Ayuda

Cipriano Damiano González

Biografía

Damiano González, Cipriano. Comares (Málaga), 22.IX.1916 – Barcelona, 17.IV.1986. Anarcosindicalista y publicista.

Como la de otros tantos miles de libertarios españoles, su formación estuvo en el mundo del trabajo, en el que comenzó desde muy joven, así como en la lectura autodidacta. Muy joven se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Durante los años treinta fue uno de los creadores de las Juventudes Libertarias en Málaga. Durante la Guerra Civil española ingresó en la 147 Brigada Mixta y fue secretario regional de las Juventudes Libertarias de Andalucía.

En marzo de 1939 fue detenido en el puerto de Alicante. Pasó por diversos campos de concentración y cárceles antes de ser incorporado a un batallón de trabajadores con el que estuvo en diversas obras de Cataluña, Navarra y Castilla.

Fue uno de los obreristas que continuó militando en la clandestinidad. Con nombre supuesto entró en las oficinas de la Comisión de Obras en Cádiz, desde la que facilitó documentación a los huidos, actuó como enlace y prestó apoyo a la guerrilla. Descubierto, huyó a Barcelona. En 1949 se incorporó al comité nacional de la CNT del que, en 1951, fue su secretario nacional.

Fue detenido en junio de 1953, sometido a juicio y condenado a quince años de prisión. En 1964, de nuevoen libertad, volvió a la secretaría nacional de la CNT. Después huyó a Francia, de donde regresó para oponerse al intento de algunos militantes cenetistas de llegar a un acuerdo con el sindicalismo franquista.

Durante unos años vivió en Madrid con nombre supuesto, hasta que se le detuvo en 1970. Salió en libertad tras la muerte del dictador Franco.

En los años setenta y ochenta vivió en Barcelona.

Trabajó en una empresa de publicidad, participó en la reorganización de la CNT y fue administrador de Solidaridad Obrera. Tras el Congreso de la Casa de Campo en 1979 se fue alejando de las polémicas internas y fue uno de los fundadores del Centro de Documentación Histórica Social.

Colaboró con diversas cabeceras libertarias desde los años treinta y periódicos de empresa desde los setenta.

 

Obras de ~: La resistencia libertaria 1939-1970, Barcelona, Bruguera, 1978.

 

Bibl.: M. Í ñiguez, Esbozo de una Enciclopedia histórica del anarquismo español, Madrid, Fundación Anselmo Lorenzo, 2001, pág. 179.

 

José Luis Gutiérrez Molina

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía