Acedo Delgado, Manuel. Linares (Jaén), c. 1886 – Jerez de la Frontera (Cádiz), 1934. Periodista, investigador y escritor.
Manuel Acedo Delgado nació en Linares, municipio de la provincia de Jaén muy cercano a la famosa villa romana de Cástulo. Su padre, que era médico, dedicaba parte de su tiempo a la investigación arqueológica.
Esta circunstancia despertó en él desde la infancia una notable afición por la lectura y curiosidad científica.
En su juventud estudió ciencias y lenguas modernas en el Liceo de Pau, en Francia, y volvió a España para comenzar la carrera de Aduanas, que pronto abandonó, orientando su formación hacia estudios de Economía y Agricultura. Por ello recibió el nombramiento de comendador de la Orden del Mérito Agrícola.
Pasó la mayor parte de su vida en Linares y en otros pueblos de Jaén y se vinculó muy estrechamente con la ciudad de Úbeda, pues contrajo matrimonio con la ubetense Josefa Garrido Cobo y, tras enviudar, casó con su cuñada Juana Garrido Cobo, también natural de Úbeda. Otros vínculos con esta ciudad se deben a la amistad que mantuvo con intelectuales y políticos ubetenses de la época, especialmente de ideología liberal y afectos al pensamiento del conde de Romanones, quien lo distinguió con su amistad. Su implicación en temas políticos se materializó al dedicar parte de su tiempo y de sus recursos económicos a financiar periódicos y revistas locales de cierto prestigio, caso de El Eco de la Loma, semanario ubetense que dirigió entre 1923 y 1926. También fue asiduo colaborador de otros periódicos locales de Úbeda, Linares, Jaén, La Carolina, Madrid y Almería, entre otras ciudades. En sus artículos se pone de manifiesto su pensamiento liberal, su formación académica en el ámbito de la Agricultura y su inquietud por la investigación histórica y arqueológica, retomando la redacción de una obra sobre las ruinas de Cástulo que su padre dejó inconclusa. Pasado el tiempo hizo donación al Museo Provincial de Jaén de una colección de piezas arqueológicas que había reunido.
Fueron muchos los honores que recibió a lo largo de su vida por su dedicación a la ciencia y la literatura.
Fue designado en 1921 académico correspondiente de la Real Academia Hispano Americana de Cádiz. Perteneció a numerosas instituciones culturales de Jaén, Madrid, Córdoba, Cádiz y Jerez de la Frontera, ciudad en la que tenía muchos afectos y donde murió en 1934.
Obras de ~: Cástulo. Estudio histórico acerca de la creación, vida y existencia de esta ciudad y sus relaciones con la de Linares, Madrid, Estudio Tipográfico de la Viuda de Hijos de Tello, 1902; Agricultura. Tratado práctico sobre la Oliva y ligerísimos apuntes sobre el plantío de árboles, poda y corta de montes, Linares, Imprenta San José, 1911; “La privanza de D. Beltrán de la Cueva, duque de Alburquerque”, en Don Lope de Sosa (DLS) (Jaén), 143 (1924), págs. 340-344; Paleografía. Catálogo de inscripciones romanas del antiguo Reino de Jaén, Jerez de la Frontera, Imprenta de M. Hurtado, 1928.
Bibl.: A. Cazabán Laguna, “Vida culta. Labor de los Acedo”, en DLS, 50 (1917), págs. 49-51; F. Cuenca, Biblioteca de autores andaluces modernos y contemporáneos, vol. II, La Habana, Tipografía Moderna de Alfredo Dorrbecker, 1921- 1925, pág. 18; M. Caballero Vénzala, Diccionario biobibliográfico del Santo Reino, vol. I, Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, 1979, págs. 29-35; R. Quesada Consuegra, Úbeda: Hombres y Nombres, Granada, Gráficas Monachil, 1982, pág. 143; A. Checa Godoy, Historia de la prensa jienense (1808-1983), Jaén, Diputación Provincial, 1986, pág. 272; A. Valladares Reguero, Temas y autores de Úbeda, Úbeda, Pedro Bellón Sola, 1992, págs. 202, 231 y 270.
María Antonia Bonachera Vilar