruz Morales Saro