Ayuda

Vicente Aranda Ezquerra

Biografía

Aranda Ezquerra, Vicente. Barcelona, 9.XI.1926 – Madrid, 26.V.2015. Director, guionista y productor cinematográfico.

De orígenes humildes, tuvo que ponerse a trabajar muy joven. En 1952 emigró a Venezuela contratado por la National Cash Register Company (NCR), la conocida empresa norteamericana de máquinas bancarias. Cuando volvió a España en 1959, intentó ingresar en la Escuela de Cine de Madrid [entonces Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC)], pero no fue admitido por carecer de estudios secundarios; parece que también lo intentó en el Institut des Hautes Etudes Cinematographiques (IDHEC) de París, con idénticos resultados. No obstante, consiguió introducirse en el ambiente de la burguesía ilustrada barcelonesa y con el apoyo de Román Gubern García-Nogués y Ricardo Bofill pudo debutar como director con Brillante porvenir, sátira discreta de esa misma burguesía, muy influida por el cine italiano de la época y vagamente inspirada por El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald. Al carecer de carnet sindical y de currículo directivo, en los créditos tuvo que compartir la realización con Gubern, que tenía más méritos para pedir la afiliación a la Asociación Sindical de Directores Españoles (ASDREC).

Fata Morgana, rodada en 1966, era decididamente vanguardista y puede considerarse el lanzamiento de la llamada Escuela de Barcelona, con cuyos integrantes tenía Aranda muy buena relación. Las crueles y, sobre todo, La novia ensangrentada, aunque experimentales en la parte formal, derivaban ya hacia un cine “de género”, concretamente de terror. Debido a problemas en la financiación del segundo film, Aranda decidió montar su propia productora, Morgana Films, a través de la cual participará después en la creación de Lolafilms (1981) con sus amigos Carlos Durán, José Manuel Lara, Oriol Regàs y J. A. Pérez Giner. La primera producción “oficial” de Morgana Films fue Clara es el precio y la última, Tiempo de silencio. Aunque no se separó del todo de Lolafilms, acabó vendiendo sus participaciones a Andrés Vicente Gómez, que, a partir de su entrada en 1990, fue asumiendo la dirección de la empresa.

Las películas de Aranda se caracterizaron por combinar una excelente factura técnica y una impecable dirección de actores con historias complejas tomadas con frecuencia de novelas ya consagradas por la crítica, en especial de Juan Marsé (La muchacha de las bragas de oro, Si te dicen que caí, El amante bilingüe, Canciones de amor en Lolita’s Club). Aparte de su siempre notable nivel cualitativo, algunas han tenido unas magníficas recaudaciones, como El Lute. Camina o revienta, cuya buena acogida de público propició la realización de una segunda parte en la que el productor no tenía mucha fe. Su énfasis en el sexo le ha valido el rechazo de algunos críticos, pero hay que reconocer que fue determinante en el éxito internacional de Amantes, que en España fue galardonada por la Academia con los premios Goya a la Mejor Dirección y a la Mejor Película, y en Berlín supuso un premio para su protagonista Victoria Abril, una de las actrices favoritas del director. En 2001 hizo su primera incursión en un tema de la historia no contemporánea con Juana la Loca, una versión ligeramente actualizada del drama de Tamayo y Baus Locura de amor, que en 1948 había inspirado el film homónimo de Juan de Orduña. Sus últimas obras fueron recibidas con cierta frialdad, tanto por la crítica como por el público, pero si algo no se le pudo negar es la ilusión con que continuó trabajando en un momento en que la juventud parecía ser más que nunca el principal mérito de un cineasta.

Colaboró en los guiones de todas sus películas, a excepción de Clara es el precio. Estuvo casado con Teresa Font que, desde Asesinato en el comité central, se encargó del montaje de sus películas. En 1998 fue Premio Nacional de Cinematografía. Aparte de los largometrajes citados en la filmografía —que incluyen sus escasos, aunque sumamente interesantes, trabajos televisivos—, realizó breves segmentos para los films colectivos Lumière et compagnie (1995) y ¡Hay motivo! (2004).

 

Obras de ~: Filmografía: Dir. en: con R. Gubern, Brillante porvenir, 1964; Fata Morgana, 1967; Las crueles, 1969; La novia ensangrentada, 1972; Clara es el precio, 1975; Cambio de sexo, 1977; La muchacha de las bragas de oro, 1980; Asesinato en el comité central, 1982; Fanny Pelopaja, 1984; “El crimen del Capitán Sánchez”, TVE, 1984 (episodio de la serie de televisión La huella del crimen); Tiempo de silencio, 1986; El Lute. Camina o revienta, 1987; El Lute II. Mañana seré libre, 1988; Si te dicen que caí, 1989; Si te dicen que caí, 1989; Los jinetes del alba, TVE, 1990; Amantes, 1991; El amante bilingüe, 1993; Intruso, 1993; La pasión turca, 1994; Libertarias, 1996; La mirada del otro, 1998; Celos, 1999; Juana la Loca, 2001; Carmen, 2003; Tirante el Blanco / Tirant lo Blanc, 2005; Canciones de amor en Lolita’s Club, 2007; Luna caliente, 2009.

 

Bibl.: A. Ribelles, “Vicente Aranda entre la provocación y el disimulo”, en Fotogramas (Barcelona), n.º 1736 (1987), págs. 105-114; R. Alvares y B. Frías, Vicente Aranda: el cine como pasión, Valladolid, Semana Internacional de Cine, 1991; E. Colmena, Vicente Aranda, Madrid, Cátedra, 1996; E. Riambau, “Aranda, Vicente”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas-Alianza Editorial, 1998, págs. 76 y 77; J. Cánovas (coord.), Miradas sobre el cine de Vicente Aranda, Murcia, Universidad / Primavera Cinematográfica de Lorca, 2000; L. Alegre, Vicente Aranda: una vida con encuadre, Huesca, Festival de Cine de Huesca, 2002.

 

Rafael de España Renedo

Personajes similares