Ayuda

José de Ariztimuño Olaso

Biografía

Ariztimuño Olaso, José. Aitzol. Tolosa (Guipúzcoa), 1896 – Hernani (Guipúzcoa), 17.X.1936. Sacerdote y político.

Importante ideólogo del nacionalismo vasco, nació en el seno de una familia obrera, cuyos progenitores eran Francisca Olaso Aramburu y Félix Ariztimuño Urquina, trabajador de la fábrica de “Boina Elósegui”.

José Ariztimuño seguirá la vocación religiosa, al igual que la mayoría de sus hermanos: María Dolores (1878), Sierva de Jesús en Vitoria; Felisa (1881), Esclava de Jesús; Blas (1884), de las Escuelas Pías; Nemesio (1888), presbítero; Ignacio (1890), jesuita. Durante su infancia estudia en el colegio de los Escolapios de Tolosa y, en 1909, se traslada al seminario jesuita de Comillas (Santander). El 18 de junio de 1922 es ordenado sacerdote en el Palacio Episcopal de Vitoria, iniciando poco después una intensa labor propagandística y misionera. Ingresa en la Unión de Misiones de la Iglesia de España, siendo nombrado secretario poco después. Su actividad le obliga a trasladarse a Barcelona, donde toma contacto con los sectores catalanistas y colabora con diversas publicaciones, como Revista de la Unión Misional del Clero o Nuestro Misionero / Mixiolaria, de carácter nacionalista, firmando con el seudónimo Aitzol (apócope de sus apellidos). En 1924 es nombrado sacerdote párroco de Garín, un barrio de Beasain (Guipúzcoa), iniciando poco después su labor de asesor intelectual en el Partido Nacionalista Vasco (PNV), siguiendo las tesis de Sabino Arana. Confeccionará el diario vasco El Día, y se caracterizará por su interés en “euskerizar la Escuela”, centrando su actividad en la potenciación de la lengua vasca y en el estudio de la Geografía y la Historia regional. El texto donde mejor se expresa su ideario político nacionalista es su Aportación a la cultura vasca, presentación de la obra de Aniceto Olano Galárraga, alias “Miguel de Alzo”, Filosofía vasca (1934). Al estallar la Guerra Civil se pasa a Francia con José María Benegas, estableciéndose en el convento de Urt, cerca de Bayona. Desde aquí intentará lograr un acuerdo entre nacionalistas y carlistas vascos, y finalmente decide volver para ponerse a las órdenes del Gobierno vasco. Embarcado en el buque Galerna con destino a Bilbao, es apresado junto con otras cien personas, el 15 de octubre, por el crucero franquista Alcázar, siendo fusilado dos días después en el cementerio de Hernani.

 

Obras de ~: “Aportación a la cultura vasca”, en M. de Alzo, omc (seudónimo de A. Olano Galarraga), Filosofía vasca, San Sebastián, Euskaltzaleak, 1934 (ed. digital en http://www.filosofia.org/his/h1934alz.htm).

 

Bibl.: J. Insausti, J. Kortazar, J. Azurmendi, L. Otaegi y J. R. Scheifler, Aitzol en su tiempo, Bilbao, Fundación Sabino Arana, 1990; “José Ariztimuño Olaso 1896-1936”, [en línea] (disponible en http://www.filosofia.org/ave/001/a127.htm).

 

Francisco de Paula Villatoro Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares