Ayuda

Manuel Pernaut Ardanaz

Biografía

 

Pernaut Ardanaz, Manuel. Tafalla (Navarra), 12.VII.1917 – La Encrucijada (Venezuela), 30.XII.1976. Religioso jesuita (SI), economista, experto en monetarismo, catedrático, escritor.

Terminados estudios primarios y medios en su ciudad natal, ingresó para cursar humanidades en el Seminario de la Compañía de Jesús de Tournai (Bélgica) en 1933, ya que la Orden había sido expulsada de España por la República. Estudió Filosofía en los Colegios de Durango y de Oña (1938-1942); después, fue profesor en Oña y en el colegio de Begoña, en Bilbao. Cursó la Teología en Oña (1945-1948) y se doctoró en Lovaina (1948-1949); antes se había ordenado sacerdote en 1948, contando treinta y un  años. A continuación, cursó los cinco años de la carrera de Economía en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), en los cursos 1949 a 1954, excepto el curso 1950-1951 donde se preparó, en St. Andrä (Austria) para su tercera probación.

Con el fuerte bagaje científico anterior, en 1955 fue enviado a Venezuela, donde residió hasta su fallecimiento. Allí fundó la Facultad de Economía en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), que por entonces solamente contaba con Facultades de Medicina e Ingeniería, y que dirigió hasta su muerte. El curso 1955-1956 se inició con 46 alumnos, que culminaron sus estudios en 1960. De esa promoción y de esa Facultad se escribió en El Nacional que “con titánico esfuerzo timoneaba el preclaro sacerdote jesuita Manuel Pernaut Ardanaz, epónimo que identifica dicha promoción de economistas egresada en el año 1960”. La brillantez de sus clases de teoría económica le granjeó el aprecio general de alumnos y profesores y su fama traspasó el marco de su propia Universidad. Por esta causa, aceptó complacido, en 1957, ejercer también como profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Fundó, además, el Instituto de Investigaciones Económicas de la UCAB, en 1958.

Amplió su gran formación económica realizando estudios especiales, principalmente sobre problemas monetarios internacionales, en la famosa Universidad de Yale, en Estados Unidos, con una beca de la Fundación Ford, durante el curso 1964-1965. Por entonces, de su primer libro técnico, Teoría Económica, se habían impreso tres ediciones en dos años y era calificado de “importante y controvertido manual” (Diccionario…, III, pág. 116). La obra ha visto sucesivas ediciones, ampliadas y actualizadas, la última en 1993. Al regresar de los Estados Unidos dirigió desde 1965 hasta su muerte el Instituto de Investigaciones Económicas de la UCAB, al mismo tiempo que fue catedrático de Economía y Ciencias Monetarias en la Universidad de Carabobo, en Valencia (Venezuela).

Sus artículos periodísticos, sus declaraciones públicas sobre los problemas económicos y financieros o sus conferencias magistrales a un público especializado, le convirtieron en el mejor técnico en muchas cuestiones de Venezuela. Respetado como un reconocido experto intervino en numerosas polémicas, en prensa y televisión, sobre los temas candentes de una nación en proceso de desarrollo, que dispone de abundantes fuentes energéticas, pero también de una masa de pobres y marginados sociales. Las clásicas cuestiones de la inflación, del papel de la moneda en la economía y en el comercio, la incorporación al mercado de zonas marginadas, se estudian en sus numerosas publicaciones. El pensamiento económico-social de Pernaut Aranaz plantea su visión humanitaria de los crudos problemas económicos. Él hace pivotar su solución, no sólo desde los puntos de vista de las técnicas, sino de la implementación del carácter social de las sociedades, donde la economía y la moneda son para el hombre, no al revés.

Por otro lado, también fue un experto muy activo en las reformas universitarias, que llevó a cabo la Universidad Central de Venezuela durante los años 1968 a 1973; a este respecto, fue el máximo vocero del restablecimiento y defensa de la autonomía universitaria.

Su enorme personalidad —en realidad el máximo economista de su época en Venezuela, y quizás en toda Hispanoamérica— fue trágicamente segada, como consecuencia de un accidente de tráfico, provocado por un infarto que sufrió mientras conducía su automóvil en la carretera de Valencia a Caracas, después de una visita de atención sacerdotal, el 30 de diciembre de 1976. Tenía cincuenta y nueve años de edad. Al día siguiente, los periódicos de la nación, se hicieron eco de la tragedia y destacaron el regalo que había tenido Venezuela en aquel jesuita que salió de su patria joven y se radicó para siempre en la tierra que le dio sepultura.

En el año 2000 la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB tenía Escuelas de Economía, Ciencias Sociales, Administración y Contaduría y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, y se había ampliado con otras dos Escuelas de Economía y Ciencias Sociales en Ciudad Guayana. En su honor, la oficial Escuela Superior de Control Fiscal de Venezuela se denomina “Padre Manuel Pernaut”.

Obras de ~: Jesús Obrero ante los problemas sociales de nuestro tiempo, Caracas, UCAB, 1955; Apuntes de Teoría Económica, Caracas, UCAB, 1957; Teoría económica, Madrid, Compañía Bibliográfica Española, 1958, 2 vols. (reimpr. Madrid-Caracas, Compañía Bibliográfica Española, 1958; 2ª ed. aumentada, Madrid-Caracas, Talleres Escelicer, 1960; reed. Madrid, Compañía Bibliográfica Española, 1964; 6ª ed., Caracas, Faces, UCV, 1969; 7ª ed. ampliada, Caracas, UCAB, 1970; Caracas, Ministerio de Educación, Ministerio de Información y Relaciones, 1977; última ed., Caracas, 1993); La banca en el momento monetario actual, Caracas, UCAB, 1960; El mercado común latinoamericano (artículos aparecidos en El Universal), Caracas, UCAB, 1961; Devaluación del bolívar, conferencia, Caracas, Bolsa de Comercio de Caracas, Empresa El Cojo, 1962 (Caracas, UCAB, 1962); En torno al Decreto 724: la devaluación del bolívar. Frente a la prensa, la entrevista continúa, Caracas, Imp. Nacional, 1962, (reed. Frente a la prensa; entrevista en el Programa “Frente a la prensa”, Caracas, UCAB, 1962); Crisis y depresión, Caracas, UCAB, 1963; El capitalismo liberal, Caracas, UCAB, 1963; La inflación, riesgo permanente, Caracas, UCAB, 1964; La moneda y la inflación, Caracas, UCAB, Nebrija, 1964; Diez años de desarrollo económico y social de Venezuela, Caracas, Ediciones del Cuatricentenario, 1966 (Caracas, UCAB, 1966); La devaluación de la libre esterlina, Caracas, UCAB, 1967; Teoría económica. Introducción, la renta nacional, el ciclo y la moneda, ed. refundida, Caracas, UCAB, 1967; ¿Inflación en Venezuela?, Caracas, Escuela Nacional de Administración Pública, 1970; John Law, 1671-1729; hazañas financieras, Caracas. UCAB, 1970; John Law, 1671-1729; teorías monetarias, Caracas, UCAB, 1970; Teorías monetarias, Caracas, UCAB, 1970; Introducción a la teoría económica, Caracas, UCAB, 1972 (reed. con E. J. Ortiz Felipe, Caracas, UCAB, 1995 y 2004).

Bibl.: El Nacional, Caracas, 31 diciembre 1976; I. Barreto, El dólar en caos: Venezuela dentro de la crisis…, Opinión: D. F. Maza Zavala, M. Pernaut, Caracas, Ed. Lo de Hoy, 1973; Diccionario Histórico de Venezuela, vol. III, Caracas, Fundación Polar, 1988, pág. 116; T. de Azcona, “Pernaut, Manuel”, en Gran Enciclopedia Navarra, vol. IX, Pamplona, Caja de Ahorros de Navarra, 1990, pág. 117; H. González O. y R. Marcoida, “Pernaut Ardanaz, Manuel”, en Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús, vol. III, Roma-Madrid, Institutum Historicum S. I., Universidad Pontificia Comillas, 2001, pág. 3.098.

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares