Ayuda

Juan Antonio Cabero Martínez

Biografía

Cabero Martínez, Juan Antonio. Lupiñén (Huesca), 1890 – Madrid, 28.IV.1964. Autor teatral, director de cine y periodista cinematográfico.

En 1902 se trasladó a Madrid y en 1912 editó la revista gráfica Gil Blas. Creó una editorial, con una imprenta de su propiedad, Imprenta Cinema, con la que fundó en 1916 una colección de libros de temática cinematográfica. A su vez fundó la revista Cinema, que pasó luego a llamarse Cinema y Variedades (1918-1926). En aquella imprenta editó una ingente cantidad de propaganda de cine y entradas para las salas de exhibición.

Tal actividad le llevó a convertirse en periodista para seguir la actualidad de la incipiente industria cinematográfica madrileña. Así, fue redactor entre 1920 y 1921 de la revista Vida Nueva. Luego pasó a realizar críticas y comentarios sobre el séptimo arte en Informaciones, entre los años 1922 y 1925, al tiempo que se hacía cargo de la dirección del laboratorio de la importante productora Hispania Films. De hecho, con los productores Francisco Camacho y Armando Pou produjo una serie de documentales y noticiarios cinematográficos. Se encargó de la representación de la firma francesa Publi-Ciné, dedicada a la publicidad de dibujos animados. Realizó también, dentro de su extensa y variopinta biografía cinematográfica, traducciones al español de películas extranjeras.

En 1925 pasó a responsabilizarse de la hoja cinematográfica de La Moda Práctica; al año siguiente se estrenó como ayudante de dirección, a las órdenes de Eusebio Fernández Ardavín, de la película muda El bandido de la sierra, y en 1927 dirigió su primer largometraje, Estudiantes y modistillas.

En 1929 alternó La Moda Práctica y Crónica, aunque finalmente abandonó la primera publicación entrada la década de 1930, permaneciendo en la segunda hasta 1932. Durante la Segunda República fue redactor y crítico de cine del Heraldo de Madrid, así como de El Liberal, si bien en este periódico firmó con el seudónimo Jack. Además, en el verano de 1933, decidió que reapareciera su antigua revista Cinema y Variedades, que mantuvo en los quioscos hasta marzo de 1936. Antes de la Guerra Civil fue igualmente realizador de los cortometrajes Salamanca monumental e histórica (1934) y Cofradías sevillanas (1935). En este último año estrenó la comedia teatral Aragón, tierra bravía. El 5 de marzo de 1939, en vísperas del final de la contienda, estrenó Mosaicos internacionales, una revista musical escrita junto a Víctor Espinosa, que consta como el último espectáculo que se estrenó en el Madrid republicano antes de la entrada de las tropas de Franco.

Durante la posguerra trabajó en las revistas de cine Cámara y Cine Mundo, y a partir de 1955 colaboró también en Radio Madrid. Una década más tarde falleció en la capital. Estaba casado y tuvo tres hijos.

 

Obras de ~: Aragón, tierra bravía, drama, 1935 (reed. como zarzuela de costumbres aragonesas en dos actos, divididos en cuatro cuadros, música del maestro Salvador Rovira, Madrid, Sociedad General de Autores de España, 1952); Mosaicos internacionales, revista musical, 1939; La reina de Saba: Fantasía bíblica arrevistada [...] en dos actos, música del maestro Salvador Rovira, Madrid, Gráficas Cinema, 1953.

Filmografía: Dir. en Estudiantes y modistillas, 1927; Salamanca monumental e histórica (documental), 1934; Cofradías sevillanas (documental), 1935.

Escritos: Historia de la cinematografía española: Once jornadas. 1896-1948, Madrid, Gráficas Cinema, 1949.

 

Bibl.: A. López de Zuazo Algar, Catálogo de periodistas españoles del siglo xx, t. I, Madrid, Fundación Universidad- Empresa, 1987 (2.ª ed.), pág. 253; F. Vega, Quién es quién, Barcelona, CILEH, 1991, pág. 175; J. P[érez] P[erucha], “Cabero, Juan Antonio”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial, 1998, pág. 168.

 

Manuel Román Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares