Escanilla de Simón, Nicolás. Ciudad Rodrigo (Salamanca), 21.IX.1890 – Madrid, 27.III.1974. Pedagogo, catedrático y político.
Hijo de José Escanilla Herrero y de Victoria de Simón Frutos, nació en Ciudad Rodrigo en 1890, siendo el mayor de doce hermanos. Se casó con Marina Lorenzo Brusi, con quien tuvo cuatro hijos: Concepción, José, María Luz y Marina.
Realizó los estudios primarios en Ciudad Rodrigo, y los secundarios, como alumno externo, en el seminario diocesano de esa ciudad.
Después de los estudios correspondientes de maestro superior, ingresó en la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio en Madrid (dirigida a la sazón por José Ortega y Gasset), en 1916, en la que finaliza su carrera con el número uno de su promoción (1916-1919).
Su estancia en esta prestigiosa institución fue vital para su trayectoria futura, ya que trabó amistad con maestros normalistas de enorme relevancia profesional y otros de fuerte proyección posterior, tanto en el aspecto académico como en el campo de la política (María Sánchez Rabos, Rodolfo Llopis Ferrándiz, Jesús Sanz Poch, etc.).
Asimismo, se relacionó con futuros cualificados pedagogos, todos ellos excelentes representantes de la pedagogía española del primer tercio del siglo xx, la mayoría de orientación progresista. No hay que descartar tampoco la enorme impronta que le dejan los prestigiosos profesores que forman el claustro de esta escuela de corte institucionista (Ortega y Gasset, Rufino Blanco, Jerónimo López de Ayala, etc.), ni su gran amistad con Unamuno, Eugenio Montes y Víctor de la Serna.
Pronto dio muestras de su enorme interés por la pedagogía y por los ámbitos geográfico y artístico, así como por su didáctica. Su memoria de fin de carrera lleva por título La obra de talla de Rodrigo Duque en la catedral de Ciudad Rodrigo.
Después de un año de docencia como catedrático en la Escuela Normal de Huelva (1919-1920), se trasladó a Salamanca para ejercer su cátedra de Pedagogía en la Escuela Normal de Maestros hasta 1934, año en que se trasladó a Madrid para dirigir el grupo escolar Alfredo Calderón.
Hombre de vasta cultura, hablaba francés, inglés, italiano, portugués y catalán. Su obra publicada la constituyen una serie de manuales escritos con el objeto de renovar los métodos de enseñanza de los futuros maestros. Por otra parte, su personalidad creativa e innovadora le llevó a formar parte de la Comisión Organizadora para el Turismo en España.
En el campo de la pedagogía puede considerársele un precursor, interesado en renovar las metodologías de aprendizaje, como cita el profesor Hernández Díaz, a propósito de su Guía para el estudio de la Pedagogía Histórica: “el manual de Escanilla es uno de los primeros escritos en España por un autor español, y desde luego el primero escrito en Salamanca [...] cuando no era nada habitual entre los profesores investigar, escribir y publicar. Esto nos da idea de estar ante un excelente profesor de Historia de la Pedagogía que imparte su docencia en Salamanca entre 1920 y 1934”.
Fue en Salamanca, asimismo, donde comenzó a alternar la labor pedagógica con el seguimiento de su vocación política. Miembro del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT) desde 1918 hasta 1924, fue conferenciante, con Unamuno de comentarista, en la Casa del Pueblo de Salamanca. Pasó después a ocupar cargos de importancia política en la corporación municipal —concejal y teniente de alcalde, en 1927—. Figuró en las candidaturas salmantinas de izquierda en las elecciones de 1931 de diputados para las Cortes Constituyentes y para las Cortes Ordinarias en 1932.
En junio de 1934, fiel a su concepción política de la educación, deja de pertenecer voluntariamente al claustro de la Escuela Normal de Salamanca para ocupar una plaza de maestro en una de las escuelas nacionales de Madrid. Ese mismo año se produjo su entrada en el Partido Comunista.
En 1936 fue nombrado inspector interino de primera enseñanza de la provincia de Madrid. Más tarde, sufrió represalias administrativas, pero su causa fue sobreseída en 1948. Murió en Madrid el 27 de marzo de 1974.
Obras de ~: Guía para el estudio de la Pedagogía Histórica, Salamanca, Imprenta Francisco González, 1922; Guía para el estudio de la Pedagogía Histórica. Historia de la Educación e Historia de la Pedagogía, Salamanca, Minerva, 1933; Vocabulario pedagógico, Madrid, Instituto Samper, 1933; El valor pedagógico de la juventud, Salamanca, Imprenta Minerva, 1934; Lope de Vega y sus obras. Edición escolar. Homenaje al Fénix de los Ingenios en el Tricentenario de su muerte, Madrid, 1935; con J. Izcaray, El socialismo español después de octubre, Madrid, Ediciones Reportajes, 1935; La otra. La tragedia del odio, s. f. (inéd.); ¡Imposible! La tragedia de los esposos, s. f. (inéd.).
Fuentes y bibl.: Archivo de la Universidad de Salamanca, exp. personal; Archivo General de la Administración, Alcalá de Henares, leg. 7481-102; Archivo Municipal de Salamanca, actas de los años 1927, 1928 y 1929; Archivo General de la Guerra Civil Española, Salamanca, exp. personal; Gaceta de la República (Barcelona), n.º 51 (20 de febrero de 1938), pág. 332. J. M. Hernández Díaz, “La Pedagogía Histórica de Nicolás Escanilla”, en Cuestiones actuales de Filosofía y Pedagogía, Villares de la Reina (Salamanca), Hespérides [2001]; “El mirobrigense Nicolás Escanilla, pedagogo del s. xx”, en Ciudad Rodrigo. Carnaval del Toro 2002, del 8 al 12 de febrero, Ciudad Rodrigo, Ayuntamiento [2002], págs. 335-339.
Concepción Pérez Escanilla