Ayuda

Trinidad Soriano Hidalgo

Biografía

Soriano Hidalgo, Trinidad. Arahal (Sevilla), 1847 – Sevilla, 9.I.1920. Arquitecto y uno de los fundadores de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) en España.

Nacido en el seno de una familia adinerada estudió Ciencias Exactas y Arquitectura en Barcelona. Se impregnó de ideas revolucionarias y en 1870 se incorporó a la Alianza de la Democracia Socialista, la organización de Bakunin, y participó en el Congreso de Barcelona que creó la Federación de la Región Española (FRE), la sección española de la AIT. En 1871 fue uno de los creadores de un Centro Obrero sevillano federado a la AIT.

Al año siguiente acudió como delegado al congreso de Zaragoza en donde presentó un dictamen sobre “enseñanza integral” que destacaba la importancia de la instrucción para la emancipación obrera y abogaba por una educación laica, racionalista y que compaginara lo práctico-profesional con lo teórico-intelectual.

Unos planteamientos que inspiraron durante años las propuestas educativas anarquistas. Representó a la FRE en los congresos de Berna (1876) y Viviers (1877) y perteneció a su comisión federal entre 1877 y 1879. Después abandonó la militancia obrerista.

Volvió a Arahal, a la muerte de su padre y junto a su hermano se hizo cargo de las propiedades familiares en las que organizó una explotación agrícola y creó “Aguas Soriano”, que gestionó el abastecimiento de aguas. Desde 1882 hasta 1891 fue arquitecto municipal de Huelva y después regresó a Sevilla, en donde vivió hasta su muerte. En Sevilla continuó trabajando de arquitecto, fue concejal por el Partido Liberal, diputado provincial y activo miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País. Incansable viajero por Europa abrazó el esperantismo e impulsó el Grupo Esperantista Sevillano.

Su obra estuvo influenciada por la ingeniería, el grupo “Arts and Crafts” de William Morris y el llamado estilo inglés andaluz. Fue autor de diversos proyectos públicos —plazas de Isabel la Católica y de las Monjas— y privados —Círculo Mercantil y Agrícola y Plaza de Toros— en Huelva. En Sevilla proyectó casas en el barrio de Nervión y en Arahal reformó el Ayuntamiento y diseñó la red de aguas potables.

Escribió en La Humanidad y La Revista de Barcelona y el Almanaque de Tierra y Libertad de Madrid.

 

Bibl.: J. M. Morillas Alcázar, “Arquitectura y utopía en Trinidad Soriano” en R. García Gutiérrez, E. Navarro Domínguez y V. Rivero Núñez (eds.), Utopía. Los espacios imposibles, Frankfurt am Main, Peter Lang GMBH, 2003, págs. 329-340.

 

José Luis Gutiérrez Molina