Ayuda

Miguel Rubio Barbero

Biografía

Rubio Barbero, Miguel. Dos Hermanas (Sevilla), 1837 – ?, post. 1904. Militante obrero y zapatero.

Fue uno de los más destacados militantes de las sociedades obreras de finales del siglo XIX y representante de los sectores que unieron republicanismo e internacionalismo en estos momentos de formación del movimiento obrero. Muy activo en Sevilla se convirtió, según Anselmo Lorenzo, en el “oráculo de la juventud revolucionaria sevillana” de esos años.

En 1869 era presidente de la Comisión federal del sevillano barrio de San Lorenzo y en 1873 el Partido Federal le presentó a diputado provincial, candidatura que rechazó por identificar República con la abolición de las clases sociales y la federación, con un pacto de las asociaciones obreras. Todavía en 1881 era vocal del comité local de este partido en Sevilla. Al año siguiente lo abandonó para militar exclusivamente en las sociedades obreras. Fue delegado en el segundo Congreso de la Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE), celebrado en 1882 en Sevilla, donde defendió posturas anarcocomunistas frente a las entonces mayoritarias colectivistas en el anarquismo español. Según algunos autores, fue la primera vez que se expuso en un congreso obrero español las tesis que se resumen en el lema “da cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades”.

En 1883 fue expulsado de la federación de Sevilla de la FTRE por criticar la postura oficial de la organización respecto al oscuro asunto de “La Mano Negra”. Participó en las reuniones que los disidentes, partidarios de la acción clandestina, celebraron durante los años siguientes bajo el nombre de “Los Desheredados”. Hacia 1890 impulsó la creación de un Centro Obrero de tendencia anarquista en Sevilla y tomó parte en una campaña de mítines por las provincias sevillana y cordobesa. Durante los años siguientes fue detenido en varias ocasiones.

A comienzos del siglo xx, a pesar de su avanzada edad, sesenta y cuatro años, siguió militando en el obrerismo de tendencia libertaria y fue encarcelado con motivo de los conflictos sociales de la capital andaluza de esos años. Para entonces era visto como un “moderado” por las nuevas generaciones que le acusaron de “benévolo” por intervenir en actos junto a republicanos. Terminaba 1904 cuando estaba encarcelado en la prisión de Sevilla. Después su pista se desvanece y se desconocen sus vicisitudes posteriores.

Escribió en diversos periódicos obreros, entre ellos en los sevillanos La Tribuna Libre y El Baluarte.

 

Bibl.: J. Álvarez Junco, La ideología política del anarquismo español (1868-1910), Madrid, Siglo XXI, 1976; Á. González Fernández, Utopía y realidad. Anarquismo, anarcosindicalismo y organizaciones obreras. Sevilla 1900-1923, Sevilla, Diputación Provincial, 1996; A. López Estudillo, Republicanismo y anarquismo en Andalucía, Córdoba, Ayuntamiento, 2001.

 

José Luis Gutiérrez Molina

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía