Alonso Antona, Joaquín María. Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), 28.XII.1912 – Madrid, 11.XII.1981. Sacerdote claretiano (CMF) y teólogomariólogo.
Nació en una familia profundamente cristiana. Era el cuarto hijo del matrimonio Antonio Alonso y Crescencia Antona. A los trece años abandonó su pueblo natal e ingresó en el seminario menor que los padres claretianos regentaban en Plasencia (Cáceres). Profesó como claretiano en Salvatierra (Álava) el 15 de agosto de 1931. Cursó los estudios de Filosofía en Plasencia (1931-1934). La Guerra Civil española le sorprendió en el teologado de Zafra (Badajoz), que tuvo que abandonar a finales de abril de 1936. A partir de esta fecha, él, junto con sus profesores y compañeros, peregrinaron para salvar su vida: de Don Benito (Badajoz) a Ciudad Real; de Ciudad Real a Madrid. Ya en Madrid, después de no pocos sufrimientos y privaciones, fue acogido en el consulado chileno el 3 de marzo de 1937. Quedaron por el camino, vilmente asesinados en Fernán Caballero (Ciudad Real), catorce compañeros suyos. Permanecerá en el consulado hasta la liberación de Madrid, el 28 de marzo de 1939. El joven Alonso aprovechó estos dos años de confinamiento obligado para aprender inglés y alemán; también para estudiar sistemáticamente a los filósofos, comenzando por los griegos. La liberación de Madrid le sorprendió leyendo La Méthode, de Descartes.
Terminados los estudios de Teología, recibió la ordenación sacerdotal el 29 de marzo de 1941, de manos de José Alcaraz y Alenda, en Badajoz.
En 1941 debía comenzar sus estudios civiles en la Universidad de Madrid, pero, debido a la precariedad de la posguerra, los superiores le confiaron la enseñanza de Dogmática en Zafra. Toda una aventura que dio buenos resultados. Las clases del joven profesor fueron modelo de claridad, de orden y de profundidad.
Amplió los horizontes de la escolástica vigente, desarrollando temas bíblicos y cuestiones históricas, algo infrecuente en aquellos días. Durante los cinco años que permaneció en el teologado de Zafra participó con notoriedad en las Semanas Españolas de Teología. La teología como ciencia fue el título de su ponencia en la Semana Española de Teología de 1943.
Fue alumno de la Universidad Gregoriana de Roma durante los cursos 1946-1948. En esta Universidad obtuvo el licenciado y el doctorado en Teología. En la Sorbona de París se especializó en Teología medieval durante el curso 1948-1949. Durante los cursos 1949-1957 reanuda sus clases de Dogmática en Zafra. En 1957 se encuentra en Madrid. Aquí funda la colección Cor Mariae y la Sociedad de los Sagrados Corazones (1958). Continúa siendo ponente de las Semanas Españolas de Teología y de Mariología.
En el año 1960 es destinado al Colegio Internacional Claretianum de Roma. Durante el Concilio fue perito del episcopado español. De esta época son sus libros más polémicos: La libertad religiosa, Los derechos de la conciencia errónea y otros derechos. Trabajó intensamente en el proyecto del capítulo de la constitución dogmática Lumen Gentium sobre la Virgen. Fue nombrado socio ordinario de la Pontificia Academia Mariana Internacional. Dedicó los últimos quince años de su vida (desde 1966), y a petición del obispo de Leiría (Portugal), Pereira Venancio, al estudio histórico y teológico de los documentos de Fátima. Fue director de la revista Ephemerides Marilogicae (1968- 1977). Murió sin ver realizado su proyecto más ambicioso: el Centro Mariano de Madrid. Escribió más de ciento setenta artículos, unos treinta libros y dejó inéditos veinticuatro libros sobre Fátima. Se constatan algunos de sus libros.
Obras de ~: Teofanía y Visión Beata en Escoto Eriúgena, Madrid, 1952; El Corazón de María en san Juan Eudes, 2 vols., Madrid, Coculsa, 1958; Redempta et Corredemptrix. El problema de la Corredención mariana, Roma, Marianum, 1958; S. Juan Eudes, El Corazón admirable de la Madre de Dios, trad., introd. y notas críticas de ~, vol. I, Madrid, Coculsa, 1958; El Corazón admirable de la Madre de Dios [...], vols. II, III y IV, Madrid, Coculsa, 1959; La archicofradía de Nuestra Señora de las Victorias, historia crítica y contenido doctrinal, Madrid, Coculsa, 1959; La consagración a la Virgen y a su Corazón, 2 vols., Madrid, Coculsa, 1960; Schmaus, Mariología, trad., introd. y notas críticas de ~, Madrid, Rialp, 1961; Libertad religiosa en España. Principios, hechos y problemas, Madrid, Fe Católica, 1962; Libertad religiosa en un mundo pluralista, Madrid, 1963; Jacinta del Corazón de María, “Florecilla de Fátima”, Madrid, Coculsa, 1963; Derechos de la conciencia errónea y otros derechos (Diálogos sobre el Concilio), Madrid, Coculsa, 1964; Historia da Literatura de Fátima, Fátima, Santuario, 1967; Fátima, historia y mensaje, Madrid, 1973; Marie sous le symbole de Coeur, Paris, Tequi, 1973; El mensaje de Fátima en Pontevedra, Pontevedra, Casa Corazón Inmaculado, 1974; H. Lucía, Memorias de Lucía, la vidente de Fátima, trad., introd. y notas de ~, Madrid, Sol de Fátima, 1974 (trad. port., Memorias da Irmâ Lúcia, comp. P. Luis Cóndor, introd. y notas de ~, Fátima, 1976); Fátima, España, Rusia, Madrid, Centro Mariano, 1976; La verdad sobre el secreto de Fátima, Madrid, Publicaciones Claretianas, 1976; La gran promesa del Corazón de María en Pontevedra, Madrid, 1976; A mensagem de Fátima e os cinco primeiros sabados. No cinquentenario das Apariçôes de Pontevedra, Fátima, Santuario, 1976; Fátima. Historia y mensaje. Una primera lectura, Madrid 1977; Fátima ante la Esfinge. El mensaje escatológico de Tuy, Madrid, Sol de Fátima, 1979; O Dr. Formigâo, homem de Deus e apostolado de Fátima, Fátima, 1979; Theologie des Fatimaereignisses, Fátima, 1979; Teología de Fátima, Fátima, 1980; Fátima, escuela de oración, Madrid, Sol de Fátima, 1980; Historia crítica de Fátima. I: Fatimae monumenta historica. II: Estudios críticos, s. l., s. f. (inéd.), 24 vols.
Bibl.: N. N., “P. Ioachinus Maria Alonso Antona (1913- 1981)”, en Anales Congregationis, Roma, 55 (1981-1982), págs. 380-382; D. Fernández García, “In memoriam”, “R. P. Joaquín M. Alonso, cmf” y “Bibliografía del P. Joaquín M. Alonso, cmf”, en Ephemerides Mariologiae, Madrid, 32, 1982, págs. 288-300, págs. 273-285 y págs. 288-300, respect.
Ángel Aparicio Rodríguez, CMF