Ayuda

Francisco Javier Lasso de la Vega y Cortezo

Biografía

Lasso de la Vega y Cortezo, Francisco Javier. Sevilla, 24.IX.1855 – 23.III.1905. Médico, escritor y político.

Lasso de la Vega heredó de su padre y abuelo la tradición por la formación médica. El primero, Francisco Javier de la Vega y Chinchón [Chichón] (1828- 1885), fue catedrático de Patología General en la Escuela Libre de Medicina y Cirugía de Sevilla; el segundo, Francisco Javier Lasso de la Vega y Orcajada (1785-1836), cartagenero de nacimiento, fundó la importante Sociedad Médico-Quirúrgica de Cádiz.

Aunque el primer y olvidado apellido original de la familia era Pérez, por Real Orden de 16 de mayo de 1910, Lasso de la Vega obtuvo la “autorización para usar como un solo y primer apellido Lasso de la Vega conservando en segundo lugar el que por su señora madre le corresponde”, de modo que quedaba sancionado el uso que tradicionalmente se había empleado.

La vida de Lasso transcurrió en la ciudad andaluza donde realizó sus estudios primarios (colegio del Santo Ángel) y secundarios (instituto provincial). En 1870 obtuvo el grado de bachiller, lo que le habilitó para matricularse en la Facultad de Medicina, carrera que concluyó sin demasiada brillantez en 1874. A partir de estos momentos tres fueron los ámbitos de actividad más importantes de Lasso: la ciencia, la política y la literatura, aunque no faltaron tampoco sus reflexiones filosóficas. Médico de formación, realizó sus primeras contribuciones el mismo año de su licenciatura con un estudio sobre la sífilis, memoria que le sirvió para entrar como numerario en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla. En el curso 1874-1875 se estrenaba como docente en la misma Escuela de Medicina en la que estudió. Su inquietud intelectual le llevó a matricularse, unos años más tarde (1881), en las carreras de Derecho y Filosofía y Letras. Aunque no llegó a concluir ninguna, su gusto por la literatura tuvo una salida a través de la creación.

Profesionalmente ejerció como médico clínico y fue catedrático de enfermedades de la infancia en la Universidad Hispalense.

Desde su juventud, Javier Lasso anduvo entre los círculos intelectuales progresistas de la ciudad, que se reunían en animadas tertulias. A principios de la década de 1880 fue uno de los firmantes del acta de constitución de la sociedad el Folk-Lore Andaluz (1881), junto con Antonio Machado y Álvarez Demófilo (1848-1892), Antonio Machado y Núñez (1812- 1896), Joaquín Guichot y Parody (1820-1890), Manuel Sales y Ferré (1843-1910) o Alejandro Guichot (1859-1941). En 1883 frecuentaba La Genuina, “una curiosa sociedad formada por jóvenes sevillanos de ‘ideas avanzadas’ y fervoroso romanticismo, para cuyo ingreso se exigen con rigor condiciones muy estrictas”, en palabras de José María Osuna. Su actividad cultural, siempre entre elites, se desplegó con frecuencia en el Ateneo Hispalense; en la inauguración del mismo en el año 1879, Lasso leyó una memoria sobre El origen de la vida orgánica en la que se declaraba defensor del evolucionismo. Los otros dos grandes foros frecuentados fueron la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (de la que era presidente al fallecer) y la Real Academia Sevillana de Buenas Letras (académico preeminente y censor). También fue miembro correspondiente del Instituto de Ciencias de Quito y de la Academia Gaditana de Ciencias y Letras.

