Artigot Fernández, Raúl. Zaragoza, 12.II.1936 – Arriondas, Parres (Asturias), 25.XII.2014. Operador y director cinematográfico.
Nació en la capital maña por empeño del progenitor, que era natural de Aragón, pese a que el matrimonio residía en Asturias, la tierra materna de Raúl Artigot. Ésta sería quizás la excusa para que después se criase en Zaragoza. Pues, en efecto, en la capital aragonesa transcurrió su infancia y tras terminar el bachillerato inició sus estudios universitarios en Ciencias físicas, que abandonó para entrar a trabajar en el laboratorio fotográfico que su padre tenía en Asturias, que también dejó en 1960 para ingresar en el Instituto de Estudios Cinematográficos (IIEC) de Madrid, donde aprendió fotografía de la mano de José Aguayo. Obtuvo el título en 1965, tras haber trabajado en prácticas en el cortometraje Día de justicia, que dirigió Santiago San Miguel Querejeta, y colaborado en un documental sobre maquinaria de construcción y tractores, que dirigió Manuel del Río con el título de Potencia para el desarrollo, a los que en poco tiempo siguieron otros cortometrajes y documentales de Juan Piquer, Angelino Fons, Antonio de Jaén, Joaquín Fernández Bernaldo de Quirós y José Luis Viloria. Precisamente, fue Viloria quien le ofreció la oportunidad de debutar como director de fotografía en un largometraje. Se trataba de una película de argumento infantil que llevó por título Los diablos rojos. A partir de entonces su filmografía como director de fotografía se alarga ininterrumpidamente hasta cerca de un centenar de películas con distintos directores y diversos géneros, si bien se especializó en las de bajo presupuesto y rodajes rápidos.
En su primera época, hasta 1972, en que dirigió y produjo su primer largometraje: El monte de las brujas, fue director de fotografía de cineastas como Raúl Peña, Gregorio Almendros, Antonio Artero, José María Zabalza, Fernando Merino o Eloy de la Iglesia, pero es, sobre todo, en las películas del director Germán Lorente en las que colabora más estrechamente.
Aunque presentó su película en el Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges y logró estrenarla en Estados Unidos, no se le permitió en España, al quedar censurada por que aparecía un desnudo. Quizás por ello se volcó en los años siguientes en las películas eróticas de la llamada “época del destape” que aconteció en la década del cine español de 1970, participando activamente al servicio de Mariano Ozores.
Con la llegada de la democracia en España intentó nuevamente asumir el papel de director de cine en una película con argumento sobre presidiarios en Ceuta a finales del siglo XIX que llevó por título Cabo de vara (1977), basada en la novela homónima de Tomás Salvador y que fue interpretada por Ramiro Oliveros y Santiago Ramos. No obstante, continuó la línea de las películas eróticas e, incluso, se pasó al cine pornográfico con Jesús Franco —para quién ya había trabajado en la película La maldición de Frankestein, en 1972— y con realizadores italianos.
Pero, profesionalmente, Artigot, como director de fotografía era un gran iluminador, especializado en el color, y su trabajo fue solicitado por los realizadores de nuestro cine que buscaban en el cromatismo un aliado esencial para la ambientación, lo que pudo demostrar en las películas rodadas por Francesc Betriu en la primera mitad de la década de 1980: Los fieles sirvientes (1980), La plaza del Diamante (1982) y Réquiem por un campesino español (1985). Artigot, en esta ocasión, tuvo que sortear la censura de los nacionalismos haciéndose pasar por catalán para poder entrar en nómina.
En 1984, volvió a probar suerte con el que a la postre sería su último largometraje, Bajo en nicotina, una adaptación de la novela El ángel triste de Carlos Pérez Marinero, que dio como resultado una película trágica influida por el cine cruel y despiadado de Fassbinder.
Retirado del mundo del cine en Cangas de Onís, dedicó sus últimos años a la escritura.
Obras de ~: Filmografía: Dir. de fotografía en: S. San Miguel Querejeta (dir.), Día de justicia, 1964; M. del Río (dir.), Potencia para el desarrollo, 1964; J. Piquer (dir.), España violenta, 1964; A. Fons (dir.), Garabatos, 1964; J. Fernández Bernaldo de Quirós (dir.), El pueblo baila, 1964; J. L. Viloria (dir.), Fraguas de cristal, 1966; J. L. Viloria (dir.), Los diablos rojos, 1966; R. Peña (dir.), Los amores difíciles, 1966; G. Almendros (dir.), El mejor tesoro, 1966; G. Lorente (dir.), Su nombre es Daphne, 1966; A. Artero (dir.), El tesoro del capitán Tornado, 1967; G. Lorente (dir.), Un día después de agosto, 1967; J. M.ª Zabalza (dir.), El vendedor de ilusiones, 1967; G. Lorente (dir.), Cover girl, 1967; G. Lorente (dir.), Sharon vestida de rojo, 1968; G. Lorente (dir.), Las nenas del minimini, 1969; G. Lorente (dir.), Coqueluche, 1970; F. Merino (dir.), Préstame quince días, 1971; G. Lorente (dir.), Una chica casi decente, 1971; G. Lorente (dir.), ¡Qué cosas tiene el amor!, 1971; E. de la Iglesia (dir.), La semana del asesino, 1972; J. Franco (dir.), La maldición de Frankestein, 1972; E. Martín (dir.), Esclava te doy, 1975; G. García Pelayo (dir.), Manuela, 1976; R. Fandiño (dir.), La espuela, 1976; F. Lara Polop (dir.), Secretos de alcoba, 1977; E. de la Iglesia (dir.), La criatura, 1977; F. Betriu (dir.), Los fieles sirvientes, 1980; La plaza del diamante, 1982; Réquiem por un campesino español, 1985.
Dir. y guionista en: El monte de las brujas, 1972; Cabo de vara, 1978; Bajo en nicotina, 1984.
Bibl.: F. Vega, Quién es quién, Barcelona, CILEH, 1991, pág. 80; A. M. Torres, Diccionario Espasa Cine español, Madrid, Espasa Calpe, 1999, pág. 72; A. Castro, Vidas de cine, Zaragoza, Institutos de Estudios Altoaragoneses y Turolenses- Ibercaja-Gobierno de Aragón, 2002 (col. Biblioteca Aragonesa de Cultura, VI).
Manuel Román Fernández