Ayuda

Saturnino Martín Castilla

Biografía

Martín Castilla, Saturnino. Gerardo de San Juan de la Cruz. Santiago de la Puebla (Salamanca), 2.VIII.1878 – Toledo, 5.I.1922. Carmelita descalzo (OCD), teólogo, profesor, estudioso y editor crítico de las obras de san Juan de la Cruz.

Fue estudiante en el seminario carmelitano de Medina del Campo, pasó al noviciado de Segovia, donde hizo la profesión el 1 de marzo de 1897. Tras cursar estudios de Filosofía en Ávila y de Teología en Toledo y Alba de Tormes, fue ordenado sacerdote el 29 de mayo de 1904 en Alba de Tormes, junto al sepulcro de santa Teresa. Enseguida fue nombrado profesor de Sagrada Escritura (1905), de Teología (1906, 1908, 1909), de Literatura y Patrología, de Derecho Canónico y Moral (1909), de Liturgia y Oratoria Sagrada (1910). Y así siguió enseñando en Toledo Literatura y Patrología, Derecho Canónico e Historia Eclesiástica a lo largo de los años 1912-1918. Tuvo también algunos oficios de gobierno en la Orden: definidor o consejero provincial (1912-1915 y 1918-1921); atendió con solicitud al apostolado de la predicación, a la administración de los sacramentos, a la dirección espiritual de las carmelitas descalzas de Toledo, etc. Su entrega a la enseñanza de todas la materias eclesiásticas de las que fue profesor no le impedía emplearse a fondo en sus aficiones históricas y de crítica textual en la edición de las obras de san Juan de la Cruz. “Tuvo no sólo la paciencia de rebuscar en los archivos conventuales (a veces hasta tenía que catalogarlos), sino que además poseía el fino sentido del estudioso que prefiere siempre trabajar de primera mano y no conformarse con lo que se ha dicho y escrito siempre” (M. Diego Sánchez, 1996).

Fruto de todo su trabajo de investigador fue la edición de las obras de san Juan de la Cruz en tres tomos (1912-1914), edición que supuso un avance sustancial y que abrió nuevas vías a la crítica y presentación de los textos. Ya hace años el autor de esta biografía escribió acerca de esta edición: “Supone un considerable avance y una revelación en la fijación del texto sanjuanista. Publica muchos e importantes pasos suprimidos desde la edición príncipe por diversas razones, cercena otros inauténticos, etc. Se beneficia largamente de las preciosas investigaciones del P. Andrés de la Encarnación, quien, comisionado por los superiores de la Orden durante el siglo xviii, había trabajado lo indecible en preparar una edición monumental del santo; edición que no se logró por desgracia.

Publica el P. Gerardo por primera vez la Llama B. Es digna de toda consideración la labor del P. Gerardo”.

Además de dedicar sus investigaciones a lo sanjuanista, se ocupó no sólo de otros ilustres del Carmelo (María de San José, Teresa de Jesús María, Jerónimo de San José, Pedro de la Visitación, arquitecto de la Universidad de Valladolid, Adrián de San Ángel, pintor...), sino de personajes famosos por su santidad (María Díaz), por sus escritos (dos poetas toledanos: Baltasar Elisio de Medinilla y Alonso Ortiz de la Fuente), por la vinculación histórica con el Carmelo (Julián de Ávila), etc.

Cuando se encontraba en plena actividad, murió en su convento de Toledo, a los cuarenta y tres años de edad, el 5 de enero de 1922 “dejando inacabados bastantes trabajos y, sobre todo, poniendo fin a una etapa de madurez que tanto podía prometer” (M. Diego Sánchez, 1996).

El padre Silverio de Santa Teresa, historiador y estudioso y editor de todo lo teresiano y sanjuanista, dejó escrito a propósito del padre Gerardo: “Por muchas razones me llegó al alma la muerte de tan excelente religioso y querido compañero de fatigas literarias, noble, sacrificado, humilde [...]. Fue una pérdida para la Orden, porque religiosos tan observantes e infatigables en el trabajo, estimo que son los que más edifican y la honran”.

 

Obras de ~: A. de la Encarnación, Vida y milagros de la esclarecida i seráfica virgen Santa Teresa, erectora de la nueva Reformación de Carmelitas Descalços [...], Salamanca, 1614 (ed. y anot. de ~, Toledo, Viuda e Hijos de J. Peláez, 1914); Obras del Místico Doctor San Juan de la Cruz. Edición crítica y la más completa y correcta [...], Toledo, Viuda e Hijos de J. Peláez, 1912-1914, 3 ts. (t. I. “Preliminares”. “Compendio de la vida de San Juan de la Cruz, de Jerónimo de San José”. “Subida del Monte Carmelo”. “Apéndices”; t. II: “Noche Oscura”. “Cántico Espiritual”. “Llama de amor viva”; t. III: “Cautelas”. “Avisos”. “Grados de perfección”. “Avisos y sentencias”. “Dictámenes de espíritu”. “Cartas”. “Documentos varios”. “Coloquios entre el Esposo Cristo y su esposa el alma”. “Tratado breve del conocimiento oscuro de Dios”. “Tratado de la transformación del alma en Dios, de Cecilia del Nacimiento”. “Tratado de la unión, de Cecilia del Nacimiento”. “Apéndices”); Los autógrafos que se conservan del Místico Doctor San Juan de la Cruz, Toledo, Imprenta de la Viuda e Hijos de J. Peláez, 1913 (ed. foto-tipográf.); Vida del Maestro Julián de Ávila, Terciario carmelita, confesor y compañero de Santa Teresa de Jesús en sus fundaciones, Toledo, Imprenta de la Viuda e Hijos de J. Peláez, 1915; Vida del Maestro Julián de Ávila, Terciario carmelita, confesor y compañero de Santa Teresa de Jesús en sus fundaciones, Toledo, Imprenta de la Viuda e Hijos de J. Peláez, 1915; “Cuatro obras inéditas de Medinilla”, en Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (BRABACHT), vol. 2 (1920), págs. 171-214; San Juan de la Cruz. Poesías, comp. y pról. de ~, Madrid, Bruno del Amo-Voluntad, 1921; “Poesías inéditas del Doctor Alonso Ortiz de la Fuente”, en BRABACHT, vol. 3 (1922), págs. 81-104; “María Díaz, llamada ‘La esposa del Santísimo Sacramento’”, en Monte Carmelo (MC) (1915-1917, 1919, 1921-1924).

 

Bibl.: S. de Santa Teresa, “El R. P. Gerardo de San Juan de la Cruz”, en MC, 26 (1922), págs. 47-49; Historia del Carmen Descalzo en España, Portugal y América, t. XIII, Burgos, Monte Carmelo, 1935-1952, págs. 607-609; A. de la Madre de Dios (I. Rodríguez), “Gérard de Saint Jean de la Croix”, en M. Viller et al., Dictionnaire de spiritualité ascétique et mystique, vol. VI, Paris, Beauchesne, 1967, cols. 279-280; A. de la V. del Carmen, “Gerardo de San Juan de la Cruz”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 1016; M. Diego Sánchez, “Gerardo de San Juan de la Cruz OCD (1878-1922)”, en Archivum Bibliographicum Carmeli (Teresiani Roma, Teresianum), 31 (1996), págs. 275-377 y 374-377.

 

José Vicente Rodríguez, OCD

Personajes similares