Ayuda

José María Mateos Larrucea

Biografía

Mateos Larrucea, José María. Bilbao (Vizcaya), 31.III.1888 – 22.XII.1963. Periodista deportivo, seleccionador nacional de fútbol y directivo.

Hijo de un médico militar andaluz, destinado en Bilbao y que casó con una bilbaína, siempre se le ha considerado, y él mismo también, como un bilbaíno de pura cepa. Se licenció en Derecho, pero nunca ejerció la abogacía. Su vocación le llevó hacia el periodismo.

Su primera firma la estampó en las columnas de El Porvenir Vasco en 1908. Pasó dos años después a La Gaceta del Norte y en este diario permaneció hasta su jubilación, aun cuando ya muy mermado en sus facultades físicas, pues había sufrido la amputación de una pierna y posteriormente se quedó prácticamente ciego. Creador de la sección deportiva de este rotativo bilbaíno, fue uno de los periodistas más influyentes. También de los de mayor entidad y criterio. Fue presidente de la Asociación de la Prensa de Bilbao.

Apasionado por el Athletic de Bilbao, supo siempre ser imparcial en sus comentarios y crónicas. Como prolongación de su faceta periodística inició la publicación de unos anuarios del fútbol español que sólo se mantuvieron en el mercado las temporadas 1922- 1923 y 1923-1924; mejor suerte tuvieron sus libros De Amberes a Montevideo (1929), Athletic Club de Bilbao.

Desde 1898 a 1922 y Cincuenta años del Athletic Club de Bilbao: 1898-1948. Pero posiblemente su obra de mayor entidad fue Nueve años de seleccionador (1950), donde contaba sus experiencias.

Porque, en los primeros tiempos, el cargo de seleccionador era poco menos que coto privado para periodistas.

Así fue nombrado en 1922 en trío con Castro y Salvador Díaz; en 1925 acompañado de Castro; en 1926 con Ezequiel Montero y desde 1928 a 1934 en solitario. Así abarcó los nueve años que proclamaba el título de su libro. Durante ellos dirigió a la Selección en veinticuatro ocasiones; diecisiete victorias, tres empates y cuatro derrotas fueron su balance.

Como gran logro está el haber conseguido, por vez primera en la historia, derrotar a Inglaterra fuera de su campo.

Además de su ocupación como seleccionador fue vocal en la junta directiva de la Real Federación Española y presidente de la Federación Vizcaína. Este cargo, lo ocupó inmediatamente antes de la Guerra Civil, durante la guerra en el Gobierno autónomo de Aguirre Lecube y continuó después de la contienda en la Federación de la zona franquista.

Estuvo casado con María Purificación de Lacunza y Goiri, desde el año 1930, matrimonio del que no hubo descendencia.

 

Obras de ~: Athletic Club de Bilbao, Bilbao, 1922; De Amberes a Montevideo, Bilbao, La Editorial Vizcaína, 1929; Cincuenta años del Athletic, Bilbao, Talleres Escuelas J. de P. de Menores, 1948; Nueve años de seleccionador, Bilbao, J. M.ª Mateos, 1950.

 

Fuentes: Archivo del Centro de Investigación de la Historia y Estadística del Fútbol Español.

 

Félix Martialay

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares