Ayuda

José Más Laglera

Biografía

Más Laglera, José. Écija (Sevilla), 6.VI.1885 – Madrid, 18.IX.1941. Escritor.

Hijo de Benito Más y Prat, poeta, periodista y comerciante, y de María del Valle Laglera, ingresó para realizar estudios en la Escuela de Comercio de Sevilla, pero hubo de abandonarla por la difícil situación familiar.

Tras un viaje de comercio por tierras de Fernando Poo, donde vivió algún tiempo, regresó a España y fue trasladado a Madrid, donde trabajó como secretario de Mario Méndez Bejarano, catedrático de Literatura del instituto Cardenal Cisneros. Comenzó allí su vida literaria, con colaboraciones en Mundo Gráfico, Nuevo Mundo, Blanco y Negro, Vida Moderna u Hojas Selectas. Mantuvo amistad con Antonio Casero, los Quintero, Benavente, y acudió a las tertulias de El Gato Negro. En 1911 se casó con Pastora Linan, sevillana, con la cual tuvo cuatro hijos: Roberto, Soledad, Rodolfo y Raúl.

En 1915 publicó su primera novela, Soledad, integrada en el ciclo llamado de novelas de la mujer. En adelante, todas sus novelas se fueron distribuyendo en diferentes ciclos. El más importante en la época fue el de las llamadas novelas sevillanas, con el que buscó romper con el andalucismo más típico, destacando entre ellas La orgía, crítico retrato del señoritismo andaluz. Tras esta serie, publicó una serie de obras crecientemente críticas, como Yo soy honrada, caballero (1931), perteneciente a las llamadas novelas morales. Esta nueva vía, alejada del realismo idealista y costumbrista con que se le había identificado hasta entonces, cristalizó en sus novelas sociales, En la selvática bribonicia (1932), relato en clave sobre los primeros meses de la Segunda República, y El rebaño hambriento en la tierra feraz (1935), sobre los problemas del campo español.

Más Lagrera pasó la Guerra Civil en Madrid, en casa de su amigo el dibujante Martínez de León. Acabada la contienda, pasó dos meses en la cárcel, y nunca retomó su carrera literaria, que había abandonado a mediados de la década de 1930.

 

Obras de ~: Soledad (novela para jóvenes inexpertas y sentimentales), Madrid, Imprenta Española, 1915; En el país de los Bubis. Escenas de la vida en Fernando Poo, Madrid, V. H. Sanz Calleja, 1919 (introd. de J. Esteban, pról. de M. de Unamuno, La Coruña, Ediciones del Viento, 2010); La orgía, Madrid, G. Hernández y Galo Sáez, 1919; Yo soy honrada, caballero, Santander, Aldus 1931; En la selvática bribonicia: Novela, Madrid, Imprenta de Galo Sáez, 1932 (En la selvática Bribonicia: Historia novelada de un país que quisieron civilizarlo, pról. de F. Caudet, Madrid, Mario Ayuso, 1980); El rebaño hambriento en la tierra feraz: Novela, Madrid, Editorial Pueyo, 1935 [El rebaño hambriento en la tierra feraz (novela de la vida dramática en los campos de Andalucía), Madrid, Vision Net, 2004]; Novelas sevillanas, introd. de V. Sánchez Rey, Sevilla, Luis Cernuda Fundación-Diputación de Sevilla, 1994.

 

Bibl.: R. Cansinos Assens, Sevilla en la Literatura (Las novelas sevillanas de José Más), Madrid, Rivadeneyra, 1922; M. Bernal Rodríguez, “José Más, entre el costumbrismo y el compromiso”, en Cauce, 2 (1979), págs. 149-170; K. Detering, José Mas, un novelista olvidado, Duisburg, K. Detering, 1981; E. Soler Pascual, “Un Andaluz en Guinea”, en Revista de Libros (Fundación Caja Madrid), n.º 170 (febrero de 2011) (en http://www.revistadelibros.com/articulos/un-andaluz-enguinea).

 

Eduardo Hernández Cano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares