Rodríguez de Molina y Delgado, Serafín. Rodrigo de Molina. Castilleja de la Cuesta (Sevilla), 27.II.1913 – Jerez de la Frontera (Cádiz), 16.IX.1992. Periodista y escritor.
Este inolvidable periodista, poeta y cronista, fue quizá la persona que mejor conoció la historia, las anécdotas y los personajes jerezanos de su tiempo. A su trabajo como periodista, se unía su gran conocimiento de la ciudad y su magnífico archivo de temas locales, así como una gran capacidad para evocar acontecimientos, datos y fechas. Su verbo ameno y distendido hacía que la lectura de sus artículos fuera siempre una verdadera delicia.
Desde 1945 y hasta su jubilación trabajó en las bodegas de González Byass como administrativo, dicho empleo lo compatibilizaba con el de colaborador de prensa en la sección local. Comenzó dicha actividad en los años treinta del pasado siglo XX colaborando en El Guadalete, pasando después de la Guerra Civil a formar parte de la redacción nocturna del Diario Ayer y también como colaborador literario de ABC. A partir de esta época y, escribiendo siempre temas jerezanos, comenzó a ganar premios literarios. En 1954 obtuvo el premio “Semana del Caballo”. Posteriormente llegó a conseguir en ocho ocasiones el Premio Literario de la extinta Fiesta de la Vendimia, y así, hasta casi una veintena de galardones.
Siempre atraído por el género teatral escribió piezas infantiles que fueron estrenadas en diversas salas. También compuso el libreto de la zarzuela en dos actos titulada: La Marquesita. Dicha obra se estrenó, con música del maestro Álvarez Beigbeder, el 23 de enero de 1953 en el Teatro Villamarta, siendo interpretada por la compañía lírica de Purita Jiménez y Esteban Astarloa.
Rodrigo de Molina, con este nombre firmaba sus trabajos, fue siempre un paladín de la cultura, como lo demuestra su destacada implicación en los movimientos culturales de su tiempo como Ánfora Club de Arte o en la reorganización del Ateneo Jerezano. También fundó y dirigió la revista titulada Jerez y el Rocío. Su lugar de nacimiento en la provincia de Sevilla no le impidió amar a su ciudad de adopción, Jerez, en lo más profundo de su ser, así lo demuestra en todos sus escritos. Vivió en la calle Prieta, entre cientos de libros y miles de legajos donde conservaba archivada, a través de artículos y apuntes, la propia historia local en el tiempo que le tocó vivir. Falleció viudo y sin descendencia. Desconocemos el destino de su valioso archivo y de su biblioteca.
Obras de ~: La Marquesita, libreto para Zarzuela, Jerez 1953.
Fuentes y bibl.: Archivo Diocesano de Jerez, libro 2, 18 vuelto; Informaciones obtenidas de personas que le conocieron
M. Ríos Ruiz, Diccionario de escritores gaditanos, Jerez, Instituto de Estudios Gaditanos, 1973; M. Barbadillo, Jerez de la Frontera en el año 1980, Jerez, Gráficas del Exportador, 1980.
Antonio Mariscal Trujillo