Ayuda

Francisco Alvero Francés

Biografía

Alvero Francés, Francisco. Cintruénigo (Navarra), 4.XI.1904 – Pamplona, 17.II.1989. Pedagogo, lingüista y profesor universitario.

Con veinticuatro años culminó en Zaragoza los estudios de Magisterio y más tarde en los colegios de los Padres Agustinos de Madrid y de Granada se licenció en Filosofía y Letras. Al crear el Gobierno republicano las clases oficiales de Español obtuvo por concurso-oposición la dirección de las mismas en las ciudades francesas de Bayona y de Biarritz, cargo que asumió en 1932. En el Instituto Español de Bayona se hizo cargo además de la cátedra de Latín en 1936.

Por este tiempo militaba en el Partido Izquierda Republicana.

Fue delegado del Gobierno español en el Congreso Internacional de Segunda Enseñanza celebrado en París en 1937. Ante el derrumbe de la República española partió al exilio. En 1940 arribó a la República Dominicana y al año siguiente se estableció en La Habana. Entre 1942 y 1948, como especialista en metodología de la enseñanza del lenguaje, ofreció cursillos para maestros en varias ciudades cubanas.

De 1948 a 1959 recorrió en labores de propaganda del libro cubano de texto diferentes países caribeños y centroamericanos de habla española. También ofreció conferencias y cursillos teórico-prácticos sobre enseñanza del lenguaje a maestros de México, Guatemala, Puerto Rico, Nicaragua, Venezuela y otros países hispanoamericanos.

En colaboración con Herminio Almendros escribió numerosos libros de texto sobre el idioma español y poseyó una librería en la localidad de Marianao. Durante cerca de veinte años impartió clases en la Universidad de La Habana, donde ocupó las cátedras de Gramática Española, Ortografía y Redacción, Latín y Panorama de la Cultura Cubana. Entre 1963 y 1977 se desempeñó como profesor de la Licenciatura de Estudios Hispánicos para Extranjeros.

Alcanzó la categoría de profesor titular y en 1970 se le ofreció un homenaje al haber permanecido más de veinticinco años vinculado a la enseñanza. Aproximadamente en 1984 regresó a España, donde falleció cinco años después.

 

Obras de ~: Lo esencial en la ortografía. Toda la ortografía en doce lecciones, La Habana, Minerva, 1946; Ortos; serie superior. La ortografía de América, La Habana, Cultural, 1949; Iniciación del latín, La Habana, Cultural, 1955; La ortografía de América; de acuerdo con las nuevas normas de prosodia y ortografía aprobadas por la Academia de la Lengua, La Habana, Cultural, 1960; Prontuario de ortografía española de acuerdo a las nuevas normas académicas, La Habana, Imprenta Nacional de Cuba, 1961; Cervantes; diccionario manual de la lengua española, La Habana, Orbe, 1976; Lo esencial en la ortografía, La Habana, Orbe, 1979.

 

Bibl.: J. Domingo Cuadriello, Los españoles en las letras cubanas durante el siglo XX. Diccionario biobibliográfico, Sevilla, Renacimiento, 2003, págs. 28-29.

 

Jorge Domingo Cuadriello

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares