Ayuda

Alejandro de la Sota Aburto

Biografía

 

Sota Aburto, Alejandro de la. Bilbao (Vizcaya), 11.V.1891 – 26.XI.1965. Escritor, periodista y empresario bilbaíno.

Hijo del naviero Ramón de la Sota y Catalina Aburto, nació el 11 de mayo de 1891 en el chalet familiar Villa María (Bilbao), y falleció en la capital vizcaína, el 26 de noviembre de 1965, en su casa de Gran Vía nº 43, cumplidos los 74 años.

Su familia encarnó, desde antes de la generación de sus abuelos, un arquetipo muy característico del País Vasco, correspondiente a la plenitud industrial y modernizadora. Estudió el Bachillerato en Bilbao, y en Oxford, Arte y Literatura. En Gran Bretaña estuvo quince años y fue desde Londres donde inició su colaboración con la revista Hermes, aparecida en 1917 por iniciativa suya y de un grupo de asociados. En Inglaterra se aficionó al foot-ball, teorizando años después sobre este deporte.

Contrajo matrimonio el 16 de junio de 1923 con Fuensanta Poveda y Echagüe y tuvo siete hijos: Fuensanta, José María, Alejandro, Eduardo, Gabriel, Ignacio y Begoña, entroncando con los Delclaux, Guimón, Arróspide, Alonso, Duñabeitia, e Icaza. A su retorno de Inglaterra gestionó la Editorial Vasca. Su fino sentido del humor fue glosado por quienes le tuvieron de contertulio y compañero de empresas periodísticas y literarias, desde entonces y su bonhomía fue un sello que imprimió carácter al resto de su biografía. Cuando el ejército de Franco tomó Bilbao el 19 de junio de 1937, Alejandro permaneció allí, pasando luego a Santander. Fue encarcelado y liberado al poco, huyendo en avioneta a Francia. Su exilio en Biarritz duró hasta 1942 y a su regreso fue confinado en Ciudad Real y luego en Madrid. En 1944, libre de pena de destierro, se le autorizó a volver a Vitoria en la misma situación.

Obtenido el indultó prosiguió su tarea como editor y periodista en Bilbao. Escritor costumbrista, firmó como Sir Archibald, seudónimo que utilizó en los periódicos deportivos Excelsior y Excelsius. Desarrolló colaboraciones culturales numerosas, con una pátina de amable ensoñación bilbainista. Además de sus libros, colaboró en las revistas Gran Vía y Destino.

Obras de ~: Divagaciones de un transeúnte, Bilbao, Editorial Vasca, 1920; Rosalía en París, Bilbao, Ed. Vasca, 1922; Divagaciones que nos trae el fútbol, Bilbao, Ed. Vasca, 1932; Zuloaga y el Bilbao del sombrero hongo, Bilbao, Edit. Vasca, 1953; Bilbao y los encantos del circo, Bilbao, Edit. Vasca, 1954; Cuando “Guiard” llamaba fiera a “Lagartijo”, Bilbao, Ed. Vasca, 1957; Angel Larroque y la escuela de retratistas ingleses, Bilbao, Ed. Vasca, 1961; La “Belle Époque” bilbaína 1917-1922, Bilbao, Librería Arturo, 1964. Divagaciones de un bilbaino, Bilbao, Librería Arturo, 1967.

Bibl.: Mª J. Cava Mesa, Alejandro de la Sota, Un dandy bilbaíno, Bilbao, Muelle de Uribitarte, 2006; VV.AA., El Bilbao de Alejandro de la Sota (1891-1965), Bilbao, Lib. Arturo, 1970.

María Jesús Cava Mesa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares