Ayuda

Mauro Azkona Pérez

Biografía

Azkona Pérez, Mauro. Fitero (Navarra), 1891 – Moscú, 28.II.1982. Director cinematográfico.

Hijo de un fotógrafo navarro que, en su deseo de emigrar a América, llegó a la costa vasca donde finalmente se estableció y formó una familia cuyos vástagos heredaron su afición por la fotografía y el cine. El interés de Mauro Azkona por nuevas técnicas en la imagen le llevó a intercambiar experiencias con otros interesados en el naciente cinematógrafo. En 1924 colaboró con Telesforo Gil del Espinar en la película Edurne, modista bilbaína. Y, al año siguiente, con ayuda de su hermano Víctor, fundó Producciones Azcona dedicada a la realización de documentales. Ambos adaptaron el estudio fotográfico que tenían en el patio de su casa en Baracaldo, para rodar los interiores de sus películas. Si bien Víctor se dedicaba principalmente a la impresión fílmica, Mauro cuidaba de la realización. Así nacieron numerosos documentales sobre inauguraciones o encargos publicitarios. El gran paso lo dieron en 1928 al producir El mayorazgo de Basterretxe, un largometraje ambientado en el País Vasco que fracasó al coincidir en su distribución comercial con las primeras películas sonoras. Producciones Azcona no pudo continuar, ya que introducir el sonido en posteriores trabajos suponía un fuerte desembolso. Mauro marchó entonces a París con la idea de aprender acerca del cine sonoro en los estudios de Joinville. De allí pasó a Berlín para, finalmente, regresar a España y establecerse en Madrid, donde ya se estaban produciendo películas sonoras. Entonces fundó en 1933 la productora DASA para la que dirigió el film animado El amor de Juan Simón con canciones de El Chato de las Ventas. Más tarde fue ayudante de dirección de Hard Loeser, que había sido segundo de Eisenstein y Fritz Lang, interviniendo en Patio andaluz y ¿Sabe o no sabe tirar? Azkona trabajó, asimismo, en el doblaje de películas extranjeras y realizó para la productora Cifesa el corto El veneno del cine.

Durante la Guerra Civil organizó la Sección Cinematográfica del Regimiento de Milicias Populares Pasionaria, que tuvo una enorme actividad propagandística. Fruto de aquel trabajo fueron sus documentales El manejo de la ametralladora, Frente a frente, Madrid vive la guerra, Cuando Líster llegó, La Cruz Roja española, Entierro del Dr. Pichardo, embajador de Cuba en Madrid, La cosecha, etc. Terminada la contienda, marchó a Montevideo, dedicándose entonces a la pintura artística.

Entrada la segunda mitad del siglo, fue reclamado junto a su esposa, Rosario Nogués Anatol, que había sido intérprete de El mayorazgo de Basterretxe, por dos hijos de ésta que habían sido evacuados a Moscú. En la capital soviética, Azkona comenzó a colaborar en diversas producciones en el departamento de trucaje de los estudios Moscova Films. Posteriormente fue operador de un corto en relieve, sonoro y en color para Nikfi, el Instituto Nacional de Fotografía y Cinematografía. Terminado su periplo en Moscova Films, se trasladó a Cuba para trabajar en un cortometraje de Santiago Álvarez que el cineasta español tituló Huracán Flora. De regreso a Moscú, el cineasta fue ingresado en un hospital aquejado de una enfermedad renal. Una complicación surgida con la diabetes que padecía acabó con su vida el 28 de febrero de 1982.

 

Obras de ~: Filmografía: Dir. en: Vizcaya pintoresca, 1925; Congreso Esperantista de Madrid, 1925; Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, 1925; Entrega de la Oreja de Oro a Martín Agüero, 1925; Primera salida del vapor Cabo de Palos, 1925; Tricentenario del Cristo de Montañés en Vergara, 1925; Ciclón en el rompeolas, 1925; Cómo se hace El Liberal, 1926; Congreso Esperantista en Oviedo, 1926; Los apuros de Octavio, 1926; El secreto de Jipi y Tilín, 1927; Inauguración del Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, 1927; De Bilbao al Abra en fiestas, 1927; Regatas de balandros en el Abra, 1927; El mayorazgo de Basterretxe, 1928, LM; El rival de Manolín, 1930; El amor de Juan Simón, 1933; Patio andaluz, 1933; ¿Sabe o no sabe tirar?, 1933; El veneno del cine, 1935; El manejo de la ametralladora, 1936; Frente a frente, 1936; Madrid vive la guerra, 1936; Cuando Líster llegó; La Cruz Roja española, 1936; Entierro del Dr. Pichardo, embajador de Cuba en Madrid, 1937; La cosecha, 1937; Aragón, 1937; La toma de Teruel, 1937; Novena Brigada de la 11.ª División, 1937; con S. Álvarez (dir.), Huracán Flora, 1963.

 

Bibl.: A. López Echevarrieta, El cine en Vizcaya, Bilbao, Caja de Ahorros Vizcaína, 1977 (col. Temas Vizcaínos, n.º 35; M. Rotellar, Cine Español de la República, San Sebastián, XXV Festival Internacional del Cine, 1977, págs. 128 y ss.; A. López Echevarrieta, Cine vasco: ¿realidad o ficción? Época muda, Bilbao, Mensajero 1982; Cine vasco: de ayer a hoy. Época sonora, Bilbao, Mensajero, 1984; Vascos en el cine, Bilbao, Mensajero, 1988; M. Pagola, Bilbao y el cine, Bilbao, Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao- Kultura eta Turismo Saila, 1990, págs. 123 y ss.; A. López Echevarrieta, El cine de los hermanos Azkona, San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 1994; A. López Echevarrieta, Bizkaia, plató de cine, Bilbao, Bilbao Bizkaia Kutxa, 1995, págs. 16 y ss.; A. del amo (ed.) y M.ª L. Ibáñez, Catálogo general del cine de la guerra civil, Madrid, Cátedra- Filmoteca Española, 1996; L. Gasca, Un siglo de cine español, Barcelona, Planeta, 1998, pág. 327; A. López Echevarrieta, Bilbao, Cine y cinematógrafos, Bilbao, Laga para la Fundación Bilbao 700 – III Millenium Fundazioa, 2000; J. Fernández de la Sota (coord.), Diccionario ilustrado de Bilbao, Bilbao, Laga, 2001, pág. 31.

 

Alberto López Echevarrieta

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía