Ayuda

Joaquín Viñas Pagès

Biografía

Viñas Pagés, Joaquín. Martorell (Barcelona), s. m. s. XIX – ?, s. XIX. Obrero internacionalista, dirigente de la Primera Asociación Internacional de los Trabajadores.

Joaquín Viñas fue miembro y dirigente de la sociedad de oficio, que en febrero de 1869 integró el Centro Federal de sociedades obreras de Cataluña, y como tal perteneció al núcleo original de obreros inicialmente republicano-federales —y pronto anarquistas bakuninistas—, que fundaron en Barcelona la Sección catalana de la Primera Internacional de los Trabajadores. Viñas Pagés figuró como delegado por Sallent, de la Sociedad Tres Clases de Vapor, en el Segundo Congreso de aquellas entidades, los días 12-13 de diciembre de 1868, que tuvo lugar en el Ateneo Obrero de la barcelonesa calle Mercaders.

Constituido el Centro Federal de sociedades obreras desde el 23 de febrero de 1869, y fundada desde aquel Centro la sección barcelonesa de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) —el 2 de mayo de 1869— fue convocado el primer congreso de dicha organización en España, el 19 de junio de 1870 en el Teatro Circo de Barcelona. En las sesiones de aquel primer congreso de la AIT Viñas Pagés participó como delegado por los barreneros de Almadén (Ciudad Real) y su intervención en los debates que han quedado de aquel evento fue relativamente discreta.

Joaquín Viñas —en una línea no tan destacada como la de otros dirigentes catalanes que tomaron la vía hacia el anarquismo bakuninista— apareció en la comisión que trató el problema de la resistencia obrera, en lo relativo, sobre todo, a las “cajas de resistencia” social para la autonomía obrera como fórmula y estrategia de organización, frente a las líneas cooperativista o reformista. También figuró en la línea favorable a la intervención en política, inserta en la corriente del republicanismo federal, a la que acabó imponiéndose en aquel comicio —y en la tradición internacionalista del obrerismo en España— del apolicitismo mayoritario: el que desde entonces siguió orientaciones bakuninistas, adoptadas desde las secciones de la Alianza para la Democracia Socialista.

En 1873, año de creciente polarización republicana federal, Joaquín Viñas firmó en Barcelona el 11 de junio de 1873 un manifiesto con otros representantes de la I Internacional en favor de la República democrática federal. En julio de ese mismo año Viñas firmó otro manifiesto por la vía revolucionaria, con Ramón Franqueza y Comas, secretario de la federación local de la Internacional obrera de Barcelona. Ese mismo mes, Viñas Pagés —que integraba también la federación local obrera de Barcelona— fue candidato a las elecciones municipales por el Partido Republicano Federal. No fueron los prolegómenos de una agitación cantonal, pero demuestran hasta qué punto pervivieron en los dirigentes obreristas de la Internacional las inquietudes por el destino de la Primera República, el republicanismo federal y la política más afín a sus ideas de cambio como anarquistas socialistas.

A partir de aquel momento —y en especial, desde comienzos de 1874, con la completa proscripción de la organización Internacional: aun cuando contase con cuarenta y siete federaciones locales y más de trescientas veinte sociedades y más de tresinta mil afiliados en España— desaparecen las noticias y datos personales, referentes a la actuación y peripecia vital de Joaquín Viñas Pagés. Esta ausencia de datos es fruto, en parte, de la vida social de catacumbas que el obrerismo internacional tuvo que atravesar —hasta su resurgir a comienzos de la siguiente década de 1880— y que estuvo originada por la disolución, por orden gubernativa, del Ateneo Obrero de la calle Mercaders, la clausura de la sede de sociedades obreras en San Felipe de Neri de Barcelona, así como por la supresión del órgano internacionalista La Federación. Además, la obligada clandestinidad del movimiento obrero determinó que las actas y documentos de sus organizaciones fueran firmados por iniciales; con la difícil atribución de autorías que ello representa; incluso pese a la abundancia de documentación generada desde entonces por sociedades obreras, congresos comarcales de las mismas, etc.

 

Bibl.: D. Abad de Santillán, Contribución a la historia del movimiento obrero español, vol .I: Desde sus orígenes a 1905, México, Ed. Cajica, 1962, págs. 116, 125, 243, 270; M. Nettlau, Miguel Bakunin, la Internacional y la Alianza en España, Est. prelimi. y notas de C. E. Lida, New-York, Iberaza Publishing Co., 1971, págs. 193, 197-98; J. Termes, Anarquismo y sindicalismo en España. La Primera Internacional (1864-1881), Barcelona, Ed. Ariel, 1972, págs. 196-197; V. M. Arbeloa, [Est. prelimi. y notas] en I Congreso Obrero Español, Pamplona, 1972, págs. 51-52, 102, 167, 246, 250, 303-304, 319, 326.

 

Alejandro R. Díez Torre