Ayuda

Antonio del Amo Algara

Biografía

Amo Algara, Antonio del. Valdelaguna (Madrid), 9.IX.1911 – Madrid, 19.VI.1991. Director y guionista cinematográfico, crítico de cine.

Cinéfilo desde su adolescencia, llegó a abandonar sus estudios recién cumplidos los veinte años para colaborar como crítico y ensayista en revistas especializadas de cine y en el Cine Club madrileño Nuestro Cinema. Militó en el Partido Comunista, siendo el autor, junto a Fernando G. Mantilla, de los documentales producidos durante la Guerra Civil por la Brigada Líster, del ejército republicano, cuya sección de cine llevaban ambos. Finalizada la contienda, es represaliado y puesto en prisión, intercediendo finalmente Rafael Gil para evitar que fuera fusilado. Precisamente, fue la amistad con este último lo que le permitió reintegrarse en el mundo del cine, primero como guionista para Emisora Films y, después, como ayudante de dirección en el equipo de Rafael Gil, así como junto a Antonio Román e Ignacio F. Iquino.

Pero Antonio del Amo era un estudioso y un teórico del cine y, como ya había demostrado en los primeros años de la década de 1930, continuó colaborando en la siguiente en revistas especializadas de cine, especialmente en Cine experimental, publicando incluso una Historia universal del cine en 1945.

Debutó como realizador en 1947, llevando a la pantalla Cuatro mujeres, película a la que siguieron otras con guión de Manuel Mur Oti, compaginando esta actividad con su dedicación a la docencia del arte cinematográfico, dando clases en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), entre 1948 y 1958, y en la Escuela Oficial de Cine, durante el trienio que va de 1965 a 1968.

En 1951, se consagra con el único tipo de película socialmente comprometida que podía intentarse en aquellos tiempos: la gesta de un sacerdote que libra de la marginación y de la delincuencia a un par de jóvenes descarriados, subterfugio narrativo empleado antes y después de él por cuantos querían abordar visualmente tales ambientes. El film se titulaba Día tras día, transcurría en el Rastro madrileño y consiguió en buena medida lo que pretendía, que no era sino reflejar la miseria de ciertos sectores de la sociedad que unos no querían ver y otros ni siquiera sabían que existía. Sus inclinaciones en este sentido, probable fruto de sus vivencias en la izquierda, pueden vislumbrarse incluso en historias tan inocentes como El pescador de coplas, donde lo no estrictamente musical tiene cierta densidad neorrealista, y, si se agudiza el sentido de la observación, hasta en las películas de Joselito. En efecto, mediada la década de 1950 abandona todo esfuerzo por realizar un cine personal que le hace integrar el llamado “grupo de renovadores”, junto a Mur Oti, Nieves Conde y Ruiz-Castillo, para realizar películas consideradas como subproductos de éxito, rodadas con Antonio Molina y, sobre todo, con Joselito, el “niño cantor”, que gozaron de gran popularidad en su época y traspasaron incluso las fronteras españolas.

El éxito cosechado le lleva a fundar, en 1958, la propia productora Apolo Films y a construir sus propios estudios en Los Negrales, ubicados en el madrileño pueblo de Villalba. Sin embargo, no tuvo éxito en el intento de hacer de Maleni Castro, en Las gemelas, una estrella infantil, y, en la década de 1970, tras un par de western bajo el seudónimo de Richard Jackson, hizo una última incursión en el cine de denuncia con la película Madres solteras y un inapropiado canto del cisne con ¿Qué pasa contigo, tío?, para después apartarse definitivamente de un mundo en el que había vivido desde los veinte años.

 

Obras de ~: Filmografía: (dir. y guión) Mundo único, 1937; (dir. y guión) Industrias de guerra, 1937; (dir. y guión) Soldados campesinos, 1938; (dir. y guión) Paso del Ebro, 1938; (dir. y guión) Alerta, 1938; (dir.) Cuatro mujeres, 1947; (dir.) El huésped de las tinieblas, 1948; (dir.) Noventa minutos, 1949; (dir.) Alas de juventud, 1949; (dir. y guión) Día tras día, 1951; (dir.) Cerco del diablo, 1952; (dir. y guión) Puebla de mujeres, 1953; (dir. y guión) Pescador de coplas, 1954; (dir.) El pequeño ruiseñor, 1956; (dir. y guión) Retorno a la verdad, 1956; (dir. y guión) Saeta del ruiseñor, 1957; (dir. y guión) El sol sale todos los días, 1958; (dir. y guión) El ruiseñor de las cumbres, 1958; (dir. y guión) Escucha mi canción, 1959; (dir. y guión) Melocotón en almíbar, 1960; (dir. y guión) El pequeño coronel, 1960; (dir.) Nada menos que un arcángel, 1960; (dir. y guión) Dos golfillos, 1961; (dir.) Bello recuerdo, 1961; (dir. y guión) ¿Chico o chica?, 1962; (dir. y guión) Las gemelas, 1962; (dir. y guión) Tres gorriones y pico, 1964; (guión) Cerco de forajidos, 1965; (dir. y prod.) Operación Caribe, 1965; (dir. y guión) El hijo de Jesse James, 1965; (dir. y guión) Un perro en órbita, 1966; (dir.) Tengo que abandonarte, 1969; (guión) Réquiem por un agente secreto, 1967; (dir. y guión) Madres solteras, 1975.

Escritos: Historia universal del cine, Madrid, Editorial Plus- Ultra, 1945; El cinema como lenguaje, Madrid, Talleres Tipográficos Rehyma, 1948; con J. L. Madrid de la Viña, Cómo llegar a ser artista de cine, Madrid, 1955; La batalla del cine, Madrid, Visor, 1960; Estética del montaje, Madrid, Artes Gráficas Mag, 1972; El vídeo-estilo, Barcelona, Antonio del Amo, 1984.

 

Bibl.: J. J. de Abajo de Pablos, Mis charlas con Javier Aguirre y Esperanza Roy, Valladolid, Fancy, 1998; M. Vidal Estévez, “Amo, Antonio del”, en J. L. Borau, Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial-Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1998, págs. 62 y 63; A. Martínez Torres, Diccionario Espasa cine español, Madrid, Espasa Calpe, 1999; J. C. Rentero, Diccionario ilustrado de directores, Madrid, JC, 2002.

 

Guillermo Balmori Serrano

Personajes similares