Ayuda

Evelio Boal López

Biografía

Boal López, Evelio. Chispazos. Valladolid, 11.V.1884 – Barcelona, 18.VI.1921. Trabajador de artes gráficas, sindicalista.

Originario de Valladolid, desde muy joven fue a residir a Barcelona, donde se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y colaboró en el semanario Tierra y Libertad con el seudónimo de Chispazos. Actor aficionado, dirigió el Grupo Artístico Teatral del Centro Obrero de la calle Mercaders de la Ciudad Condal. En 1908 formaba parte de la junta del Sindicato del Arte de Imprimir, que llevó a cabo la huelga contra el diario lerrouxista El Progreso. Después de la huelga general revolucionaria de agosto de 1917 fue designado delegado del Sindicato de Artes Gráficas en el comité nacional de la CNT. Como primer secretario del comité, se ocupó de la redacción de las actas, de la correspondencia con la ejecutiva de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de la organización sindical en las dos Castillas. Participó en el Congreso de la Regional Catalana de la CNT, celebrado en Sants (Barcelona) en junio-julio de 1918 y donde, según algunas fuentes, fue nombrado secretario general provisional. En enero de 1919, en plena huelga de la Canadiense, fue encarcelado en la cárcel Modelo de Barcelona y liberado después de una petición colectiva de más de quinientos presos al capitán general de Cataluña, Milans del Bosch, donde se hacía constar que se hallaba gravemente enfermo de tuberculosis. Liberado tras las gestiones que realizó Francesc Layret, se reincorporó al comité nacional de la CNT y fue nombrado su secretario general, dedicado a la tarea de reorganización sindical.

Considerado por Manuel Buenacasa como el “verdadero científico de la organización”, en diciembre de 1919 impulsó el Congreso del Teatro de la Comedia de Madrid, en el cual tuvo una activa participación. Inició la discusión sobre el tema de la fusión con la UGT, fue uno de los firmantes de la proposición que definía los principios y los objetivos de la CNT —que planteaban que su finalidad era el “Comunismo Libertario”— y fue confirmado como secretario general. A inicios de septiembre de 1920 realizó un viaje a Madrid con Salvador Seguí y Salvador Quemades con el objetivo de firmar un pacto de defensa con la UGT y evitar nuevas represiones. Participó en el Pleno de regionales que tuvo lugar en Barcelona en octubre de 1920, donde fue intensamente debatido y finalmente confirmado dicho pacto. Ante el incremento de la represión contra los sindicatos, que se inició en noviembre de 1920, convocó el 16 de diciembre de ese año una reunión de militantes en la que surgió el acuerdo de elaborar un informe sobre los presos políticos y la necesidad de organizar y coordinar los grupos de autodefensa sindical. Escondido para evitar su detención, fue localizado y volvió a la cárcel a principios de marzo de 1921, detenido en la Modelo de Barcelona. Durante su detención fue duramente golpeado y torturado por la policía, y murió asesinado, víctima de la ley de fugas, en Barcelona la madrugada del día 18 de junio de 1921 —otras fuentes hablan del 17 de mayo o del 12 de junio—, poco tiempo después de ser liberado. Murió junto a los militantes de la CNT Antoni Feliu, que era el tesorero del sindicato, y Domínguez.

 

Bibl.: A. Balcells, El sindicalisme a Barcelona (1916-1923), Barcelona, Nova Terra, 1965; M. Buenacasa, El movimiento obrero español, 1886-1926 (Historia y crítica). Figuras ejemplares que conocí, Paris, Imprimerie des Gondoles, 1966; G. H. Meaker, La izquierda revolucionaria en España, 1914- 1923, Barcelona, Ariel, 1975; M. Lladonosa, El Congrés de Sants, Barcelona, Nova Terra, 1975.

 

Pelai Pagès Blanch

Personajes similares