Ayuda

Juan José Alonso Millán

Biografía

Alonso Millán, Juan José. Madrid, 22.VI.1936 – 12.VI.2019. Autor y director teatral.

Se inició en el teatro en 1953, durante sus estudios universitarios, como director del Teatro Español Universitario (TEU) de Madrid, encargándose de la escenificación de obras de Valle-Inclán, Lorca y Casona.

Como autor, estrenó su primera obra en 1959, Operación A, en el Ateneo madrileño, pieza en la que ya se apuntaban algunas constantes de su teatro, como satirizar costumbres y denunciar vicios y extravagancias.

Su salto al teatro comercial fue con La felicidad no lleva impuesto de lujo, en la que Alonso Millán se acogía a la línea de humor propuesta por maestros como Mihura, pues esta comedia remedaba una situación parecida a la de la magistral pieza Tres sombreros de copa. Mihurescas, en efecto, parecieron sus comedias inmediatamente siguientes: La señora que no dijo sí y Las señoras primero. Con otro título de los años sesenta, El cianuro, ¿solo o con leche?, Alonso Millán funde humor negro e intriga policíaca, en la línea de las parodias jardielescas. Una estética con la que obtuvo gran éxito, que prorrogó en obras como Carmelo o El crimen al alcance de la clase media. También de los años sesenta es la obra que marcó otra dirección de su teatro de humor: varias historias entrelazadas para tratar los diversos ángulos de una situación más o menos comprometida dentro de las “malas costumbres” de la sociedad burguesa de su tiempo: Mayores con reparos.

Un deseo de sátira social que en algún momento quiso dejar a un lado la parte amable del humor y acentuar la acidez del drama: así surgieron dos de sus obras más ambiciosas, Estado civil, Marta y Juegos de sociedad.

Su teatro ocupó, con buena acogida, la cartelera española de los años sesenta, setenta y las décadas siguientes, siendo uno de los dramaturgos más prolíficos del actual panorama teatral. Muchas de sus obras se pasaron al cine y también escribió para la fórmula del café-teatro. Una comedia verdaderamente peculiar en su conjunto (la síntesis de Jardiel y Arniches) fue Se vuelve a llevar la guerra larga, estrenada en 1974: la historia tierna y romántica de un “topo a la fuerza”, mantenido como tal por la mujer que lo ama para evitar que se marche de su lado, y para ello se esfuerza en hacerle creer que la Guerra Civil no ha terminado y que Madrid no ha sido ocupada todavía por las fuerzas rebeldes.

Alonso Millán ha adaptado también numerosos textos extranjeros y espectáculos musicales de gran éxito y ha escrito numerosos guiones de cine, muchos basados en sus propias obras teatrales. Durante algún tiempo, desempeñó la presidencia de la Sociedad General de Autores de España.

 

Obras de ~: La felicidad no lleva impuesto de lujo, Madrid, Pandora, 1961; El cianuro ¿solo o con leche?, Madrid, Escelicer, 1963; Carmelo, Madrid, Escelicer, 1965; Mayores con reparos, Madrid, Escelicer, 1965 (Madrid, Aguilar, 1966); El crimen al alcance de la clase media, Madrid, Escelicer, 1965; Pecados conyugales, Madrid, Escelicer, 1966; La vil seducción, Madrid, Escelicer, 1968; Estado civil, Marta, Madrid, Escelicer, 1969 (Madrid, Aguilar, 1970); Juegos de sociedad, Madrid, Escelicer, 1970 (Madrid, Aguilar, 1972); Se vuelve a llevar la guerra larga, Madrid, Escelicer, 1974 (Madrid, Aguilar, 1975); Capullito de alhelí, Madrid, Preyson, 1985.

 

Bibl.: F. B. Pedraza Jiménez y M. Rodríguez Cáceres, Manual de Literatura Española. XIV. Posguerra: dramaturgos y ensayistas, Pamplona, Cenlit Ediciones, 1995, págs. 402-407; E. R.[iambau], “Alonso Millán, Juan José”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del Cine Español, Madrid, Alianza EditorialAcademia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1998, págs. 51-52; E. Pérez-Rasilla, “La recepción del teatro desde los años cuarenta”, en F. Doménech Rico y E. Peral Vega (coords.), Del siglo XVIII a la época actual, en J. Huerta Calvo (dir.), Historia del teatro español, vol. II, Madrid, Gredos, 2003, págs. 2922-2923.

 

Gregorio Torres Nebrera

Personajes similares