Ayuda

Carlos Araujo Carretero

Biografía

Araujo Carretero, Carlos. Sevilla, 1856 – Bilbao (Vizcaya), 4.X.1925. Pastor evangélico, educador, poeta, periodista y traductor del Nuevo Testamento.

De extracción social humilde y formación autodidacta, muy joven todavía fue converso de Juan Bautista Cabrera en la Sevilla del Sexenio, pasando a trabajar como maestro en las escuelas evangélicas de la expresada ciudad, así como de El Puerto de Santa María y Málaga. En 1877 fue llamado a Santander por Thomas Gulick, agente en España de la norteamericana American Board of Comissioners of Foreign Mission, para que ayudase en tareas docentes, labor que desempeñó durante tres años. Habiendo abierto William I. Gulick, hermano de Thomas, y su esposa Alice, un internado de señoritas en San Sebastián (1881), conocido como Colegio Norte-Americano (precedente directo del luego prestigioso Instituto Internacional establecido en 1892 y trasladado a Madrid tras 1898, llamado a operar en el marco de la institución Libre de Enseñanza), Araujo se incorporó al cuadro docente de ese centro educativo, donde permaneció hasta su marcha a Zaragoza en 1885 después de haber sido consagrado pastor ese año.

En la capital aragonesa, con congregación protestante desde 1870, auxilió en el templo y en la escuela al pastor Manuel Carrasco, y cuando tres años después éste fue trasladado (1888), se hizo cargo de la dirección de ambos, funciones que desempeñó por espacio de tres décadas, tiempo en el que la comunidad protestante zaragozana, adscrita a la Iglesia Evangelista Española (IEE), alcanzó una cierta expansión y florecimiento que posibilitó el surgimiento de otras varias congregaciones en la región (iglesias de Tauste, Zuera, Lalueza, y una decena de puntos de evangelización), aparte de colaborar con la calvinista Misión Francesa del Alto Aragón con centro en Jaca. Todo ello sin perjuicio de intervenir en la traducción del griego y edición del Nuevo Testamento (1912-1916), tomar a su cargo la reorganización y dirección de la Unión Española de Esfuerzo Cristiano (asociación de jóvenes evangélicos) y de prestar atención a diferentes tareas filantrópicas y literarias por las que siempre sintió especial predilección, así como a su numerosa familia (trece hijos), siendo fundador de una dinastía de pastores evangélicos que ha llegado hasta hoy. Trasladado en 1918 a Bilbao, regentó la congregación de la IEE allí existente hasta su fallecimiento siete años más tarde. Como antes lo hiciera en Zaragoza, en la capital vizcaína participó en numerosas empresas de proyección social en colaboración con liberales y socialistas (Indalecio Prieto, formado en la escuela evangélica de Bilbao), y fue asiduo colaborador de El Liberal bilbaíno, que, el 10 de octubre de 1925, en nota necrológica le rindió sentido homenaje como hombre sencillo, generoso y solidario, muy culto, excelente orador, poeta profundo y elegante, buen español y sincero demócrata.

Araujo es autor de obra literaria nada desdeñable.

Aparte varios textos educativos (algunos de ciencias físico-naturales) que evidencian una amplia curiosidad intelectual, editados por la barcelonesa Casa Bastinos, dejó un elevado número de colaboraciones en la prensa española e hispanoamericana, en particular la protestante (El Cristiano, La Luz, Esfuerzo Cristiano, España Evangélica...), algún sermonario y, sobre todo, su traducción del Nuevo Testamento y una obra poética más que estimable, recogida sólo parcialmente en varios repertorios.

 

Obras de ~: La misión de fray Martín. Poema. 1.ª parte, Zaragoza, 1885; Monólogos infantiles. Recitaciones varias en verso, propias para exámenes, veladas y fiestas escolares, Barcelona, 1892; Quien mal siembra mal recoge, Barcelona, 1895; Cuentos y anécdotas en versos, Barcelona, 1896; Sermones breves, Madrid, 1899; Bases de la Iglesia Evangélica Española, Madrid, 1899; Versos para niños, Madrid, 1901 (reed., Madrid, 1909); El Nuevo Testamento de Nuestro Señor Jesucristo, trad. del Sr. de ~ et al., Madrid, 1916; Poesías escogidas, Madrid, s. f.

 

Bibl.: A. Cadier, La lampe sous le boiseau, Paris, 1919; L’Evangelisation du Aut.-Aragon, Valence, 1923; I. Prieto, “D. Carlos Araujo Carretero”, en El Liberal, 10 de octubre de 1925; VV. AA., “Rdo. Carlos Araujo, In memoriam”, en España Evangélica, 15 de octubre de 1925; C. Gutiérrez Marín, Historia de la Reforma en España, México, Casa Unida de Publicaciones, 1942; I. D. Hughey, Religious freedom in Spain. Its ebb and flow, Nashville, Broadman Press, 1955; R. M. K. Van Der Grijp, Geschichte des Spanischen Protestantismus im 19. Jahrhundert, Wageninger, H. Veenman & Zonen N. V., 1971; G. Fernández Campos, Pasado, presente y futuro de los Protestante andaluces, Sevilla, Kronos, 1984; C. de Zulueta, Cien años de educación de la mujer española. El Instituto Internacional, Madrid, Castalia, 1992 (2.ª ed.); R. Sebastián Vicent et al., Protestantismo y tolerancia en Aragón, 1870- 1990, Zaragoza, Mira, 1993; P. Ríos Sánchez, El reformador Unamuno y los protestantes españoles, Terrassa, Barcelona, Clie, 1993; J. B. Vilar, Intolerancia y libertad en la España contemporánea.

Los orígenes del Protestantismo español actual, Madrid, Istmo, 1994.

 

Juan Bautista Vilar Ramírez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía