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Braulio Justel Calabozo

Biografía

Justel Calabozo, Braulio. Uña de Quintana (Zamora), 4.X.1934 – Cádiz, 23.VI.1994. Agustino (OSA), arabista y catedrático de Lengua y Literatura Árabes.

Nació en Uña de Quintana (Zamora), lugar donde pasó su infancia; siendo adolescente ingresó en el seminario menor agustiniano de Leganés (Madrid) hasta después de la profesión religiosa, 1951, en que se trasladó al real monasterio de El Escorial para cursar la carrera eclesiástica hasta la ordenación sacerdotal, el 5 de octubre de 1958. Fue destinado al colegio escurialense de Alfonso XII, donde simultaneó su actividad con los estudios de bachillerato.

Mostrando interés por el estudio y el mundo árabe, y siendo conscientes los superiores de su capacidad de trabajo y dedicación, fue enviado a Túnez (la Manouba) a estudiar árabe en el Instituto Pontificio de Estudios Orientales dirigido por los Padres Blancos, permaneciendo allí los años 1960-1964, obteniendo la licenciatura en Filología Semítica, especialidad de Lengua Árabe, en Roma, en 1967. Se trasladó a París para hacer la tesis doctoral en la Sorbona, y en 1976 obtuvo el mismo grado en la Universidad Autónoma de Madrid.

Durante los años 1974-1982 fue director de la Biblioteca Real de El Escorial, cuyo importante fondo manuscrito árabe fue estudiado y terminado de catalogar por el padre Braulio, dando a conocer en muchas universidades de países orientales algunos de los códices de la Librería laurentina; en 1978 fue nombrado director de la revista La Ciudad de Dios, hasta 1979, en que comenzó su vida universitaria pasando por las facultades de la Autónoma de Madrid, Sevilla y La Laguna; en 1984 obtuvo, por oposición, la cátedra de Lengua y Literatura Árabes en la Universidad de Cádiz, donde fue decano de la Facultad de Geografía e Historia durante los años 1986-1989, y logrando crear la titulación de Filología Árabe en 1994, año en que inesperadamente falleció de un ataque al corazón el día 23 de julio.

 

Obras de ~: “La ‘Hidaya' de al-Rayrayi”, y “La ‘Introducción del Adab al-katib’ (El saber del secretario)”, en CD, 188 (1975), págs. 220-247 y págs. 415-443, respect.; El Libro de la vida cristiana, versión castellana medieval de una obra apócrifa de san Agustín, ed. crítica y est., San Lorenzo de El Escorial, Ediciones Escurialenses, 1976; “Otro manuscrito del ‘Libro de la vida cristiana’” (ms. escurialense a.IV.9, fols. 49-119v.), “La’ Aqida ahl-al-Islam (Credo de los musulmanes) de Ibn ‘Arabi de Murcia” (ms. escurialense n.º 762,3, fols. 89-94), est. intr. y versión castellana, y “Los códices escurialenses devueltos por la Société Asiatique de París” (mss. escurialenses 912, 1836, 1838, 1956 y 1957), en CD, 190 (1977), págs. 175-180, págs. 317- 343 y págs. 607-632 respect.; La Real Biblioteca de El Escorial y sus manuscritos árabes, sinopsis histórico-descriptiva, Madrid, Instituto Hispano-Árabe de Cultura, 1978; “La Wasiyya (Testamento espiritual) de Mahoma a Alí” (ms. escurialense 1874), est. y versión española, y “Legajos árabes de El Escorial: nuevas reagrupaciones y varias restituciones a los códices de origen”, en CD, 192 (1979), págs. 75-83 y págs. 437-455, respect.; “Nuevo fondo de manuscritos árabes de la Biblioteca Nacional de Madrid”, en Revista del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, 20 (1979-1980), págs. 97-143; “Otro nuevo fondo de manuscritos árabes de la Biblioteca Nacional de Madrid”, en Awrâq: Estudios sobre el mundo árabe e islámico contemporáneo (AW), 3 (1980), págs. 52-59; “Catalogación del fondo complementario de códices árabes de la Real Biblioteca de El Escorial”, en Al-Qantara. Revista de estudios árabes (ALQ), 2 (1981), págs. 5-50; “Los manuscritos árabes cedidos por Tubino a la Universidad de Sevilla”, en AW, 4 (1981), págs. 37-50; La Hidaya de al-Rayrayi (un “Espejo de Príncipes” medieval), ed. crítica, trad. y est., Madrid, Instituto Árabe de Cultura, 1983; “El ‘vocabulista’ de Alcalá y su refundición por Patricio de la Torre”, en Sharq Al-Andalus: Estudios mudéjares y moriscos (SAA), 1 (1984), págs. 35-46; El monje escurialense Juan de la Cuesta (estudioso y cortesano helenista y arabista), Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1987; “Embajada médica de Carlos IV a Muley Solimán”, en España y el Norte de África. Bases históricas de una relación fundamental (Aportaciones sobre Melilla), actas de Primer Congreso Hispano-Africano, vol. I, Granada 1987, págs. 415-428; “Cambios ‘introducidos’ por Patricio de la Torre en su Vocabulario arábigo, de Pedro de Alcalá”, en Homenaje al P. Darío Cabanelas, Granada, 1987, págs. 29-36; “La Gramática de la lengua arábigo-erudita, y su infundada atribución a Patricio de la Torre”, en SAA, 7 (1990), págs. 31-35; “Los manuscritos árabes de la biblioteca de Palacio”, en ALQ, 11 (1990), págs. 193-226; “Por una mejor preservación del patrimonio manuscrito mediterráneo”, en AW, 11 (1990), págs. 263-267; “Arias Montano y los manuscritos árabes de El Escorial”, en Anales de la Universidad de Cádiz, 7-8 (1990-1991), págs. 303-310; “Influences d’al-Andalus dans la Hidaya d’al-Ragragui”, en VV. AA., Actas del Congreso Hispano-Tunecino, Túnez, 1991, págs. 143-154; El toledano Patricio de la Torre, monje escurialense, arabista y vicecónsul en Tánger, San Lorenzo de El Escorial, Ediciones Escurialenses, 1991; El médico Coll en la Corte del Sultán de Marruecos (Año 1800), Cádiz, Universidad, Servicio de Publicaciones, Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe, 1991; “El facultativo Coll y su ‘Diccionario Elemental de Fármacos’”, en VV. AA., Actas del II Coloquio Hispano-Marroquí de Granada, 1989, Madrid, 1992, págs. 243-249; “El escurialense Patricio de la Torre en Tánger”, en VV. AA., Actas del Congreso de Tánger de 1991, Tánger, 1992, págs. 65-68; “El manuscrito aljamiano de El Escorial n.º 1880”, en Lamalif, 5 (1992), págs. 95-98; Haqqi, Yahya, La lámpara de Umm Hasim. El conflicto tradición- modernidad en El Cairo de comienzos del siglo, trad. e intr., Madrid, Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, 1993; “El sufí de Jimena y patrono de Salé, Ibn ‘Asir, y su finalidad con la escuela chadilí”, en Al-Andalus-Magreb: Estudios árabes e islámicos (AA-M), 1 (1993), págs. 103-121; “Lo religioso en las Memorias de Suzanne Taba Husayn”, en VV. AA., Actas del Congreso Taba Husayn de Granada de 1990, Madrid, 1993, págs. 195-203; “Miguel Casiri, impulsor del orientalismo español”, en VV. AA., Actas del Congreso de Mohammedia de 1992, Mohammedia, 1993, págs. 17-25; “El doctor Masdevall, proto-médico del sultán marroquí Muley Solimán”, en AA-M, 2 (1994), págs. 167-202; “Gramáticas árabes en español: Codera-Asín Palacios”, en VV. AA., Homenaje al profesor José María Fórneas Besteiro, vol. I, 1995, págs. 375-382.

 

Bibl.: A. Llordén, “Bibliografía Agustiniana Escurialense”, en La Comunidad Agustiniana en el Monasterio de El Escorial.

Obra Cultura (1885-1963), San Lorenzo de El Escorial, Imprenta del Monasterio de El Escorial, 1964, págs. 405-406; T. Alonso Turienzo, “Índices de ‘La Ciudad de Dios’ (1961- 1980)”, en CD, 194 (1981), pág. 614; Boletín de la Provincia Agustiniana Matritense, n.º especial (1982), pág. 373, y n.º 11 (1994), págs. 397-399; I. Rodríguez y J. Álvarez, Labor Científico-Literaria de los Agustinos Españoles, vol. I, Valladolid, Estudio Agustiniano, 1992, págs. 203-204, y vol. II, págs. 854- 855; Diario de Cádiz, 28 de junio de 1994; “Necrología”, en Acta Ordinis, 43 (1995), pág. 121; J. Gutiérrez, “P. Braulio Justel Calabozo”, en Boletín de la Provincia Agustiniana Matritense, XII/111 (1995), págs. 222-223; M. González Velasco, Autores Agustinos de El Escorial. Catálogo Bibliográfico y Artístico, San Lorenzo de El Escorial, Ediciones Escurialenses, 1996, págs. 542-544; Grupo de Investigación ‘Al-Andalus- Magreb’, Estudios de la Universidad de Cádiz ofrecidos a la memoria del profesor Braulio Justel Calabozo, Cádiz, Universidad, Servicio de Publicaciones, 1998.

 

Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, OSA

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