Larrañaga Ladrón de Guevara, Carlos. Barcelona, 11.III.1937 – Benalmádena (Málaga), 30.VIII.2012 . Actor y director.
Hijo de los actores Pedro Larrañaga y de María Fernanda Ladrón de Guevara, perteneciente a una conocida dinastía, fue bautizado con el nombre de su abuelo paterno y, a muy corta edad, apareció ya en pantalla en un papelito de la película Alma de Dios, de Ignacio F. Iquino, con su hermana Amparo Rivelles (1941). Con diez años interpretó Serenata española (1947), de Juan de Orduña; al año siguiente Cita con mi viejo corazón, de Ferruccio Cerio (1948), y Pequeñeces, en 1950, bajo las órdenes de Juan de Orduña.
Ese año debutó en los escenarios con su madre en la comedia El último concierto, a la cual acompañó unas temporadas a Cuba, interviniendo en programas de televisión. A su vuelta a España participó en la primera gran superproducción de Hollywood que en 1957 rodó Stanley Kramer en España: Orgullo y Pasión, trabando amistad con Cary Grant, uno de sus protagonistas de la coproducción. Siguieron, al año siguiente, Quince bajo la lona, de Agustín Navarro y Un vaso de whisky, de Julio Coll, así como Melocotón en almíbar, de Antonio del Amo, y Siega verde, de Rafael Gil, en 1960, y Siempre es domingo, de Fernando Palacios, en 1961. Ese año contrajo su primer matrimonio, con la actriz María Luisa Merlo, formando una popular pareja teatral. Representaron, entre otras, obras como Siete gritos en el mar, de Alejandro Casona; Rosas rojas para mí, de Sean O’Casey; Vidas privadas, de Noel Coward, y Los secuestrados de Altona, de Jean-Paul Sartre. El matrimonio tuvo tres hijos, separándose en 1976. Después, Carlos Larrañaga se casó civilmente en 1987 con la actriz y escritora Ana Diosdado, separándose en 1999, para volver a casarse con la valenciana María Teresa Ortiz-Bau. Tuvo aún otra unión matrimonial, la última, en 2007, con la actriz Ana Escribano, que duró tres años y quedó otra hija.
La carrera artística de Carlos Larrañaga se desenvolvió en los tres medios: teatro, cine y televisión, que alternó por temporadas. Si bien, en la escena trabajó con mayor regularidad, sobre todo en las décadas de 1960 y 1970. Su faceta de galán destacaba en la mayoría de sus cometidos, en los que primaba el género de comedia, donde en algunas ocasiones fue con su propia compañía, en la que fue director y primer actor, destacando en La cornada (1960); Un roto para un descosido (1962); Representando a Karin (1969); Diseño para mi vida (1974); La piel de limón (1977); ¿Qué tal, cariño? (1986); El pasajero de la noche (1987); Camino de plata (1988); ¿Y ahora qué? (1996); Las mujeres de Jack (1999) y Sin rencor (2000).
A pesar de su prolífica carrera sobre las tablas, su filmografía se compone de cuarenta películas, siendo El extraño viaje, de Fernando Fernán-Gómez, en 1964, una de sus mejores interpretaciones cinematográficas; o De cuerpo presente, de Antonio Eceiza, al año siguiente. No desmerece su interpretación de Los pájaros de Badem-Badem, de Mario Camus, en 1975, y Las verdes praderas, de José Luis Garci, en 1978, por cuya labor recibió la Medalla del Centro de Estudios Cinematográficos, y bajo cuya dirección repitió en 2007 en la película Luz de domingo, por la que fue candidato al Premio Goya a la mejor interpretación masculina de reparto.
En televisión intervino en multitud de programas dramáticos, como La chica del gato (1966); Don Juan Tenorio (1970); El genio alegre (1971); La tercera palabra (1978); o Un marido ideal (1982). También interpretó varias series de éxito en la pequeña pantalla, aunque despuntó en el papel de Cayetano Salgado en Los gozos y las sombras, en 1982, mientras que el papel de Adolfo Segura protagonizando, junto a Concha Cueto, la serie Farmacia de Guardia de Antonio Mercero revitalizó su popularidad y le hizo merecedor del Premio TP de Oro en 1992 y 1994, de las cinco ocasiones en que fue candidato. Recibió además la Medalla de Oro a las Bellas Artes, en 2003.
Los últimos años de su vida los siguió dedicando al teatro, encabezando su propia compañía, que solía ya dirigir él mismo. Ensayaba en la primavera de 2012 la comedia Quizás, quizás, con quien había sido su primera esposa, María Luisa Merlo, pero su salud le impedirá estrenarla, al fallecer cinco meses después.
Bibl.: M. Román, Los cómicos, vol. V, Barcelona, Royal Books, 1996, págs. 123-126; C. Aguilar y J. Genover, Las estrellas de nuestro cine, Madrid, Alianza Editorial, 1996, págs. 317-318; J. García de Dueñas, “Larrañaga, Carlos”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial, 1998, págs. 497-498; A. J. Castro Jiménez, Sagas españolas del espectáculo, Madrid, Centro Cultural de la Villa, 2003, págs. 93-94.
Manuel Román Fernández