Llamas Simón, José. Fuente Encalada (Zamora), 28.X.1903 – San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 2.V.1991. Agustino (OSA), prior del Real Monasterio de El Escorial y hebraísta.
Estudió las primeras letras con un hermano de su padre, maestro nacional en Ayoó de Vidriales (Zamora).
Continuó el estudio del Latín con el párroco del pueblo y las Humanidades en la preceptoría de Rionegro del Puente (Zamora). El contacto con el agustino padre Lorenzo Ferrero despertó su vocación religiosa, tras lo cual ingresó en el Real Monasterio de El Escorial. En él hizo el noviciado y profesó en 1919, y allí cursó la carrera eclesiástica. Durante ésta surgió en él el interés por el griego y el hebreo, que estudió en esos años hasta adquirir un buen dominio; después de su ordenación sacerdotal, en 1927, fue enviado a Roma a estudiar Sagrada Escritura (Pontificio Istituto Bíblico), obteniendo la licenciatura en 1930 y regresando posteriormente a El Escorial, donde fue profesor (1930-1936, 1939-1959, 1966-1973), al igual que en el seminario agustiniano de San Luis de Potosí (México, 1959-1966).
En 1936 desempeñaba el puesto de rector de la Real Basílica, por lo que pudo esconder algunas cosas de valor religioso; fue hecho prisionero más de seis meses y pasó el resto de la guerra en algunos domicilios particulares y en la embajada de Rumanía. Después de la guerra siguió como rector de la basílica de El Escorial (1939-1940, 1946-1949), prior (1952-1955), regente de estudios (1951-1955) y consejero provincial (1955-1958). También fueron estos años tiempo de estudio, como lo demuestran sus trabajos de investigación en la Librería Laurentina (La Ciudad de Dios) y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Sefarad). Retirado a México por una restrictiva y mala interpretación de algunos escritos, siguió enseñando y divulgando el conocimiento de las Sagradas Escrituras en el seminario de los agustinos de la provincia de Michoacán y en el Boletín Agustiniano; de vuelta en España aún le quedaron ilusiones para impartir de nuevo clases durante algunos cursos. Falleció en el monasterio de El Escorial el 2 de mayo de 1991.
Obras de ~: “El profeta Zacarías y la Pasión de Jesús”, en Religión y Cultura (RC), 14 (1931), págs. 248-260 y 412-421; 16 (1931), págs. 382-395; 17 (1932), págs. 199-214; “San Agustín y la multiplicidad de sentidos literales en la Escritura”, en RC, 15 (1931), págs. 238-274; “Documentos para la historia jurídica de las aljamas hebreas en Toledo y Molina” (ms. escurialense G.I.9), en RC, 19 (1932), págs. 263-276; “Examen crítico”, en P. Balestri, Bibliae Instructionis Generalis Elementa, en RC, 20 (1932), págs. 255-261; “Un manuscrito desconocido, ejemplar directo del texto hebreo Complutense” (mss. escurialenses G.I.5 y G.II.8), en RC, 21 (1933), págs. 413-428; 22 (1933), págs. 66-85; La cronología de Jesús, Turín-Roma, 1935; Maimónides. Siglo xii, Madrid, M. Aguilar, [1935]; “Una biografía histórico-legendaria de Maimónides”, en La Ciudad de Dios (CD), 152 (1936), págs. 165-182; Mártires agustinos de El Escorial, San Lorenzo de El Escorial, 1940; “La expresión evangélica ‘de dos años para abajo’ y la Cronología de Jesús”, en Revista Española de Estudios Bíblicos (REEB), 1 (1941), págs. 41-52; “Los manuscritos hebreos de la Real Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial”, en Sefarad (S), 1 (1941), págs. 7-43 y 279-311; 3 (1943), págs. 41-63; “Misná, Talmul y literaturas afines”, en S, 1 (1941), págs. 369- 378; “Filón de Alejandría”, en S, 2 (1942), págs. 437-450; “Un importante manuscrito hebreo de la Biblioteca de El Escorial” (ms. G.I.1), en CD, 155 (1943), págs. 569-571; “Biblia del siglo xiv, traducida del hebreo. Edición del texto inédito”, en REEB, 2 (1943), págs. 321-399; 3 (1944), págs. 99-158, 261-304, 399-458 y 593-626; 4 (1945), págs. 89-106, 213- 230 y 329-349; “La Antigua Biblia Castellana de los judíos españoles”, en S, 4/2 (1944), págs. 219-224 y 11 láms.; “Fragmento de una obra desconocida de Alfonso de Zamora” (ms. escurialense G.II.18), en CD, 156 (1944), págs. 166-177; “La encíclica Divino afflante Spiritu. Reflexiones y comentarios”, en CD, 156 (1944), págs. 363-381; R. Ishaq Israeli, ‘Trato de las fiebres’, ed. y estudio de ~, Madrid-Barcelona, 1945; “Los manuscritos hebreos de la Universidad de Madrid”, en S, 5 (1945), págs. 261-284 y 8 láms.; “Documental inédito de exégesis rabínica en antiguas universidades españolas”, en S, 6 (1946), págs. 289-311 y 2 láms.; “El primado de San Pedro en las Epístolas de San Pablo y en los Hechos de los Apóstoles”, en CD, 159 (1947), págs. 81-111; “La versión bíblica castellana más antigua, primera sobre el texto original” (ms. escurialense I.I.8), en CD, 159 (1947), págs. 547-598; 160 (1948), págs. 126-156; “Un manuscrito hebreo-bíblico recuperado”, en S, 8 (1948), págs. 124-126 e ilust.; “Tres capítulos de métrica rabínica de R. David ben Sêlomó ibn Yahyá”, en S, 8 (1948), págs. 277-291; “Nueva Biblia medieval judía e inédita, en romance castellano”, en S, 9 (1949), págs. 53-74 e ilust.; “Muestrario inédito de prosa en romance castellano” (mss. escurialenses, I.I.6, I.I.2, Y.I.1, Y.I.8, I.I.4, I.I.5, I.I.3, Y.II.19), en CD, 161 (1949), págs. 451-481; 162 (1950), págs. 123-170 y 555-582; 164 (1952), págs. 333-351; 165 (1953), págs. 303- 312; 166 (1954), págs. 387-399; 172 (1959), págs. 133-144; “Los manuscritos hebreos de la Universidad de Salamanca”, en S, 10 (1950), págs. 263-279; Biblias Medievales Romanceadas. Biblia Medieval Romanceada Judío-Cristiana. Versión del Antiguo Testamento en el siglo xvi, sobre los textos hebreo y latino, edición y estudio introductorio, vol. I, “Génesis-Reyes”, Madrid, 1950; vol. II, “Paralipómenos-Macabeos”, Madrid, 1955; “Biblia latina interlineal, inédita” (ms. escurialense G.I.4), en CD, 163 (1951), págs. 257-275; “Antigua Biblia judía medieval romanceada”, en S, 11 (1951), págs. 289-304; “Los epígrafes de los salmos en las Biblias castellanas judías medievales”, en S, 13 (1953), págs. 239-256; Teología del amor o Ciencia de la vida sobrenatural, Madrid, Altamira, 1954; “El primer diseño teológico sobre la Virgen María”, en CD, 173 (1960), págs. 503-535; “Trayectoria de la espiritualidad agustiniana en la Orden de San Agustín”, en Revista Agustiniana, 4 (1963), págs. 115-122; “El marco histórico de la tradición divina”, en CD, 177 (1964), págs. 683-705; “La sabiduría de Jesús y la de los hombres”, en CD, 179 (1966), págs. 547-571; El libro de lo salmos, intr., versión y comentario de Á. González, análisis de ~, Barcelona, Herder, 1966; Catecismo autodidáctico de la fe católica para preadultos y adultos, San Lorenzo de El Escorial, 1979; Catecismo católico (inéd.), 4 vols.; Biografía de la M. María Luz Suárez, Religiosa Concepcionista de la Enseñanza (inéd.).
Bibl.: T. Alonso Turienzo, La Ciudad de Dios [revista]. Índices, 1881-1960, Real Monasterio de El Escorial, Biblioteca “La Ciudad de Dios”, 1961, págs. 140-141; A. Llordén Simón, “Bibliografía Agustiniana Escurialense”, en S. Álvarez Turienzo et al., La Comunidad Agustiniana en el Monasterio de El Escorial. Obra cultural (1885-1963), Real Monasterio de El Escorial, 1964, págs. 420-424; I. Rodríguez y J. Álvarez, Labor Científico-Literaria de los Agustinos Españoles, t. I, Valladolid, Estudio Agustiniano, 1992, págs. 318-322; t. II, págs. 887-888; M. González Velasco, “Necrología”, en Acta Ordinis (1992), págs. 159-161; Autores Agustinos de El Escorial.
Catálogo bibliográfico y artístico de los religiosos de la Provincia Agustiniana Matritense (1885-1995), Madrid, Ediciones Escurialenses, 1996, págs. 559-565.
Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, OSA