Biography
De origen campesino, emigró muy joven a Cuba y posteriormente a México. Retornó a Galicia, en 1931, con capital suficiente para adquirir una agencia de publicidad y la conocida sala de fiestas viguesa Savoy. Más tarde se hizo cargo de la representación de Citroën en Galicia, obteniendo sobresalientes resultados económicos. Durante una breve etapa presidió el Real Club Celta de Vigo. Tras la Guerra Civil se decidió a invertir en el campo cinematográfico, habiéndolo conocido por casualidad en 1940 durante el rodaje de la película de Fernando Mignoni, El famoso Carballeira, producida por Manuel del Castillo Velasco y en la que ya participó económicamente, período en el que entabló amistad con el que sería su fiel colaborador, Ramón Torrado Estrada, que le convenció de la coyuntural situación favorable del sector en los primeros años del régimen franquista. Decidido a introducirse en la industria, encargó a Del Castillo la producción de ¡¡Polizón a bordo!!, que dirigió Florián Rey, en 1941, inspirada en su propia aventura migratoria. Ese mismo año registró la marca comercial Suevia Films, situando su sede en la madrileña avenida de José Antonio (actual Gran Vía). Sus excelentes relaciones con Tomás de Bordegaray y Arroyo, director del Banco de Vizcaya y presidente del consejo de administración de Industrias Cinematográficas Españolas, S.A., núcleo primigenio de Chamartín S.A., le permitieron una económica y continuada producción en los estudios de esta compañía, que favoreció su entrada no nominal en el negocio de la distribución. Con escasos colaboradores a su alrededor, González dio muestras de flexibilidad para amoldarse a las condiciones de la cinematografía posbélica y, sobre todo —y pese a su muy escasa formación—, de una arrolladora personalidad y singular imaginación para buscar salidas comerciales a sus productos. En principio, por ejemplo, trató de mantener en lo posible los lazos con la cinematografía republicana, contratando en 1944 a Miguel Ligero para la película El rey de las finanzas, de Ramón Torrado, y al año siguiente a Imperio Argentina para la película Bambú, que dirigió José Luis Sáenz de Heredia, pero al mismo tiempo puso en pie proyectos más acordes con las expectativas de los organismos oficiales, como El abanderado (1943), de Eusebio Fernández Ardavín. [...]
Works
Filmografía: prod. de: R. Torrado (dir.), ¡Campeones!, 1942
E. Fernández Ardavín (dir.), La rueda de la vida, 1942
R. Torrado (dir.), Castañuela, 1944
F. Rey (dir.), Audiencia pública, 1946
R. Gil (dir.), La pródiga, 1946
R. Torrado (dir.), Botón de ancla, 1947
V. Tourjansky (dir.), Si te hubieses casado conmigo, 1948
R. Gil (dir.), Una mujer cualquiera, 1949
R. Gil (dir.), Teatro Apolo, 1950
H. del Carril (dir.), El negro que tenía el alma blanca, 1951
L. Saslavsky (dir.), La corona negra, 1951
E. Neville (dir.), Duende y misterio del flamenco, 1952
R. Torrado (dir.), Estrella de Sierra Morena, 1952
R. Badelón (dir.), Gitana tenías que ser, 1953
A. Isasi-Isasmendi (dir.), Rapsodia de sangre, 1953
L. Lucia (dir.), Morena Clara, 1954
R. Gil (dir.), Murió hace quince años, 1954
R. Cardona (dir.), La faraona, 1955
J. L. Sáenz de Heredia (dir.), Historias de la radio, 1955
A. del Amo (dir.), Saeta del ruiseñor, 1955
R. Torrado (dir.), Un fantasma llamado amor, 1956
A. Berthomieu (dir.), Jamaica / A la Jamiaque, 1956
M. Mur Oti (dir.), La guerra empieza en Cuba, 1957
A. del Amo (dir.), El ruiseñor de las cumbres, 1958
T. Demicheli (dir.), El amor que yo te di, 1959
J. A. Nieves Conde (dir.), Don Lucio y el hermano Pío, 1960
A. del Amo (dir.), Aventuras de Joselito en América, 1960
L. C. Amadori (dir.), Pecado de amor, 1961
A. Isasi- Isasmendi (dir.), Tierra de todos, 1962
L. Saslavsky (dir.), El balcón de la luna, 1962
L. Marquina (dir.), La batalla del domingo, 1962
R. Gil (dir.), La reina del Chantecler, 1962
J. L. Sáenz de Heredia (dir.), La verbena de la Paloma, 1963
G. Martínez Solares (dir.), De color moreno, 1963
F. Palacios (dir.), Búsqueme esa chica, 1964
M. Mur Oti (dir.), Loca juventud, 1964
M. Summers (dir.), El juego de la oca, 1965
J. A. Bardem (dir.), Los pianos mecánicos, 1965
R. Gil (dir.), Chantaje a un torero, 1966
L. Lucia (dir.), Las cuatro bodas de Marisol, 1967
L. G. Berlanga (dir.), La boutique, 1967
R. Torrado (dir.), Amor a todo gas, 1969.
Bibliography
E. C. García Fernández, Historia del cine en Galicia (1896-1984), La Coruña, La Voz de Galicia, 1985
J. Romaguera y P. Aldazábal (eds.), Hora actual del cine de las Autonomías del Estado español, San Sebastián, Filmoteca Vasca- AEHC, 1990
E. C. García Fernández, “González, Cesáreo (Cesáreo González Rodríguez)”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial-Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1998, págs. 422-424
J. A. Durán, Cesáreo González. El empresario espectáculo. Viaje al Taller de Cine, Fútbol y Varietés del general Franco, Pontevedra, Diputación-Taller de Ediciones J. A. Durán, 2003
E. C. García Fernández, “Cesáreo González: el hombre que paseó por el mundo al cine español”, en AGR (San Sebastián de los Reyes, Madrid), n.º 19 (mayo-agosto de 2003), págs. 66-91
J. L. Castro de Paz y J. Cerdán (eds.), Suevia Films-Cesáreo González: treinta años de cine español, A Coruña, Centro Galego de Artes da Imaxe-IVAC-Filmoteca Española-AEHC, 2005
E. C. García Fernández, “Las estrellas de Cesáreo González”, en AGR (San Sebastián de los Reyes, Madrid), n.º 32 (2006), págs. 146-161.
Relation with other characters
Events and locations
