Ayuda

Joaquín Fernández de Ayarragaray

Biografía

Fernández de Ayarragaray, Joaquín. Joaquín de Ayarragaray. Hernani (Guipúzcoa), 17.VIII.1821– Sevilla, 26.III.1900. Arquitecto.

Nació en Hernani (Guipúzcoa), pero la mayor parte de su carrera profesional transcurrió fuera del País Vasco. Tuvo una proyección señalada en Sevilla, donde destacó por las reminiscencias francesas de su estilo. Ganó por oposición una cátedra en la Escuela de Bellas Artes de esta ciudad. Su obra capital consistió en la restauración de la catedral sevillana, en la que se empleó los diez últimos años de su vida. A él se deben también la Casa de las Sirenas, en la Alameda de Hércules, el Hotel Roma, la casa del conde de las Atalayas, la de los señores de Portella, la sucursal del Hotel Madrid, el palacio del duque de Montpensier en Sanlúcar de Barrameda, el jardín de Venta Eritaña y el palacio de los duques de Madrid en Villamanrique. En el cementerio hispalense de San Fernando erigió una pequeña capilla clasicista, para la que se inspiró en un sepulcro del parisino Père-Lachaise. También trabajó en su villa natal, para la que proyectó una nueva casa consistorial (la anterior había sido destruida en 1875, en el transcurso de la Guerra Carlista). El edificio de Ayarragaray se terminó de construir en 1899 y está incluido en el Inventario Provisional de Patrimonio Histórico Arquitectónico del País Vasco. Otra de sus últimas obras fue el trazado para la ordenación de la entrada al túmulo de Menga (Antequera), que no llegó a construirse. Proyectó una plaza en la entrada y un edificio destinado a albergar la recepción y la exposición, con una torre-mirador y una casa para el guarda.

 

Obras de ~: Casa de las Sirenas, Sevilla; Hotel Roma, Sevilla; Casa del conde de las Atalayas, Sevilla; Palacio del duque de Montpensier, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); Jardines de Venta Eritaña, Sevilla; Palacio de los duques de Madrid, Villamanrique de la Condesa (Sevilla); Casa consistorial, Hernani (Guipúzcoa); Restauración de la catedral, Sevilla, s. f.

 

Bibl.: S. de Múgica, “Provincia de Guipúzcoa”, en F. Carreras y Candi (dir.), Geografía del País Vasco-Navarro, Barcelona, Alberto Martín [1916], pág. 764; E. de Urrutia, “Galería biográfica de vascos ilustres”, en Euskalerriaren alde, t. XXI (1931); J. Gavilán Echepare, “Un insigne artista hernaniarra”, en El Diario Vasco, 26 de marzo de 1950, pág. 6; A. Arrospide Liceaga y G. Valcarce Sagastume, Catálogo del Patrimonio de Interés Histórico-Artístico y Naturalístico, Hernani (Guipúzcoa), septiembre de 2004 (en http://www.hernani.net/hirigintza/nnssweb/catalogo-cast.html); B. Ruiz González, “Los Dólmenes de Antequera; hacia la tutela efectiva”, en El Sol de Antequera, especial 12 de junio de 2005, págs. 100-106.

 

Elena Legorburu Faus