Camino Vega de la Iglesia, Jaime. Barcelona, 11.X.1936 – 5.XII.2015. Director y productor cinematográfico.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, estudió piano y se introdujo en el mundo de las letras participando en el Premio Nadal de 1959 con la novela La coraza. Dos años más tarde, se inició en la dirección cinematográfica con los cortometrajes Contrastes (1961), El toro, vida y muerte (1962) y Centauros (1963). Debutó en 1963 como productor —con su empresa Tibidabo Films—, guionista y director de largometrajes con Los felices sesenta, ambientado en un veraneo de la burguesía catalana en la Costa Brava e influido por el cine francés de la época.
Esta influencia fue también visible en su comedia Mañana será otro día (1967), que alcanzó notable éxito comercial y en la que inició sus frecuentes colaboraciones con Román Gubern como coguionista.
Abordó por vez primera la Guerra Civil española en España otra vez (1968), en cuyo guión colaboró un veterano de la Brigada Lincoln, Alvah Bessie, y que relató el regreso a Barcelona durante la dictadura de un cirujano de las Brigadas Internacionales para asistir a un congreso médico. La película tuvo muchos tropiezos con la censura, como los tuvo también su siguiente Jurtzenka/Un invierno en Mallorca (1969), inspirada en el relato autobiográfico Un hiver à Majorque (Un invierno en Mallorca, 1842), de George Sand, pues fue acusada por los censores de propalar una imagen de la “España negra”. Dirigió en 1972, Mi profesora particular a partir de un guión escrito con Juan Marsé y Jaime Gil de Biedma y con Juan Manuel Serrat como protagonista. Durante la agonía del general Francisco Franco dirigió Las largas vacaciones del 36 (1975-1976), filme que recopiló sus memorias familiares de la Guerra Civil en la agitada retaguardia republicana catalana y que fue uno de los primeros en quebrar los estereotipos maniqueos del cine épico-propagandístico de la dictadura, lo que le valió un gran éxito comercial. Profundizando en esta temática, realizó en 1977 un vasto documental de ciento sesenta y cinco minutos, La vieja memoria, en el que entrevistó a políticos y combatientes relevantes de ambos bandos del período 1936-1939 (como Dolores Ibárruri, José María Gil Robles o Raimundo Fernández Cuesta) y que obtuvo el Premio de la Federación de la Crítica Internacional (Fipresci).
En su siguiente filme, La campanada (1979), retrató la frustración íntima de un empresario de éxito, reflejando en cierto modo con su crisis personal el estado de ánimo colectivo que se denominó “desencanto” en los años de la transición política. En 1984 rindió homenaje a Federico García Lorca en su cine-ensayo El balcón abierto. En 1986, con motivo del aniversario del inicio de la Guerra Civil, reconstruyó en Dragon Rapide los episodios de la conspiración rebelde contra la República durante los quince días que precedieron al golpe de estado de julio de 1936, encarnando Juan Diego el papel de Franco y Vicky Peña a su esposa.
En Luces y sombras (1988) escenificó el sueño infantil de penetrar, desde el presente, en Las Meninas de Velázquez, pintor interpretado por José Luis Gómez, y hacer así una fantasiosa incursión en la Corte de Felipe IV. En sus dos últimas películas volvió a abordar el tema de la Guerra Civil: primero en El largo invierno (1991), protagonizada por el mayordomo (encarnado por Vittorio Gassman) de una mansión barcelonesa abandonada por su familia burguesa a causa de la contienda; y luego con el largometraje documental Los niños de Rusia (2001), conmovedora indagación biográfica tejida con los testimonios de los niños, ahora ancianos, que en 1937 fueron enviados desde Bilbao a la Unión Soviética para protegerlos de la guerra. La recuperación de la memoria de la Guerra Civil constituyó, junto con su interés por explorar los sentimientos humanos, un eje central en la filmografía de Jaime Camino.
Obras de ~: Filmografía: director de Contrastes (cortometraje), 1961; El toro, vida y muerte (cortometraje), 1962; Centauros 1962 (cortometraje), 1963; Los felices sesenta, 1964; La Copa Davies 1965 (mediometraje), 1966; Mañana será otro día, 1967; España otra vez, 1968; Jurtzenka/Un invierno en Mallorca, 1970; Mi profesora particular, 1973; Las largas vacaciones del 36, 1976; La vieja memoria, 1977; La campanada, 1979; El balcón abierto, 1984; El puerto de mi ciudad (cortometraje), 1984; Dragon Rapide, 1986; Luces y sombras, 1988; El largo invierno, 1991; Los niños de Rusia, 2001.
Escritos: Íntimas conversaciones con La Pasionaria, Barcelona, Dopesa, 1977; Moriré en Nueva York, Barcelona, Seix Barral, 1996; con D. Ibárruri Gómez, Pasionaria: Conversaciones en Moscú, Castellón, Ellago Ediciones, 2006; La vieja memoria, Castellón, Ellago Ediciones, 2006; El oficio de director de cine, Madrid, Cátedra, 2008.
Bibl.: A. Bessie, Spain Again, San Francisco, Chandler & Sharp Publishers Inc., 1975; J. Batlle y D. Font, “Entrevista con Jaime Camino”, en Contracampo (Madrid), n.º 1 (abril de 1979), págs. 14-19; R. Gubern, 1936-1939: La Guerra de España en la pantalla, Madrid, Filmoteca Española, 1986; VV. AA., L’approche du cinéma en classe d’espagnol: Jaime Camino, Poitiers, Centre Régional de Documentation Pédagogique, 1986; Jaime Camino, Málaga, Cuadernos Semanautor, 1987; E. Ripoll Freixes, 100 películas sobre la Guerra Civil española, Barcelona, Centro de Investigaciones Literarias Españolas e Hispanoamericanas, 1992, pág. 127; A. M. Torres, Diccionario de directores de cine, Madrid, Ediciones del Prado, 1992, pág. 52; E. Riambau, “Camino, Jaime (Jaime Camino Vega de la Iglesia)”, en J. L. Borau, Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial-Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1998, págs. 177 y 178; V. Sánchez-Biosca, Cine y Guerra Civil española: del mito a la memoria, Madrid, Alianza Editorial, 2006; E. Riambau, Jaime Camino. La Guerra Civil i altres històries, Barcelona, Filmoteca de Catalunya, 2007; R. R. Tranche, Memoria y testimonio en el cine de Jaime Camino: de “La vieja memoria” (1977) a “Los niños de Rusia” (2001), Valencia, Universidad, 2008 (http:// www.uv.es/imagengc/articulos/); D. Galán, “Fallece Jaime Camino, director de Dragón rapide”, en El País, 6 de diciembre de 2015, pág.31.
Román Gubern Garriga-Nogués