Forqué Galindo, José María. Zaragoza, 8.III.1923 – Madrid, 17.III.1995. Director y productor de cine.
Comenzó a estudiar Arquitectura y trabajó como delineante y aparejador. Mientras, colaboró en el Teatro Universitario de Zaragoza del que llegó a ser director.
Ya en Madrid, su afición por el teatro le llevó a interesarse por el cine, en el que comenzó tras su colaboración con el realizador Pedro Lazaga en María Morena (1951). Durante los más de cuarenta años de dedicación profesional hizo cuarenta y cinco películas como director, escribió, además, guiones para él mismo y para otros realizadores. También realizó algunas importantes series de televisión. Su registro abarca casi todos los géneros cinematográficos.
Su primer largometraje fue Niebla y Sol (1951), al que le precedieron una docena de cortometrajes. Tres años más tarde, dirigió Un día perdido, primera película de importancia. Su primer gran éxito fue Embajadores en el Infierno (1956), adaptación de una novela de Teodoro Palacios y Torcuato Luca de Tena, sobre una patrulla de españoles de la División Azul perdida en Rusia. A continuación comenzó una trilogía con guiones del dramaturgo Alfonso Sastre: Amanecer en puerta oscura, Oso de Oro en el Festival de Berlín, Un hecho violento y La noche y el alba.
Casi por primera vez en el cine español, Amanecer en puerta oscura trata el tema del bandolerismo andaluz, con un trasfondo social de lucha de clases en la Andalucía minera del siglo XIX, aunque las limitaciones de censura, propias de la época, hicieron que la película derivara a mostrar aspectos personales de sus personajes antes que situaciones sociales. En cuanto a La noche y el alba, protagonizada por Francisco Rabal, era una llamada hacia la reconciliación nacional.
Su incomprensión por parte de la crítica y el público hizo orientarse a Forqué hacia el cine comercial, ahora de la mano del dramaturgo Alfonso Paso en el filme policíaco De espaldas a la puerta.
Su etapa siguiente estuvo dedicada especialmente a la comedia, con Maribel y la extraña familia (1960) y Atraco a las tres (1963), con los guionistas Pedro Marsó, Vicente Coello y Rafael J. Salvia. Maribel y la extraña familia es una obra original del dramaturgo madrileño Miguel Mihura con dos estupendos intérpretes: Adolfo Marsillach y Silvia Pinal. Atraco a las tres es quizás su mejor comedia, con un reparto de lujo en el que estaban Cassen, José Luis López Vázquez, Manuel Aleixandre y Gracita Morales, lejanamente inspirada por el éxito de la película francesa Rififi (Du Rififi chez les hommes) de Jules Dassin y la italiana Rufufú (I soliti ignoti) de Mario Monicelli, con sus historias de ladrones de poca monta que tratan de dar un golpe que nunca les sale.
En 1967 creó la productora Orfeo Films, con la que hizo sus propias películas hasta el fin de su carrera.
Entre otras adaptó comedias de Juan José Alonso Millán, como La vil seducción (1968), y trabajó sobre guiones de Rafael Azcona, por ejemplo La cera virgen (1972). Sus últimas película fueron Romanza final, una biografía del tenor Julián Gayarre, interpretada por José Carreras, y Nexus 2431, una película de ciencia ficción. La muerte le sorprendió cuando preparaba un proyecto sobre la cantante aragonesa Raquel Meller. En los años ochenta realizó para Televisión Española las series Ramón y Cajal y Miguel Servet.
Fue premiado con un Goya honorífico en 1995 y en 1996 la asociación de productores y realizadores españoles, Egeda, instituyó el premio José María Forqué como homenaje a su personalidad profesional.
Casado con la escritora y traductora Carmen Vázquez Vigo, sus hijos, la actriz Verónica Forqué y el realizador Álvaro Forqué, han continuado la saga familiar.
Obras de ~: Niebla y sol, 1951; María Morena, 1951; El diablo toca la flauta, 1953; Un día perdido, 1954; La legión del silencio, 1956; Embajadores en el infierno, 1956; Amanecer en Puerta Oscura, 1957; Un hecho violento, 1958; La noche y el alba, 1958; De espaldas a la puerta, 1959; Maribel y la extraña familia, 1960; 091 Policía al habla, 1960; Usted puede ser un asesino, 1961; El secreto de Mónica, 1961; Atraco a las tres, 1962; Accidente 703, 1962; El juego de la verdad, 1963; La becerrada, 1963; Casi un caballero, 1964;Tengo 17 años, 1964; Vacaciones para Ivette, 1964; Yo he visto la muerte, 1965; Zarabanda Bing-Bang, 1966, Las que tienen que servir, 1967; Un millón en la basura, 1967; Un diablo bajo la almohada, 1967; ¡Dame un poco de amooor...!, 1968; Pecados conyugales, 1968; La vil seducción, 1968; Estudio amueblado 2.P. 1969; El triangulito, 1969; El monumento, 1970; El ojo del huracán, 1970; La cera virgen, 1972; Tarots, 1972; Una pareja distinta, 1973; No es nada, mamá, sólo un juego, 1974; Madrid Costa Fleming, 1975; El segundo poder, 1976; Vuelve, querida Nati, 1976; El encuentro, 1977; La mujer de la tierra caliente, 1978; El canto de la cigarra, 1980; ¡Qué verde era mi duque!, 1980; Ramón y Cajal, 1982; Romanza final, 1986; Miguel Servet: la ceniza y la sangre, 1989; Nexus 2431, 1993.
Bibl.: L. Quesada, La novela española y el cine, Madrid, Ediciones JC, 1986; F. Soria, José María Forqué, Murcia, Filmoteca Regional, 1990; J. M. Caparrós Lera, El cine español de la democracia, Barcelona, Antrhopos, 1992; P. Cebollada, José María Forqué, un director de cine, Barcelona, Royal Books, 1993; A. Palomino, ¡Con José María Forqué hemos topado!, Peñíscola (Castellón), Festival de Cine, 1994; J. G.[arcía de] D.[ueñas], “Forqué, José María”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial, 1998, págs. 370-371; A. M. Torres, Diccionario Espasa Cine español, Madrid, Espasa Calpe, 1999, págs. 330-331; VV. AA., Cine y literatura española, Madrid, Consejería de Cultura y Deportes Comunidad, 2005.
Ramiro Cristóbal Muñoz