Guzmán Merino, Antonio. Huelma (Jaén), 1898 – Madrid, 1967. Guionista y director cinematográfico.
Licenciado en Derecho. Fue crítico cinematográfico y editorialista en la revista Popular Films en la década de 1930. Estrenó varias obras teatrales en ese decenio.
Al terminar la Guerra Civil se inició como guionista con La gitanilla, basada en la obra de Cervantes, que dirigió Fernando Delgado. No abandonó del todo su faceta de dramaturgo y Ana Mariscal estrenó de él la comedia La única senda (1944).
También debutó como director cinematográfico en 1944 en Macarena, que protagonizó Juanita Reina, de contenido folclórico. Una temática ambientada en Andalucía, entre cantaoras y toreros, que dominó buena parte de su filmografía, tanto en su labor como realizador como en la de guionista. Dirigió dos películas más siguiendo esos mismos derroteros: El centauro, rodada en el campo, entre reses bravas, con Mario Cabré en el principal papel (1946), y María de los Reyes (1947), que reflejaba una Sevilla de finales del siglo XIX.
Su faceta de guionista es más amplia y abarca entre otros los siguientes títulos: Canelita en rama (1942); El pobre rico (1942); Vértigo (1950); María Antonia la Caramba (1950); El pescador de coplas (1953); Fuego en la sangre (1953); Amor sobre ruedas (1954); El rey de la carretera (1954); Suspiros de Triana (1955); Roberto el diablo (1956); El pequeño ruiseñor (1956) y ¿Chica o chico? Trabajó para los más conocidos directores españoles, entre ellos, Ignacio F. Iquino, Ramón Torrado, Arturo Ruiz-Castillo, Pedro Lazaga y Antonio del Amo.
Recibió el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo.
Obras de ~: Dir. de Macarena, 1944; El centauro, 1946; María de los Reyes, 1947.
Guión en: I. F. Iquino (dir.), Diego Corrientes, 1936; F. Delgado (dir.), La Gitanilla, 1940; I. F. Iquino (dir.), El pobre rico, 1942; E. G. Maroto (dir.), Canelita en rama, 1942; A. Ruiz-Castillo (dir.), María Antonia La Caramba, 1950; A. del Amo (dir.), El pescador de coplas, 1953; R. Torrado (dir.), Amor sobre ruedas, 1954; R. Torrado (dir.), Suspiros de Triana, 1955; R. Núñez (dir.), La chica del barrio, 1956; R. Torrado (dir.), Amor a todo gas, 1969.
Bibl: J. L. Borau, Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial, 1998, pág. 444.
Manuel Román Fernández