Compartiendo sus actividades docentes e investigadoras y clínicas, Javier Lasso desarrolló una fecunda tarea como escritor. Con un impulso vocacional, el galeno sevillano dedicó parte de su exiguo tiempo libre a la lectura y creación literaria. Exploró la poesía, la novela, realizó reflexiones filosófico-científicas, críticas literarias, análisis de teoría del arte, prologó el antiguo tratado de Juan de Avignon, Medicina Sevillana (1885), escribió dos capítulos de la obra de pediatría de Pfaundler, etc. No faltó su trabajo como traductor, tanto de obras literarias (Lord Byron), como filosófico-científicas (colaboró en las traducciones de Spencer de sus Principios de Psicología), como puramente médicas (fue traductor, seguidor y difusor de la obra de Bernard, Lecciones de fisiología general y de medicina experimental, c. 1879). En reconocimiento a su sensibilidad literaria, en 1893 entró a formar parte del selecto grupo de los Árcades Romanos.

El tercer campo de actuación de Javier Lasso se localizaba en la arena política, a la que se lanzó activamente los últimos años de su vida, aprovechando su fácil y brillante oratoria, de la que dieron buena cuenta las fuentes de época. De clara ideología progresista, su sensibilidad social y percepción crítica con el sistema político de la Restauración, lo llevó hacia posiciones más allá del turnismo. Comenzó su carrera tras ocupar en el Ayuntamiento sevillano el acta de concejal en 1894 obtenida con las listas del Partido Liberal Fusionista, y la continuó en 1904, una vez realizada la consulta electoral que supuso un sorprendente éxito para la formación en la que militaba Lasso, la recién nacida Unión Republicana, que aglutinó a diversas corrientes republicanas del momento.

Su intensa vida cultural en Sevilla durante treinta años le hicieron converger con la sociedad más letrada del momento, pero sus círculos siempre representaron la vanguardia frente a sectores conservadores que negaban o aceptaban a regañadientes las corrientes intelectuales más modernas (darwinismo, krausismo, etc.). No faltaron en sus reflexiones las referencias al viciado sistema político o a la defensa de la mujer, en un momento en el que el feminismo cobraba impulso.

 

Obras de ~: La sífilis es una enfermedad espontánea, epidémica o debida a un virus, memoria presentada para el ingreso en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, 1874; Reflexiones sobre un nuevo tratamiento del bubón supurado, comunicación presentada para el I Congreso médico andaluz, 1875; L. Byron, “A mi hija en el día de su nacimiento”, en Revista Científico-Literaria La Enciclopedia (RCLLE), 50 (1878), pág. 397 (trad. de ~); Las obras de Juan Antonio Cavestany, ante el sentido común, 1879 (pub. orig. en la RCLLE (1878 y 1879), con el tít. El esclavo de su culpa); El origen de la vida orgánica, memoria leída en el Ateneo Hispalense en la apertura del curso de 1879, 1879; C. Bernard, Lecciones de fisiología general y de medicina experimental, Sevilla, Administración de la Biblioteca Científico-Literaria, 1879 (trad. de ~); [El genio y la inspiración], Discursos leídos ante la Real Academia Sevillana de Buenas Letras por los señores D. J. Lasso de la Vega y D. Francisco Bermúdez de Cañas en la recepción pública y solemne del primero el día 25 de noviembre de 1883, Madrid, Est. Tipográfico El Correo, 1884; Las plantas insectívoras y sus aplicaciones terapéuticas, Sevilla, 1889; Cuatro casos de tifus cerebro-espinal, Sevilla, Díaz y Carballo, 1889; La atrepsia, Sevilla, 1890; Origen de la sífilis, Sevilla, 1890; Origen y fin del planeta, Sevilla, 1890; Biografía y estudio crítico de las obras del médico Nicolás Monardes, Sevilla, Tipografía de la Revista Tribunales, 1891 (ed. facs., Sevilla, Padilla, 1988); “Contribución al estudio del tratamiento de la nefritis escarlatinosa”, en Revista Médica de Sevilla, n.º 223 (mayo de 1892), págs. 261-265; Contribución al estudio psicopatológico de una sociedad de fin de siglo, Sevilla, Tipografía Monsalves, 1900; Evocaciones, Sevilla, Imprenta de Francisco de P. Díaz, 1905; Vídvan. Poema en cuatro cantos, Sevilla, Imprenta de Francisco P. Díaz, 1906; Discurso leído por D. Javier Lasso de la Vega en el teatro de San Fernando, ante la representación de las Regiones Españolas el día 29 de abril de 1908, con motivo de la fiesta patriótica “España en Sevilla”, Sevilla, Tipografía de La Andalucía Moderna, 1908; Lucrecia de Monterrey, Sevilla, Imprenta de Francisco P. Díaz, 1909; Causas de la mortalidad de la primera infancia, s. f.; El feminismo (Discurso leído en la Universidad Literaria de Sevilla en el acto solemne de la apertura del año académico 1904-1905), A. Carrillo-Linares (ed.), Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2010.

 

Fuentes y bibl.: Parroquia San Lorenzo de Sevilla, Libro de Bautismos, 22, fol. 208v.; Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla; Archivo Histórico de la Facultad de Medicina de Sevilla; Archivo Parroquia San Vicente de Sevilla, Libro de Defunciones, 25, fol. 14v.; Registro Civil de Sevilla, partida de defunción, fol. 116, tomo 133 (2), sección 3.ª.

P. Ruiz de Arteaga, “Dr. D. Javier Lasso de la Vega y Cortezo (Apuntes para una semblanza)”, en Revista Médica de Sevilla, 18 (1892), pág. 274; J. Cascales y Muñoz, Sevilla intelectual. Sus escritores y artistas contemporáneos, Madrid, Librería de Vitoriano Suárez, 1896, pág. 549; V. Gómez Zarzuela, Guía oficial de Sevilla y su provincia, Sevilla, Imprenta Enrique Bergalí, 1904; P. Ruiz de Arteaga, Discurso necrológico del señor D. Javier Lasso de la Vega y Cortezo, Sevilla, Tipografía El Mercantil Sevillano, 1911; M. Méndez Bejarano, Diccionario de escritores, maestros y oradores naturales de Sevilla y su actual provincia, vol. I, Sevilla, Tipografía Gironés, 1922, pág. 365; J. Quesada Sanz, “Francisco Javier Lasso de la Vega y Orcajada. Semblanza breve de un famoso y olvidado médico murciano”, en Anales de la Universidad de Murcia (1944), págs. 325-339; [J. Quesada Sanz], Javier Lasso de la Vega. Médico y poeta sevillano (1855-1911) [c. 1953] (inéd.); J. M. Osuna, “De la Sevilla finisecular. Javier Lasso de la Vega, poeta, novelista, médico y orador”, en ABC (Sevilla), 11 de septiembre de 1973; J. Quesada Sanz, “Nuevo descubrimiento de un poeta: Francisco Javier Lasso de la Vega y Cortezo, médico sevillano”, en Noticias Médicas, 23 de marzo de 1971 (suplemento especial), págs. 13-36; J. Laguillo, Memorias: Veintisiete años en la dirección de “El Liberal” de Sevilla (1909-1936), ed., intr. y notas de A. Braojos Garrido, Sevilla, Universidad, 1979, pág. 327; C. Ferrándiz Araujo, Biografía del médico cartagenero F. J. Laso de la Vega y Orcajada (1785- 1836). Fundador de la Sociedad médico-quirúrgica de Cádiz, Cartagena, Gráficas Cartagena, 1979; M. Hijano del Río y M. Ruiz Romero, Sevilla en el recuerdo. Alfonso Lasso de la Vega: una vida dedicada a la cultura andaluza (1898-1977), Sevilla, Centro de Estudios Históricos de Andalucía, 1995, pág. 35; A. Carrillo-Linares, “Mujer y feminismo en la obra de Javier Lasso de la Vega y Cortezo (1855-1911)”, en M. D. Ramos y M. T. Vera (coords.), Discursos, realidades, utopías. La construcción del sujeto femenino en los siglos XIX-XX, Barcelona, Anthropos, 2002, págs. 79-121; A. Carrillo-Linares, El feminismo de Javier Lasso de la Vega y Cortezo, entre la modernidad y la tradición (http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/opencms/lecturas-pendientes/010-discurso_feminismo.html).

 

Alberto Carrillo-Linares

Personajes similares