Ayuda

Vicente Ballester Tinoco

Biografía

Ballester Tinoco, Vicente. Cádiz, 13.VI.1902 – 19.IX.1936. Anarcosindicalista y escritor.

Nació en Cádiz el 13 de junio de 1902. Carpintero y militante desde muy joven de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Durante la Dictadura de Primo de Rivera perteneció a la masonería con el nombre simbólico de Germinal. Fue reorganizador de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y la CNT andaluza entre los años 1929 y 1930. Delegado por Cádiz a los congresos anarcosindicalistas de Madrid (1931) y Zaragoza (1936), fue secretario de la CNT andaluza desde abril de 1932 hasta agosto de 1934.

Identificado con las posturas insurreccionales de 1933, comenzó a matizar sus planteamientos durante 1934, sobre todo a partir de la Revolución de Asturias. Abanderó en Andalucía la firma de pactos locales con la socialista Unión General de Trabajadores (UGT) y terminó, durante la primavera de 1936, por convertirse en una de las figuras representativas de la Alianza Revolucionaria Obrera. La repercusión pública del mitin que se celebró en Cádiz en mayo con su presencia y la del dirigente del Partido Socialista Francisco Largo Caballero, en el que ambos se abrazaron, fue expresión del alcance de estos nuevos planteamientos.

Ocupada Cádiz, el 19 de julio de 1936, por las tropas sublevadas procedentes de África, logró esconderse hasta mediados de septiembre. Finalmente, por una delación, fue detenido y fusilado.

 

Obras de ~: La tragedia vulgar de un hombre libre, Barcelona, La Novela Libre-Ediciones de La Revista Blanca, 1930; La voz de la sangre, Barcelona, La Novela Ideal-Ediciones de La Revista Blanca, 1930; El último cacique, Barcelona, La Novela Ideal-Ediciones de La Revista Blanca, 1930; El asalto, Barcelona, La Novela Ideal-Ediciones de La Revista Blanca, 1932; Escoria social, Barcelona, La Novela Ideal-Ediciones de La Revista Blanca, 1932; Han pasado los bárbaros. La verdad sobre Casas Viejas, Sevilla, Imprenta Fernández, 1933.

 

Bibl.: J. L. Gutiérrez Molina, Se nace hombre libre. La obra literaria de Vicente Ballester, Cádiz, Diputación Provincial, 1997.

 

José Luis Gutiérrez Molina

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares