Ocharán Mazas, Luis. Bilbao, 1858 – 1926. Destacado personaje de la industria española del cambio de siglo, con múltiples aficiones, entre las que sobresale su faceta de fotógrafo dentro de la corriente pictorialista. Luis Ocharán llegó a Castro Urdiales en los años sesenta del siglo xix, al trasladarse su familia a esta población costera cántabra. Fue un personaje con múltiples facetas empresariales, intelectuales y artísticas. Dentro de este último campo, fue alumno del pintor Casto Plasencia, aunque, más que por la pintura, sintió una mayor vocación por la fotografía, por la que se interesó tempranamente, publicando tres obras en La Ilustración Española y Americana en 1903: Las lavanderas, La playa de Castro Urdiales y El regalo del abuelito. En 1904 ganó el primer premio del Concurso Nacional de Fotografía Estereoscópica, organizado por la Sociedad Fotográfica de Madrid. Su gran prestigio en el mundo de la fotografía hizo que formase parte del comité de redacción de una de las revistas fotográficas más importantes del momento, como era Graphos Ilustrado, teniendo como compañeros a fotógrafos de la talla de Ortiz Echagüe y Antonio Cánovas del Castillo y Vallejo, Kâulak. Este último utilizó, para ilustrar su conferencia La transformación de la fotografía, dada en el Ateneo de Madrid en 1906, varias fotografías de Ocharán, entre las que se encontraba La silla vacía.
Otra de sus grandes aficiones fue la astronomía, llegando a construirse un observatorio en Castro Urdiales, en el que no quiso instalar luz eléctrica para poder contemplar mejor el firmamento. Con su telescopio obtuvo imágenes fotográficas interesantes, como la de la nebulosa Herchell, reproducida en 1915 en la revista La Esfera.
También la literatura interesó a Ocharán, escribiendo dos novelas: una, titulada Marichu en 1918, y otra, titulada Lola en 1928. Otro proyecto en relación con la literatura, pero desde el punto de vista editorial, fue la realización de varias pruebas para ilustrar la Divina Comedia.
Pero, la verdadera vocación de Ocharán fue la de ser fotógrafo. Aunque se conservan en diversas colecciones algunas fotografías pictorialistas con temas diversos, entre las que se pueden citar dos vistas de la Puerta del Sol y Las borrachas, en la que parodia el cuadro Los borrachos de Velázquez, su gran empresa fotográfica fue elaborar un gran álbum con la historia de El Quijote que, desgraciadamente quedó incompleto.
Debido a que su archivo de negativos en soporte de vidrio parece que se destruyó en la Guerra Civil, sólo se puede hacer una idea de esta magna obra a través de las fotos publicadas en los periódicos y revistas de la época y, sobre todo, a través de la correspondencia y las fotografías que le iba mandando al pintor y ceramista Daniel Zuloaga, que le ayudó en la elaboración del álbum. Estas fotografías de El Quijote las utilizó Daniel como fuente iconográfica para los tapices pintados y las cerámicas que hizo para decorar las casas de Ocharán de Madrid y Castro Urdiales, proyectadas por el arquitecto santanderino Eladio Laredo.
Obras de ~: Fotografías: Las lavanderas, 1903; Álbum de El Quijote, 1905; La nebulosa Herchell, 1915.
Escritos: Marichu, novela, 1918; Lola, novela, 1928.
Bibl.: J. Tinoco, “Fotógrafos que fueron: D. Luis Ocharán”, en B. Riego y Á. de la Hoz, Cien años de fotografía en Cantabria, Barcelona, Lundwerg, 1987; M.ª-L. Sougez, Historia de la fotografía, Madrid, Cátedra, 1991; I. Ordieres Díez, Eladio Laredo. El historicismo nacionalista en la Arquitectura, Bilbao, Ayuntamiento de Castro Urdiales, Derivados del Flúor, 1992; M.ª de los S. García Felguera, “Don Quijote en el estudio del fotógrafo”, en VV. AA., Cervantes y el mundo cervantino en la imaginación romántica, Alcalá de Henares, Comunidad de Madrid, 1997; P. López Mondéjar, Historia de la fotografía en España, Barcelona, Lundwerg, 1997; 150 años de fotografía en España, Barcelona, Lundwerg, 1999; A. Rubio Celada, “Innovaciones técnicas, estilísticas y temáticas en las cerámicas de los Zuloaga”, en Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (Madrid), vol. 38, n.º 4 (julio-agosto de 1999); VV. AA., La fotografía en España. De los orígenes al siglo xxi, en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, t. XXI, Madrid, Espasa Calpe, 2001; A. Rubio Celada, “Cerámica y fotografía en España a finales del siglo xix y principios del siglo xx”, en Forum Cerámico, n.º 8 (agosto de 2002); J. M. Sánchez Vigil (dir.), Diccionario Espasa Fotografía, Madrid, Espasa Calpe, 2002; A. Rubio Celada, De la tradición a la modernidad: Los Zuloaga ceramistas, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, Servicio de Publicaciones, 2005; Los Zuloaga: artistas de la cerámica, Segovia, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, 2007; A. Rubio Celada y A. Zamora Canellada, Ocharán, Zuloaga y El Quijote, Segovia, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, 2007.
Abraham Rubio Celada