Ayuda

Antonio Eguíluz Angoítia

Biografía

Eguíluz Angoítia, Antonio. Ceánuri (Vizcaya), 1921 – Jerez de la Frontera (Cádiz), 1.XI.1997. Franciscano (OFM), capellán y profesor.

Antonio Eguíluz Angoítia nació en 1921 y se licenció en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas en 1945. También se diplomó en Catequética en el Instituto San Pío X de Madrid.

Fue profesor de Teología en el Seminario Mayor Franciscano de Chipiona (Cádiz) desde 1946 hasta 1965. Abandonadas las aulas de Teología y sus investigaciones históricas, se acercó al mundo de los sordos en el curso 1966-1967, ejerciendo desde entonces como capellán del Colegio Nacional de Sordomudos, ubicado aún en la madrileña calle de San Mateo y luego trasladado al barrio de San Blas.

Junto con los padres Agustín Yanes —sordo— y Regino Chiquirrín, ha sido uno de los pioneros y principales propulsores de la Pastoral del Sordo en España. Permaneció en el cargo de capellán hasta su jubilación, trasladándose entonces a la Casa Franciscana de Jerez de la Frontera (Cádiz), donde prosiguió su labor pastoral con los sordos andaluces a la par que trabajaba con las familias en su parroquia jerezana.

Amante de los libros y de la investigación histórica —especialmente sobre teólogos franciscanos y sobre la evangelización franciscana en América—, indagó en la vida de fray Pedro Ponce de León, recogida en el volumen Fray Pedro Ponce de León. La nueva personalidad del sordomudo, monumental obra en la que desbroza exhaustivamente el áspero camino de la averiguación documental, siquiera algunas de sus interpretaciones y conclusiones sean objeto de crítica.

Tradujo al castellano la obra de H. Miklebust Psicología del sordo, uno de los primeros libros aparecidos en España sobre el tema y devenido en todo un clásico.

Gracias, Padre, un catecismo para iniciar en la fe a los niños sordos, es otra de sus publicaciones.

Antonio Eguíluz murió en Jerez de la Frontera, víctima de un cáncer, el 1 de noviembre de 1997.

 

Obras de ~: H. Miklebust, Psicología del sordo, trad. de ~, Madrid, Magisterio Español, 1975; Fray Pedro Ponce de León.

La nueva personalidad del sordomudo, Madrid, Instituto Profesional de Sordomudos, 1986.

 

Bibl.: A. Gascón Ricao y J. G. Storch de Gracia y Asensio, Historia de la Educación de los sordos en España y su influencia en Europa y América, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2004; Fray Pedro Ponce de León, el mito mediático (Los mitos antiguos sobre la educación de los sordos en España), Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2006.

 

Antonio Gascón Ricao y José Gabriel Storch de Gracia y Asensio

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares