Ayuda

Rafael Palmero Ramos

Biografía

Palmero Ramos, Rafael. Morales del Rey (Zamora), 27.VII.1936 – Alicante, 8.III.2021. Obispo de Astorga, Palencia, auxiliar de Toledo y Orihuela-Alicante.

Nacido en el seno de una familia humilde, fue el segundo de seis hermanos. Tras realizar los primeros estudios en su pueblo natal bajo la dirección del maestro Domingo Vicente, ingresó en el Seminario de Astorga, donde cursó Humanidades, Filosofía y dos años de Teología. El obispo Mérida Pérez le seleccionó para completar estudios en Roma, como alumno del Colegio Español de San José. En 1958 obtuvo el doctorado en Sagrada Teología en la Universidad Gregoriana, desarrollando la tesis Ecclesia Mater en san Agustín. Una vez vuelto a Astorga, recibió la ordenación sacerdotal el 13 de septiembre de 1959.

Su especialización en los diversos campos le sirvió para prestar señalados servicios en la diócesis, como profesor y secretario de estudios del Seminario Mayor, delegado de diversos organismos, simultaneando además su labor pastoral en la parroquia de San Pedro Rectivía, a la que estaba adscrito. Así pues, en 1962 obtuvo la licenciatura en Ciencias Sociales en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, a la par que conseguía el título de diplomado en Sociología y Pastoral en el Centro Internacional para la formación social del Clero (1961).

Estando sumergido en estas tareas, en 1961 tomó posesión de la diócesis astorgana Marcelo González Martín —más tarde cardenal arzobispo de Toledo—, que pronto percibió las excelentes disposiciones del joven sacerdote, llamándole a su lado como colaborador principal suyo, y le mantuvo con él toda su vida mientras permaneció en activo. En el Seminario Mayor de Astorga desempeñó el cargo de secretario de estudios y profesor de Teología Fundamental y de Doctrina Social de la Iglesia. Cuando el prelado fue nombrado arzobispo de Barcelona, llevó consigo a Rafael como secretario particular y confidente en aquella diócesis (1968-1972), y le nombró para presidir diversos organismos diocesanos que desarrollaría a satisfacción del prelado. Allí formó parte también del Consejo Diocesano de Cáritas Diocesana (1963-1968). Fue subdirector del departamento de Comunicación Cristiana de Bienes (1968-1972) y presidió el Patronato Diocesano de la Obra Benéfico-Social del Niño Dios (1969- 1972). Fue cura de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, de las Ramblas (1970-1972).

Al trasladarse Marcelo González, en 1972, a la sede primada de Toledo, le siguió, incorporándose al claustro de profesores del Seminario Mayor de San Ildefonso, en el que explicaba la doctrina del Concilio Vaticano II. Fue nombrado pronto vicario general del arzobispado y arcediano de la Santa Iglesia Catedral. El 24 noviembre de 1987 fue nombrado auxiliar de Toledo y titular de Pedena. Recibió la ordenación episcopal en la Catedral Primada el 24 de enero de 1988.

Al retirarse el cardenal a causa de la edad, Rafael quedó disponible a la espera de un nuevo destino, y se le nombró para regir la diócesis de Palencia el 9 de enero de 1996, de la que tomó posesión el 17 de febrero del mismo año. Entre los palentinos estuvo diez años; allí tuvo ocasión de retirarse en numerosas ocasiones al cercano Monasterio de San Isidro de Dueñas, al igual que hiciera en sus tiempos de seminarista. Nació allí su interés por la vida de Rafael Arnáiz Barón, a cuya santificación contribuyó en gran medida con sus investigaciones y publicaciones. En Palencia desarrolló una ingente labor en todos los campos, llegando a ser presidente de Las Edades del Hombre, hasta que el 21 de enero de 2006 tomó posesión de su nuevo cargo en la diócesis de Orihuela- Alicante, cargo en el que se mantuvo hasta 2012. El 5 de enero de 2011 fue nombrado por Benedicto XVI miembro del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud.

 

Obras de ~: Ecclesia Mater en San Agustín: Teología de la imagen en los escritos antidonatistas, Madrid, Cristiandad, 1970; El sacerdocio de los laicos, Madrid, Bruño, 1971; Ana Lapini y su obra, Barcelona, Hogar Virgen de las Candelas, 1971; San José del sindicato de la madera, Bilbao, Mensajero, 1974 (2.ª ed., Burgos, Monte Carmelo, 1990); Don Marcelo González Martín, cardenal arzobispo de Toledo. Diez años de servicio en la diócesis primada, Toledo, Gráficas C. Martín, 1981; M. María de Jesús Guízar, fundadora de las Siervas Guadalupanas de Cristo Sacerdote, Ávila, Siervas Guadalupanas, 1986; Testigo con trece años, San Pelayo Mártir, Ávila, Colección Tau, 1990; El hombre más feliz de la tierra o Santidad es alegría, Burgos, Monte Carmelo, 1992; Teología del dolor y la enfermedad, Burgos, Monte Carmelo, 2000; Una serena alegría con el H.º Rafael, Burgos, Monte Carmelo, 2000; Tras las huellas del hermano Rafael, Burgos, Monte Carmelo, 2005; Vivir en parroquia, vivir en familia: la aportación de la liturgia, en comisión episcopal de liturgia, liturgia y parroquia hoy, Madrid, Edice, 2009; 10 claves del H.º Rafael para vivir el Evangelio, Burgos, Monte Carmelo, 2009; San José ayer y hoy, Burgos, Monte Carmelo, 2010; La fuente de San José, Burgos, Monte Carmelo, 2011.

 

Bibl.: D. Yáñez Neira, Morales del Rey. Historia y vida, Zamora, Monte Casino, 2001, págs. 372-379.

 

Damián Yáñez Neira, OCSO