García-Villoslada, Ricardo. Los Arcos (Navarra), 26.IV.1900 – Loyola (Guipúzcoa), 7.I.1991. Jesuita (SI), historiador y poeta.
El 29 de junio de 1916 ingresó en la Compañía de Jesús. Realizados los estudios humanístico y filosófico, marchó a Caracas (Venezuela) en 1923 para dedicarse a la docencia de la Historia Universal y de la Literatura por espacio de tres años en el recién fundado colegio de San Ignacio de los jesuitas. En 1929 fue ordenado sacerdote en Oña, donde había seguido los cursos de Teología. Posteriormente se dedicó de lleno a los estudios históricos, que amplió en la Facultad de Ciencias Históricas de la Universidad de Múnich (1931- 1933). En esta Universidad tuvo ocasión de conocer y tratar a varios profesores de renombre, como Martin Grabmann, quien le sugirió las primeras ideas sobre las tensiones entre la escolástica y el humanismo en la Universidad de París alrededor de 1500; a Rudolf von Heckel, maestro de Paleografía y Ciencias Auxiliares de la Historia; al medievalista Heinrich Günther y a Georg Pfeilschifer. Al crearse en Roma, en 1932, por el historiador jesuita Pedro de Leturia, la Facultad de Historia Eclesiástica, erigida en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, fue invitado a formar parte de sus primeros alumnos. En ella concluyó los estudios históricos y defendió con brillantez la tesis doctoral —primera en los anales de la naciente Facultad— sobre la Universidad de París en tiempos de Francisco de Vitoria, dirigida por Leturia y publicada por la misma Universidad. Durante la Segunda República Española, al no poder regresar a España a causa de la supresión de la Compañía de Jesús y sucesiva expulsión de los jesuitas, marchó a Bélgica, donde impartió clases de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de los jesuitas españoles en el destierro en la ciudad de Marneffe (1934-1938). Regresó a España, acabada la contienda civil, y desde 1940 entró a formar parte del claustro de profesores de la incipiente Universidad Pontificia de Salamanca. Durante ocho años alternó la docencia de la Historia de la Iglesia y de la Arqueología Cristiana con la investigación y la publicación de algunas obras. En 1948 fue llamado a la Universidad Gregoriana, donde explicó Historia Moderna hasta su jubilación en 1975. Los siglos xv y xvi fueron el campo preferido de su especialización.
Sus clases generales, cursos monográficos, seminarios y conferencias, frecuentados incluso por estudiantes de otras facultades y universidades, fueron verdaderas antologías de su brillante y riguroso magisterio sobre sus materias preferidas: Humanismo, Renacimiento, Lutero, Erasmo, Ignacio de Loyola y el Concilio de Trento.
Obras de ~: El tipo del misionero apostólico. San Pablo ante la España pagana, Burgos, 1928; Apuntes de literatura, Caracas, 1929; La Universidad de París durante los estudios de Francisco de Vitoria, Roma, Pontificia Universidad Gregoriana, 1934; Manual de Historia de la Compañía de Jesús, Burgos, Aldecoa, 1941 (2.ª ed., Madrid, 1954); “Renacimiento y Humanismo”, en G. Díaz-Plaja (dir.), Historia General de las Literaturas Hispánicas, introd. de R. Menéndez Pidal, vol. II, Barcelona, Barna, 1951, págs. 317-433; Historia de la Iglesia Católica, II. Edad Media (800-1303). La cristiandad en el mundo europeo y feudal, Madrid, La Editorial Católica, 1953; Storia del Collegio Romano dal suo inizio alla soppressione della Compagnia di Gesù, Roma, 1954; Ignacio de Loyola, un español al servicio del pontificado, Zaragoza, 1956; Los historiadores de las misiones. Orígenes y desarrollo de la historiografía misional, Bilbao, 1956; Historia de la Iglesia Católica, IV. Edad Moderna, Madrid, La Editorial Católica, 1958; Loyola y Erasmo, dos almas, dos épocas, Madrid, Taurus, 1965; Raíces históricas del luteranismo, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1969; “Introducción historiográfica”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, págs. 1-32; Martín Lutero, I. El fraile hambriento de Dios, en lucha contra Roma, Madrid, La Editorial Católica, 1973, 2 vols.; La poesía rítmica de los goliardos medievales, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1975; “Introducción general” y “Felipe II y la Contrarreforma católica”, en ~ (dir.), Historia de la Iglesia en España, vol. I y vol. II3/2, Madrid, La Editorial Católica, 1979-1982, págs. 19-60 y págs. 3-106, respect.; En trance de renacer. Selección de poemas, Madrid, Encuentro, 1980; Navegando hacia Dios a remo y rima, Madrid, La Editorial Católica, 1986; Obra poética, Pamplona, Medianaluna, 1991.
Bibl.: V. Cárcel Ortí, “Bio-bibliografía de Ricardo García Villoslada”, en Hispania Sacra, 32 (1980), págs. 11-22; G. Pasamar Alzuria e I. Peiró Martín, Diccionario Akal de Historiadores Españoles Contemporáneos (1840-1980), Madrid, Akal, 2002, págs. 286-288.
Vicente Cárcel Ortí