Ayuda

Pilar Arratia Durañona

Biografía

Arratia Durañona, María del Pilar de. Bilbao, 21.X.1892 – Roma (Italia), 29.VIII.1944. Religiosa esclava del Amor Misericordioso, benefactora.

Hija de Francisco y de Sofía, muy joven quedó huérfana, heredando de sus padres una profunda fe católica y un rico capital que no le impidió vivir siempre con relativa modestia y simplicidad. Convirtió su casa en un taller donde trabajaba para poder asistir a los pobres; fueron muchos los niños que por su caridad encontraron asistencia e instrucción en varios colegios.

En 1932 conoció a madre Esperanza de Jesús, fundadora de las Esclavas e Hijos del Amor Misericordioso, y desde entonces se dedicó completamente a trabajar junto a ella, ayudando a los necesitados; para ello donó a la Congregación de Esclavas del Amor Misericordioso siete casas.

En 1936 acompañó a madre Esperanza a Italia y comenzó los trámites para construir en Roma una gran casa para acoger a personas necesitadas. Junto a madre Esperanza, y con ella, se prestó a realizar cualquier actividad en servicio de la caridad.

Falleció en Roma el 29 de agosto de 1944 después de haber recibido los sacramentos y después de haber emitido, en articulo mortis, los santos votos según las constituciones de las Esclavas del Amor Misericordioso.

Desde el día 12 de octubre de 1949 sus restos mortales descansan en la capilla de la casa general de las Esclavas del Amor Misericordioso, en Vía Casilina 323, en Roma.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Santuario del Amor Misericordioso, Historia de las congregaciones, Collevalenza (Perugia).

L. M. de la Encina, Sus preferidos, los niños [Texto impreso]: una bella historia: historia de las Congregaciones del Amor Misericordioso [...] fundadas por Madre Esperanza de Jesús Alhama, Bilbao, Mensajero, 1980.

 

María del Carmen Ventura Navas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares