Ayuda

Manuel Abizanda y Broto

Biografía

Abizanda y Broto, Manuel. Zaragoza, 18.XI.1877 – Rosario de Santa Fe (Argentina), 6.VI.1960. Archivero, historiador y erudito.

Nació en Zaragoza en 1877. Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, fue archivero-bibliotecario municipal titular en su ciudad desde 1912. Cronista oficial, académico de número de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y correspondiente de la Real Academia de la Historia. En representación del Ayuntamiento de Zaragoza asistió a varios congresos de Historia de la Corona de Aragón. Colaboró con frecuencia en diarios y revistas sobre heráldica, tradiciones y costumbres, arte, historia municipal, poesía aragonesa o Joaquín Costa, de quien se declara seguidor entusiasta.

Su obra más destacada es Documentos para la historia artística y literaria de Aragón, procedentes del Archivo de Protocolos de Zaragoza. Siglo XVI, acopio de numerosísimos documentos fehacientes extraídos de los protocolos notariales de Zaragoza, del que también estuvo encargado. Fue muy calurosa la acogida que Eduardo Ibarra le dio en el Boletín de la Real Academia de la Historia. La obra es resultado de tres entregas, premiadas en 1914, 1915 y 1916-1917 por la Fundación Villahermosa-Guaqui. En ella da noticia de cientos de autores nuevos y desconocidos: pintores, escultores, arquitectos, orfebres, rejeros, impresores y bordadores tanto locales como flamencos o musulmanes, aclarando la autoría de obras fundamentales.

Estudió a fondo los célebres tapices de Zaragoza, a los que dedica varios trabajos en colaboración. En 1932 viajó por Bélgica, Francia e Italia, para comparar sus tapices con los zaragozanos por él estudiados.

Jubilado a fines de 1936 por razones de salud, el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas le encausa en 1942 por haber estado afiliado a Acción Republicana hasta 1934, y por haber sido interventor de un candidato del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, “si bien en su actuación favoreció a los elementos derechistas”.

Marcha a Barcelona, donde hasta 1947 es profesor del Instituto Nacional de Enseñanza Media Ausias March y luego a Rosario de Santa Fe, Argentina, donde vive su hija María Jesús desde 1933, casada con el “patriarca aragonesista” Francisco Valero, empresario y dirigente del Centro Aragonés. Da conferencias y charlas en el Club Español, y en Buenos Aires la revista del Círculo aragonés, Aragón, reproduce artículos suyos; pero la Universidad no le tiene en cuenta (son los años del peronismo), y en su soledad, muy cerca de su muerte, en abril de 1957, esboza una emocionada y torpe poesía, en que revela su nunca renunciada religiosidad y su tremenda añoranza aragonesa.

 

Obras de ~: con G. Amando Melón, “Carlo Magno en España, según la Crónica de Conquiridores de D. Juan Fernández de Heredia”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, XXXI (1914), págs. 400-432; Documentos para la historia artística y literaria de Aragón, procedentes del Archivo de Protocolos de Zaragoza. Siglo xvi, Zaragoza, La Editorial, 1915- 1932, 3 vols.; “Colección de documentos inéditos del Archivo Municipal de Zaragoza, desde el reinado de Pedro III al de Juan II”, en VV. AA., III Congreso de Historia de la Corona de Aragón, vol. I, Valencia, Ayuntamiento-Diputación Provincial, 1924, págs. 579-603; con P. Galindo Romeo, Los tapices de Zaragoza, catálogo de exposición, Zaragoza, Imprenta Heraldo de Aragón, 1928; Damián Forment, el escultor de la Corona de Aragón, Barcelona, Ediciones Selectas, 1942; El índice de privilegios del valle de Arán, Lérida, Institut d’Estudis Ilerdencs, 1944.

 

Bibl.: F. Castán Palomar, Aragoneses contemporáneos, Zaragoza, Herrein, 1934; E. Fernández Clemente, “Manuel Abizanda y Broto, un investigador atormentado”, en Rolde, 74 (1995), págs. 4-17.

 

Eloy Fernández Clemente

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía