Ayuda

Luis Eduardo Aute Martínez

Biografía

Aute Martínez, Luis Eduardo. Manila (Filipinas), 13.IX.1943 – Madrid, 4.IV.2020. Cantante, pintor y director cinematográfico.

Hijo de padre español y madre filipina, inscrito en la embajada española, con familia emparentada con la novelista Concha Espina y el escritor y periodista Víctor de la Serna. Pintaba desde los ocho años y llegó a participar en su juventud en la Bienal de São Paulo.

A los once años llegó a España, estableciéndose primero en Barcelona y definitivamente en Madrid. En 1960 comenzó a desarrollar su otra vocación, la de cantante. Estuvo en varios grupos, el primero, Los Tigres, y el siguiente, más relevante, Los Sonor.

En 1963 se estableció en París, donde desarrolló otra vertiente de su polifacética personalidad, el cine. Fue uno de los ayudantes de Joseph L. Manckienwicz en el rodaje de Cleopatra, interpretada por Elizabeth Taylor. También fue meritorio, tras las cámaras, a las órdenes de Max Ophuls, Louis Malle y Jean Luc Godard. Alternó esa faceta con la de retratista pictórico de algunas damas de la alta sociedad francesa.

Muy influenciado por las composiciones de Georges Brassens y Jacques Brel, como asimismo del norteamericano Bob Dylan, a su vuelta a España, mediada la década de los sesenta, comenzó a componer sus propias baladas, con letras que pueden juzgarse como surrealistas. En principio no se atrevía a cantarlas y cedió algunas, como “Rosas en el mar” y “Aleluya número 1”, que grabó Massiel. Esta última terminó también por cantarla él mismo (el norteamericano Ed Ames hizo una versión que alcanzó el puesto número siete en las listas de éxitos en los Estados Unidos) junto a otras como “Don Ramón”, “Made in Spain” y “Rojo sobre negro”, con las que inició su propia discografía de cantautor, contratado por la RCA española, en 1967.

En los años siguientes, aún no muy convencido de su futuro como cantante, compuso para Mari Trini y Patxi Andión, entre otros artistas, considerados también cantautores, que empezaban su prometedora carrera.

Ya en la década de los setenta fue cuando su casa de discos, algunos amigos y críticos lo alentaron para que se dedicara en pleno a actuar. Con el apoyo del grupo Suburbano continuó, ya en los años ochenta, una fructífera etapa que, aun con los inevitables altibajos en la vida de todo creador, se mantenía en los primeros años del nuevo siglo, tras cuatro decenios como autor.

“De alguna manera”, “Las cuatro y diez”, “Al alba”, “No te desnudes todavía”, “Pasaba por aquí”, “Cine, cine”, “Una de dos”, “Slowly” son algunos ejemplos de su talento. Canciones de una madurada poesía, con simbolismos, metáforas o simples historias contadas con sencillez y ternura. Místico, algo erótico, crítico pero nunca vulgar. Son adjetivos con los que muestra cada dos o tres temporadas sus nuevos trabajos discográficos, sin seguir la corriente de la llamada música de consumo, o comercial. Baladas sin excesivas complicaciones musicales que él interpreta de modo directo, sin tampoco alardes vocales. No se suele prodigar en los escenarios, por lo que el público que le es adicto espera siempre complacido y expectante el anuncio de su reaparición.

En 1983 ofreció un recital en un teatro madrileño en el que participaron Serrat, Teddy Bautista, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, del que quedó como valioso testimonio un álbum grabado en directo. Alternó exposiciones de pintura y publicación de libros de poemas.

En 2001 dirigió el largometraje de dibujos animados Un perro llamado Dolor. De 2003 era su disco Alas y balas, irónico y escéptico en sus letras. Siguió componiendo canciones, lenta, meticulosamente.

Sus obras se han expuesto en numerosas galerías: Galería Alcón, Madrid, 1960; Galería Quixote, Madrid, 1962; Galería Grin-gho, Madrid, 1963; Galería Syra, Barcelona, 1966; Galería Quixote, Madrid, 1968; Galería Cuixart, Madrid, 1971; Pabellón de Arte de la Ciudadela, Pamplona, 1975; Galería Matisse, Barcelona, 1975; Galería Kreisler 2, Madrid, 1986; Galería Dadá, Granada, 1992; Sala Garibay, San Sebastián, 1993.

 

Obras de ~: Discografía: Diálogos de Rodrigo y Gimena, Madrid, RCA Víctor, 1968; 24 canciones breves, Madrid, RCA Víctor, 1968; Rito, Barcelona, Ariola, 1973; Espuma, Barcelona, Ariola, 1974; Babel, Barcelona, Ariola, 1976; Sarcófago, Barcelona, Ariola, 1976; Forgesound, Barcelona, Ariola, 1976; Albanta, Barcelona, Ariola, 1978; De par en par, Barcelona, Ariola, 1979; Alma, Barcelona, Ariola, 1979; Fuga, Madrid, Movieplay, 1981; Entre amigos, Madrid, Movieplay, 1983; Cuerpo a cuerpo, Barcelona, Ariola, 1984; Nudo, Barcelona, Ariola, 1985; 20 canciones de amor y un poema desesperado, Barcelona, Ariola, 1986; Templo, Barcelona, Ariola, 1987; Segundos fuera, Barcelona, Ariola, 1989; Ufff!, Barcelona, Ariola, 1990; Slowly, Barcelona, Ariola, 1992; Mano a mano, Barcelona, Ariola, 1993; Ánima-1, Madrid, El Europeo, 1994; Alevosía, Madrid, Virgin, 1995; Aire/Invisible, Barcelona, Ariola, 1998; Alas y balas, Barcelona, Ariola, 2003.

Escritos: La matemática del espejo, Madrid, Edición Angel Caffarena, 1975; Canciones y poemas, Madrid, Ediciones Demófilo, 1976; La liturgia del desorden, Madrid, Hiperión, 1978; Canciones, Madrid, Hiperión, 1980; Animal, Madrid, El Europeo, 1994.

Cinematografía: J. L. Manckiewicz (dir.), Cleopatra, segundo ayudante de dir. ~, París, 1963; M. Ronet (dir.), La vida es magnífica, ayudante de dir. ~, 1964; (dir. y guión), Minutos después, 1970; (dir. y guión), Chapuza 1, 1971; (dir. y guión), A flor de piel, 1972; (dir. y guión), “El muro de las lamentaciones”, en et al. Delirios de amor, 1986; (dir. y guión), “La pupila del éxtasis”, en et al. Delirios de amor (serie), TVE, 1988; (dir. y guión), Un perro llamado Dolor, 2003; M. Ophuls (dir.), Chaud, chaud les visions, ayudante de dir. ~, s. f.

 

Bibl.: R. Trecet y X. Moreno, Me queda la palabra, Madrid, Dédalo Ediciones, 1978, págs. 269-298; J. M.ª Plaza, Luis Eduardo Aute, Madrid, Ediciones Júcar, 1983; M. Román, Canciones de nuestra vida, Madrid, Alianza Editorial, 1994, págs. 360-365; D. F. Abel, Luis Eduardo Aute. Melodía poética, Valencia, Editorial La Máscara, 1997; J. Turtos y M. Bonet, Cantautores en España, Madrid, Celeste Ediciones, 1998, págs. 90-93; J. Arce, “Aute, Luis Eduardo”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. I, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, págs. 857-858.

 

Manuel Román Fernández